Medicamentos

TAZPEN

Laboratorio Aspen Medicamento / Fármaco TAZPEN

Denominación genérica: Piperacilina y tazobactam.

Forma farmacéutica y formulación: Cada vial contiene: para 2 g/250 mg: piperacilina sódica 2,08 g equivalente a 2 g de piperacilina, tazobactam sódico 270 mg equivalente a 250 mg de tazobactam. Para 4 g/500 mg: piperacilina sódica 4,17 g equivalente a 4 g de piperacilina, tazobactam sódico 540 mg equivalente a 500 mg de tazobactam.

Indicaciones terapéuticas: TAZPEN está indicado en pacientes con infecciones moderadas a severas entre las que se encuentran: apendicitis, peritonitis, infecciones de piel y anexos, endometritis posparto, enfermedad pélvica inflamatoria y neumonía causadas principalmente por cepas de microorganismos resistentes a piperacilina, productoras de b-lactamasas, pero susceptibles a piperacilina/tazobactam, entre las que se encuentran Escherichia coli, Bacteroides fragilis, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae. Se recomienda además que se deba ajustar la terapia antimicrobiana una vez que se conocen los resultados de los cultivo(s) y de antibiogramas. Se puede asociar TAZPEN con un aminoglucósido para infecciones bacteriales en adultos y niños neutropénicos. TAZPEN es un antibacteriano combinado inyectable que se compone de un antibiótico semisintético, la piperacilina sódica, y de un inhibidor de la b-lactamasa, el tazobactam sódico para ser administrado por vía intravenosa. Cada vial de 2 g/250 mg es una dosis suficiente de 2 g de piperacilina y 250 mg de tazobactam sódico con una ampolleta de 10 ml de agua inyectable como diluyente. Cada vial de 4 g/500 mg es una dosis suficiente de 4 g de piperacilina y 500 mg de tazobactam sódico con una ampolleta de 20 ml de agua inyectable como diluyente.

Farmacocinética y farmacodinamia: Absorción:las concentraciones plasmáticas de piperacilina y tazobactam se alcanzan al terminar la aplicación intravenosa con un promedio de 134 y 298 g/ml para 2 g/250 mg y de 4 g/500 mg, respectivamente. La vida media del producto fue de 0,7 a 1,2 horas y no se afectó por dosis o duración de la aplicación. Distribución:se distribuye ampliamente en tejidos y líquidos corporales, entre los cuales están mucosa intestinal, vesícula biliar, pulmón, órganos reproductores femennos, líquidos intersticial y bilis, la distribución en líquido cefalorraquideo es baja en pacientes con meninges no inflamadas. Cabe mencionar que la vida media aumenta en pacientes con daño renal o disminución de la depuración de creatinina. Metabolismo:se metaboliza la piperacilina a un metabolito diesetil, menos activo, pues carece de actividad farmacológica o antibacteriana. Se ligan en un 30% a proteínas plasmáticas. Eliminación:piperacilina y tazobactam se eliminan vía renal por filtración glomerular y secreción tubular, la piperacilina hasta en un 68% y tazobactam en el 80%. Se ha encontrado que también se excreta en la bilis. Farmacodinamia:se conoce que la actividad de la piperacilina sódica es bactericida mediante la inhibición de la formación del septum y de la síntesis de la pared celular. El tazobactam sódico tiene poca actividad microbiológica, sin embargo es un inhibidor de betalactamasa clase III de penicilinasas y cefalosporinas.

Contraindicaciones: En personas con antecedentes de alergia a cualquier penicilina, cefalosporina o inhibidor de b-lactamasa.

Precauciones generales: Cuando se presentan datos de reacción alérgica se deberán dar las medidas necesarias, se han reportado por otro lado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos no siendo la excepción la piperacilina y tazobactam. En algunos pacientes tratados con antibióticos betalactámicos incluyendo la piperacilina han ocurrido manifestaciones de sangrado, por lo que si se detectan será necesario suspender el producto. Puede ocurrir la aparición de organismos resistentes que pueden causar una superinfección. TAZPEN es una sal monosódica de piperacilina y sal monosódica de tazobactam conteniendo en total 2.35 mEq (54 mg) de Na+por g en el producto de combinación, por lo que se deberá de considerar cuando se traten pacientes que requieren restricción de sal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:en los estudios realizados con piperacilina y tazobactam en reproducción en ratas no se han encontrado alteraciones, aun en dosis similares a los humanos (basados en mg/m2), sin embargo en ratas el tazobactam atraviesa la placenta, las concentraciones en el feto son menores o iguales al 10% de las que se encontraron en el plasma materno. No se ha llevado a cabo un estudio en mujeres embarazadas con piperacilina y tazobactam, por lo que se utilizará sólo si se necesita. Lactancia:la piperacilina se excreta en concentraciones muy bajas en la leche materna, no hay información acerca de las concentraciones de tazobactam.

Reacciones secundarias y adversas: De acuerdo a las características de las reacciones, éstas se clasifican en: comunes:entre las que se encuentran, rash cutáneo, náusea y vómito. Poco comunes:cefalea, insomnio, constipación, dispepsia, estomatitis, fiebre, reacción en el sitio de la aplicación, leucopenia, trombocitopenia, neutropenia y aumento de la creatinina sanguínea. Se ha observado en pacientes con fibrosis quística. Raras:dolor abdominal, rubor, artralgia, eritema multiforme, rigidez, nefritis intersticial, aumento de bilirrubina y fosfatasa alcalina. Muy raras:agranulocitosis, aumento del tiempo de tromboplastina y protrombina, síndrome de Stevens-Johnson y aumento del nitrógeno ureico sanguíneo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se ha llegado a observar bloqueo neuromuscular al asociarse con relajantes musculares como el vecuronio. En forma simultánea el uso de piperacilina y heparina, dan como consecuencia que se debe llevar un monitoreo de los tiempos de sangrado, protrombina y tromboplastina. La piperacilina puede disminuir la excreción de metotrexato, por lo que hay que evitar la toxicidad de éste. El uso de probenecid junto con piperacilina/tazobactam hace que tengan una vida media más prolongada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se pueden llegar a presentar en la biometría hemática datos de neutropenia, leucopenia y trombocitopenia en algunos pacientes, los mismo sucede con bilirrubina y fosfatasa alcalina, por lo que se debe de precisar aumentos de estas enzimas en pacientes que están recibiendo la asociación piperacilina/tazobactam. Como sucede con otras penicilinas, esta asociación puede resultar con una reacción falsa positiva en orina utilizando el método de reacción de cobre.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado resultados de estudios a largo plazo de carcinogénesis en animales con la asociación piperacilina/tazobactam. En algunos estudios en células ováricas de hámster no se encontró dato alguno de mutaciones con la asociación piperacilina/tazobactam, lo mismo sucede con estudios en ratas buscando alteraciones de fertilidad.

Dosis y vía de administración: Intravenosa lenta:cuando se aplica intravenosa debe de realizarse en forma lenta en aproximadamente 3 a 5 minutos y si se realiza por infusión, ésta se aplicará lentamente en 20 a 30 minutos. La duración del esquema será de acuerdo a la evolución de pacientes y la severidad de la infección, incluyendo la evolución bacteriológica. En adultos y mayores de 12 años:la dosis es de 12 g de piperacilina y 1,5 de tazobactam en 24 horas, divididas cada 8 horas, si el proceso es severo podrá aumentarse a 18 g de piperacilina y 2,25 de tazobactam en dosis divididas (cada 6 horas). En niños menores de 12 años y menos de 50 kg:la dosis ponderal es de 80 mg de piperacilina y 10 mg de tazobactam por kilogramos administrada cada 6 horas. Infección intraabdominal pediátrica:para niños de 2 a 12 años con peso de hasta 40 kg y función renal normal, la dosis que se recomienda es de 100 mg de piperacilina y 2,5 mg de tazobactam por kilogramo de peso cada 8 horas. Si el menor tiene más de 40 mg, seguir la dosis de un adulto. Pacientes geriátricos:se utiliza el mismo esquema del adulto, mientras la función renal sea adecuada. Insuficiencia renal: adultos y niños con más de 50 kg:cuando la depuración de creatinina sea mayor de 40 ml/min y hasta 90 ml/min, la dosis es de 3 g de piperacilina y 0,375 g de tazobactam cada 6 horas. Si la depuración es de 20 a 40 ml/min la dosis es de 2 g de piperacilina y 0,25 g de tazobactam cada 6 horas. Si la depuración es menor de 20 ml/min la dosis es de 2 g de piperacilina y 0,25 mg de tazobactam cada 8 horas. En hemodiálisis:si durante el procedimiento se remueve el 30 a 50% de la piperacilina en 4 horas, se sugiere administrar una dosis adicional de 2 g de piperacilina y 250 mg de tazobactam, después de cada periodo de diálisis. Insuficiencia renal en niños con menos de 50 kg:si la depuración es entre 40 y 80 ml/min la dosis es de 80 mg de piperacilina y 10 mg de tazobactam cada 6 horas. Si la depuración es entre 20 y 40 ml/min la dosis es de 80 mg de piperacilina y 10 mg de tazobactam cada 8 horas. Si la depuración es menos de 20 ml/min la dosis es de 80 mg de piperacilina y 10 mg de tazobactam cada 12 horas. En hemodiálisis:la dosis en estos pacientes es de 40 mg de piperacilina y 5 mg de tazobactam cada 8 horas. Para reconstituir:cada frasco de TAZPEN de 4 g de piperacilina y 500 mg de tazobactam se reconstituye con 20 ml de agua inyectable. Cada frasco de TAZPEN de 2 g de piperacilina y 250 mg de tazobactam se reconstituye con 10 ml de agua inyectable. Existen diluyentes compatibles como son: cloruro de sodio al 0,9% y dextrosa al 0,5%. Cuando existe la asociación con un aminoglucósido, se deben de administrar por separado. No deben utilizarse soluciones con bicarbonato de sodio, sol. de ringer y productos de la sangre. Aplicación:cuando solamente es intravenoso, se debe de aplicar lentamente en un periodo de 3 a 5 minutos. Cuando se diluye, la estabilidad química es de 24 horas a temperatura ambiente y de 1 semana en refrigeración. Cuando se utiliza una bomba de infusión intravenosa, no se han visto cambios hasta por 12 horas a temperatura ambiente. Siempre se debe realizar una inspección visual, determinando la presencia de partículas o decoloración antes de aplicarse.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se ha reportado casos de sobredosificación con síntomas que van desde náuseas, vómito o diarrea, que se corrige al establecer la dosificación ideal; no sucede así en pacientes con falla renal en la que se puede presentar excitabilidad neuromuscular o convulsiones, el tratamiento debe ser sintomático y ajuste de dosis, la concentración sérica excesiva se puede corregir con la hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con un frasco de TAZPEN con 4 g de piperacilina y 500 mg de tazobactam con agua inyectable con 20 ml. Caja con un frasco de TAZPEN con 2 g de piperacilina y 250 mg de tazobactam con agua inyectable con 10 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Cuando se reconstituye para infusión, las soluciones son estables 24 horas a temperatura ambiente a no más de 25°C y de 2 días en refrigeración entre 2 a 8°C. La solución no utilizada debe ser desechada.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en India por: Strides Arcolab Limited 152/6,154/16 Doresanipalya, Bilekahalli Bannerghatta Road, Bangalore-560 076, India. Acondicionado y distribuido por: Solara, S.A. de C.V. Calle 5 de Mayo No. 307-A, Col. Reforma, C.P. 52100, San Mateo Atenco, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 255M2007 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-07330060100611/R2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAZPEN .

1