Medicamentos

TERNOVAG

Laboratorio Novag Medicamento / Fármaco TERNOVAG

Levodopa + carbidopa. Antiparkinsoniano. 250 /25mg Tab. x 100.

Acción terapéutica.

Antidiscinésico.

Propiedades.

La carbidopa es un análogo hidrazínico de levodopa, inhibidor de la descarboxilasa de L-aminoácidos aromáticos. La carbidopa inhibe la descarboxilación periférica de la levodopa, de este modo retrasa su conversión a dopamina en los tejidos extracerebrales. Da como resultado un aumento de la disponibilidad de levodopa para su transporte al cerebro, donde sufre descarboxilación a dopamina. Se absorbe de 40% a 70% de la dosis oral. Su unión a las proteínas es moderada (36%), con vida media de 1 a 2 horas, incrementando la vida media plasmática de la levodopa desde 1 a 2 horas y, en algunos casos, hasta 15 horas. Se elimina por vía renal en la orina de 24 horas, y aumenta en 6% la cantidad de levodopa excretada en orina. La levodopa es un precursor de la dopamina. La pequeña dosis que atraviesa la barrera hematoencefálica se descarboxila a dopamina. Estimula los receptores dopaminérgicos en los ganglios basales y mejora el equilibrio entre la actividad colinérgica y la dopaminérgica, lo que mejora la modulación de los impulsos nerviosos voluntarios transmitidos a la corteza motora. Se absorbe con rapidez en el intestino delgado; la enzima descarboxilasa de aminoácidos L-aromáticos convierte 95% en dopamina en el estómago, en el intestino y en el hígado por metabolismo de primer paso. Su vida media es de 1 a 3 horas. Se elimina por vía renal como metabolitos de la dopamina (ácido dihidroxifenilacético y ácido homovainílico).

Indicaciones.

Parkinsonismo idiopático, posencefalítico o sintomático. Esta asociación permite conseguir alivio sintomático con una menor dosificación de levodopa que con levodopa sola.

Dosificación.

Inicial: 10mg de carbidopa y 100mg de levodopa o 25mg de carbidopa y 100mg de levodopa, tres veces por día; aumentar la dosificación diaria en forma gradual con intervalos de 1 a 2 días. Los pacientes de edad avanzada y posencefalíticos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos.

Reacciones adversas.

Los pacientes que reciben esta medicación durante uno o varios años pueden experimentar acinesia inesperada, temblor y rigidez repentinos, tal como el fenómeno on-off.Son de incidencia más frecuente: depresión mental, cambios en el estado de ánimo, como comportamiento agresivo. Movimientos incontrolados del cuerpo; en general están relacionados con la dosis. De incidencia menos frecuente: micción dificultosa, mareos, arritmias, náuseas o vómitos severos o continuos. Rara vez se observa hipertensión, cansancio o debilidad no habituales.

Precauciones y advertencias.

La máxima eficacia de la medicación puede no aparecer durante varias semanas después de iniciar el tratamiento. En los diabéticos se debe tener precaución con las pruebas de glucosuria o cetonuria, porque puede interferir en su lectura. No se han realizado estudios adecuados en menores de 18 años, por lo que no se recomienda su administración en ellos. Los efectos secundarios psíquicos, tales como ansiedad, confusión o nerviosismo, son más comunes en pacientes de edad avanzada que reciben otra medicación antiparkinsoniana.

Interacciones.

El trihexifenidilo aumenta la acción de la levodopa; los anestésicos orgánicos por inhalación pueden producir arritmias cardíacas por aumento de la concentración de dopamina endógena. Los antiácidos que contienen calcio, magnesio o bicarbonato sódico pueden incrementar la absorción de levodopa. El uso simultáneo de haloperidol, fenotiazina, alcaloides de la rauwolfia, tioxantenos, anticonvulsivos o benzodiazepinas disminuye los efectos terapéuticos de la levodopa. La bromocriptina puede producir efectos aditivos, lo que permite reducir la dosis de levodopa. Los medicamentos hipotensores pueden aumentar el efecto hipotensor de la carbidopa más levodopa. El uso simultáneo de metildopa puede alterar los efectos antiparkinsonianos de la levodopa.

Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de asma bronquial, enfisema y otras enfermedades pulmonares severas; enfermedad cardiovascular severa, antecedentes de trastornos convulsivos, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, melanoma, antecedentes de úlcera péptica, estados psicóticos, embarazo y lactancia.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERNOVAG .

1