Medicamentos

TAVIST

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco TAVIST

Clemastina. Antihistamínico. Antipruriginoso. Amp. x 2 x 2ml. Comp. x 20. Jbe. x 100ml.

Sinónimos.

Meclastina.

Acción terapéutica.

Antihistamínico.

Propiedades.

Es un antihistamínico que, como todos ellos, bloquea competitivamente en el nivel periférico los receptores histaminérgicos H1, lo que evita la respuesta de la b-imidazol etilamina (histamina). Pertenece a los antihistamínicos H1éter benzidrílicos. Además desarrolla algunos efectos anticolinérgicos-antimuscarínicos y neurodepresores, ya que su efecto bloqueante no es totalmente específico y selectivo como el de los nuevos antihistamínicos (loratadina, terfenadina, cetirizina), que prácticamente carecen de estas actividades. La clemastina se emplea como fumarato por vía oral y su absorción digestiva es lenta pero casi completa ( >95%). Alcanza sus concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 4 horas, sufre una intensa biodegradación metabólica hepática y su excreción es bifásica por orina (57%) y por heces (18%); el 2% se elimina inalterado. Su efecto terapéutico persiste durante 10-12 horas. Su ligadura con las albúminas plasmáticas es elevada (95%) y su vida media es prolongada ( >10 horas).

Indicaciones.

Patologías alérgicas agudas o crónicas. Rinitis, sinusitis y bronquitis alérgica. Dermatitis alérgica, urticaria, dermatosis pruriginosas. Picaduras de insectos.

Dosificación.

Adultos: 1,34 a 2,68mg cada 8-12 horas. Se aconseja no superar la dosis máxima de 8,04mg por día. Niños: 0,67 a 1,34mg cada 12 horas.

Efectos secundarios.

Son los habituales de este grupo de fármacos. Embotamiento, sedación, sequedad de boca, astenia, constipación, rash cutáneo, cefaleas, náuseas.

Interacciones.

Asociado con sedantes, hipnóticos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y alcohol, se potencian los efectos neurodepresores.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antihistamínicos H1. Prematuros y recién nacidos. Glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenótica, hipertrofia prostática. Embarazo y lactancia. Ileo paralítico. Retención urinaria.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAVIST .

3