Medicamentos

TAVOR JARABE

Laboratorio Asofarma Medicamento / Fármaco TAVOR JARABE

Denominación genérica: Oxibutinina.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe 5 mg (TAVOR®): Cada 100 ml de jarabe contiene: Clorhidrato de Oxibutinina 100 mg. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antiespasmódico del Tracto Urinario. Tratamiento de los trastornos relacionados al vaciamiento de la vejiga urinaria, caracterizados por síntomas como incontinencia, urgencia, goteo, polaquiuria, disuria y nicturia, en pacientes con vejiga neurogénica refleja o no inhibida.

Farmacocinética y farmacodinamia: Mecanismo de Acción: Ejerce efecto antiespasmódico directo sobre el músculo liso e inhibe la acción de la acetilcolina en los receptores colinérgicos post-ganglionares, aumentando de esta manera la capacidad de la vejiga y demorando el deseo inicial de vaciamiento, al reducir el número de impulsos motores que llegan al músculo detrusor. No bloquea los efectos de la acetilcolina en las uniones mioneuronales del músculo esquelético en los ganglios autónomos; tampoco ejerce efecto sobre el músculo liso de los vasos sanguíneos. Otras acciones: En estudios realizados en animales, TAVOR®, también ha demostrado moderada actividad antihistamínica, alguna actividad anestésica local, leve analgesia, muy baja actividad midriática y sequedad de boca. Absorción:Se absorbe rápidamente a partir del tracto gastrointestinal. Metabolismo:Hepático. Comienzo de acción:30 minutos a 1 hora. Tiempo hasta el efecto máximo:3 a 6 horas. Duración de la acción:6 a 10 horas. Excreción:Principalmente renal.

Contraindicaciones: Glaucoma de ángulo cerrado no tratado, Ileo mecánico o paralítico, Atonía intestinal, Megacolon tóxico o no tóxico, Colitis ulcerativa, Miastenia gravis, Uropatías obstructivas, Hipertrofia prostática, Hipersensibilidad a la droga. También está contraindicado en pacientes con situación cardiovascular inestable, producida por una hemorragia aguda.

Precauciones generales: Geriatría:Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos antimuscarínicos de TAVOR®Jarabe. Asimismo, TAVOR®Jarabe también puede exacerbar los estados patológicos subyacentes en estos pacientes, por lo que debe utilizarse con precaución. Pediatría:la seguridad y la eficacia de TAVOR®Jarabe ha sido demostrada en niños de 5 y más años de edad. Sin embargo, no existe suficiente información clínica en menores de 5 años, por lo que el fármaco no está recomendado en este grupo de edad. Otros grupos de pacientes:TAVOR®Jarabe debe emplearse con precaución en todos los pacientes con neuropatía autonómica, enfermedad hepática o renal. TAVOR®Jarabe puede empeorar los síntomas de hipertiroidismo, cardiopatía isquémica, cardiopatía congestiva, arritmias cardiacas, hernia hiatal, taquicardia, hipertensión e hipertrofia prostática. La administración de TAVOR®Jarabe a pacientes con colitis ulcerativa, puede suprimir la motilidad intestinal al grado de producir ileo paralítico o agravar el megacolon tóxico, lo cual es una complicación grave de la enfermedad. Dental:El uso prolongado de TAVOR®Jarabe puede reducir o inhibir el flujo salival, contribuyendo de esta manera al desarrollo de caries, enfermedad periodontal y candidiasis oral. Precauciones generales:TAVOR®Jarabe puede producir vértigo y visión borrosa. Los pacientes deben ser advertidos para que no realicen actividades que requieran de alerta mental, tales como manejar vehículos u operar maquinaria mientras toman este medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad de la Oxibutinina en mujeres embarazadas. De acuerdo a lo anterior, TAVOR®Jarabe no debe ser administrada a mujeres embarazadas, a menos que a criterio del médico, los probables beneficios clínicos sobrepasen a los posibles riesgos. Lactancia:Se desconoce si el fármaco se excreta en la leche humana. Por tal motivo, no deberá administrarse a mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas: Los siguientes efectos colaterales han sido observados durante su uso clínico, principalmente como consecuencia de su efecto anticolinérgico:Cardiovasculares:palpitaciones, taquicardia, vasodilatación. Dermatológicos:disminución de la sudoración, exantema. Gastrointestinales/Genitourinarios:constipación, disminución de la motilidad intestinal, sequedad de boca, náusea, retención urinaria. Sistema Nervioso:Astenia, vértigo, mareos, alucinaciones, insomnio, fatiga. Oftálmicos:Ambliopía, disminución de la lagrimación, visión borrosa, midriasis. Otros:Impotencia, supresión de la lactancia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se hace mención de las siguientes interacciones farmacológicas, en base a su potencial significado clínico: Antimuscarínicos, especialmente la atropina y compuestos relacionados, ya que el uso concurrente puede intensificar los efectos antimuscarínicos de TAVOR®Jarabe. Depresores del SNC, ya que el uso concomitante puede incrementar los efectos sedantes de cualquiera de estos fármacos o de TAVOR®Jarabe.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han demostrado con el uso del producto.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogenicidad:la administración a ratones, de dosis de Oxibutinina hasta 400 veces superior a la recomendada en el humano por 24 meses, no demostró evidencia de carcinogenicidad. Mutagenicidad:La Oxibutinina no incrementó la actividad mutagénica cuando se evaluó en los sistemas experimentales en Schizosaccharomyces pompholiciformis, Saccharomyces cerevisiaey Salmonella Typhimurium. Fertilidad:Los estudios de reproducción en cobayo, conejo, rata y ratón, no mostraron evidencia concluyente que indicara alteraciones de la fertilidad.

Dosis y vía de administración: TAVOR®Jarabe se administra por vía oral. Niños mayores de 5 años de edad:La dosis usual es de una cucharadita de 5 ml, equivalente a 5 mg, 2 veces al día. La dosis máxima recomendada es 15 mg/día, una cucharadita de 5 ml, 3 veces al día. Adultos:La dosis usual es de una cucharadita de 5 ml equivalente a 5 mg, 2 ó 3 veces al día. La dosis máxima recomendada son 20 mg/día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El tratamiento recomendado para la sobredosis de TAVOR®Jarabe incluye: Lavado gástrico inmediato, administración intravenosa lenta de 0.5 a 2 mg de fisostigmina, repetida a medida que sea necesario hasta un total de 5 mg. El manejo de la excitación puede ser lograda mediante la administración intravenosa lenta de una solución al 2% de tiopental sódico o una infusión rectal de 100 a 200 ml de una solución al 2% de hidrato de cloral. En el caso de depresión respiratoria, iniciar y mantener respiración asistida. Proporcionar tratamiento sintomático de la fiebre con compresas de hielo, y/o baño de esponja.

Presentación(es): Caja con 1 frasco con 120 ml y cucharita dosificadora de 5 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Vía de Administración: Oral, Dosis: La que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia. No se use en menores de 5 años.

Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: EMIFARMA, S.A. DE C.V. Adolfo López Mateos No. 5, Santa Clara, Ecatepec de Morelos, C.P. 55540, Edo. de México. Para: ASOFARMA DE MEXICO, S.A. DE C.V. Calz. México-Xochimilco N° 43, Col. San Lorenzo Huipulco. C.P. 14370, México, D.F.

Número de registro del medicamento: 531M2002 SSA IV

Clave de IPPA: 083300RR010708/ABR 2009

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAVOR JARABE .

3