Medicamentos

TIMOZZARD

Laboratorio Pizzard Medicamento / Fármaco TIMOZZARD

Denominación genérica: Timolol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml de solución contiene: Maleato de timolol equivalente a 5 mg y 2.5 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: TIMOZZARDMRes un agente antiglaucomatoso indicado para controlar la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma primario de ángulo abierto y glaucoma con catarata incipiente. También se utiliza en algunos casos de glaucoma secundario en los que es conveniente la farmacoterapia y en pacientes con ángulo estrecho.

Farmacocinética y farmacodinamia: El timolol es un bloqueador beta-adrenérgico que disminuye la tensión intraocular. No se ha demostrado el mecanismo exacto mediante el cual el timolol ejerce un efecto hipotensor ocular, pero es posible que éste se deba a una menor producción de humor acuoso, a consecuencia de un antagonismo en la estimulación de la formación del humor acuoso inducida por las catecolaminas endógenas. La reducción en la tensión ocasionada por el timolol no se acompaña de un efecto significativo en el tamaño de la pupila o la acomodación. Tras la aplicación oftálmica de timolol se observa una disminución en la tensión ocular en la primera hora, la cual es máxima en un término de dos a cuatro horas. Una sola dosis de maleato de timolol al 0.5% puede mantener una reducción significativa de la presión intraocular hasta por 24 horas. El timolol produce disminución de la tensión intraocular en el ojo opuesto no tratado y esto obedece a un efecto contralateral o que es mediado a través de la circulación general. El timolol se distribuye en todo el organismo y dependiendo del método de ensayo, se encuentra unido a proteinas séricas en proporción de 10% a 60%. Su vida media tras la aplicación tópica es de 1.5 horas. Alrededor de 80% de una dosis de timolol es metabolizado en el hígado a metabolitos inactivos. Tanto éstos como el fármaco primario intacto se excretan principalmente en la orina y también en la leche materna.

Contraindicaciones: El maleato de timolol está contraindicado en personas con hipersensibilidad a los componenetes de la fórmula. Tampoco debe emplearse en pacientes con asma bronquial, neumopatía obstructiva crónica, bradicardia sinusal, insuficiencia cardiaca congestiva o bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado. No es conveniente el empleo del timolol en quienes están recibiendo o han recibido en los 14 días previos algún inhibidor de la monoaminooxidasa

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: En estudios realizados en animales no se ha observado un aumento significativo en los defectos congénitos a causa de este medicamento. No se dispone de estudios controlados sobre el empleo del timolol en mujeres embarazadas; de ser posible conviene evitar su administración durante los primeros tres meses del embarazo, o bien, utilizarlo sólo si el posible beneficio para las madres supera el riesgo potencial para el feto. Dada la posibilidad de reacciones adversas serias en el lactante, se valorará la suspensión de la lactancia en contraposición al uso del medicamento en la madre.

Reacciones secundarias y adversas: Al igual que otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica este medicamento puede absorberse a la circulación general y originar una disminución de la frecuencia cardiaca, arritmias cardiacas y espasmo bronquial. Se observan las mismas reacciones adversas que se presentan con la administración general de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos. Entre los posibles efectos secundarios que acompañan a la administración del timolol están: letargia, cefalea, astenia, tendencia a la fatiga, confusión, alucinaciones, depresión frialdad en las extremidades y mareos. Como reacciones oculares, se han presentado: ardor transitorio, disminución de la sensiblidad corneal, hiperemia conjuntival, blefaroconjuntivitis alérgica, queratoconjuntivitis seca, queratitis superficial, ptosis, diplopía, visión borrosa y cambios refractarios que en algunos casos se deben a la suspensión del tratamiento con mióticos. Algunos de los efectos cardiovasculares adversos son: hipotensión, bradicardia, arritmias, bloqueo cardiaco auriculoventricular, paro cardíaco, insuficiencia cardiaca congestiva síncope, trastornos cerebrovasculares, palpitaciones e isquemia cerebral. Estas reacciones generalmente ocurren en ancianos o en personas con problemas cardiovasculares. Las manifestaciones respiratorias han consistido en espasmo bronquial (sobre todo en individuos con efermedades broncospásticas), insuficiencia respiratoria y disnea. Otros efectos secundarios que se han informado son: agravamiento de la miastenia grave, alopecia, cambios pigmentarios ungueales, náuseas, erupción cutánea local y generalizada, parestesias.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El timolol aumenta los efectos de otros agentes antihipertensivos y ocasiona una reducción excesiva de la presión arterial, por lo que pueden requerirse ajustes en su dosificación. También intensifica los efectos de la lidocaína, la reserpina y el verapamilo. El timolol disminuye los efecto de las teofilinas y atenúa su eficacia antiasmática. En personas que están recibiendo clonidina y timolol al mismo tiempo, es necesaria la vigilancia estrecha para detectar una hipertensión arterial de rebote en caso de suspenderse la clonidina mientras se sigue administrando el timolol. Los efectos del timolol se acentúan cuando se administra también cloropramacina, cimetidina, metimazol o propiltiouracilo. Los barbitúricos, la indometacina y la rifampicina pueden disminuir los efectos del timolol. El efecto hipotensor ocular del timolol se intensifica con la administración concomitante de pilocarpina, epinefrina, dipivalilepinefrina o acetazolamida. El empleo concomitante de agentes bloqueadores beta - andrenérgicos y digital o antagonistas del calcio puede prolongar más el tiempo de conducción auriculoventricular.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El tratamiento con timolol puede aumentar levemente los valores de nitrógeno de la urea sanguínea, potasio sérico, ácido úrico, y glucemia, puede disminuir un poco los valores de hemoglobina y hematocrito.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios realizados en roedores, con dosis mucho más altas que las terapéuticas utilizadas en el ser humano (hasta 300 veces mayores), se observó con más frecuencia feocromocitoma, tumores pulmonares benignos y malignos, pólipos uterinos benignos y adenocarcinomas mamarios. Los estudios de teratogenicidad con timolol en ratones y conejos a dosis de más de 50 mg/kg/día (50 veces la dosis máxima recomendada en humanos), no mostraron evidencia de malformaciones fetales. Se ha observado disminución de la libido, alteraciones en la erección e impotencia con el empleo de timolol por vías no tópicas.

Dosis y vía de administración: La dosis recomendada para TIMOZZARDMR es una gota en el saco conjuntival cada 24 horas. Si la respuesta clínica no es adecuada, se puede cambiar la dosis a una gota cada 12 horas. Cuando la presión intraocular no desciende a cifras adecuadas con esta dosificación, conviene agregar otros agentes hipotensores oculares (por ejemplo, pilocarpina o epinefrina).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones de la sobredosificación son: debilidad, bradisfigmia, bradicardia, hipotensión arterial, broncoespasmo, desmayo, piel fría y sudorosa, insuficiencia cardiaca aguda, posible coma y convulsiones. Después de la ingestión aguda, se puede efectuar lavado gástrico o inducir al vómito y administrar carbón activado para reducir la absorción. El tratamiento subsiguiente consistirá en medidas de apoyo y sintomáticas. En caso de bradicardia, sintomática, sulfato de atropina intravenosa a una dosis de 0.25 - 2 mg para inducir al bloqueo vagal; si persiste la bradicardia, se recomienda administrar con precaución isoproterenol intravenoso. La hipotensión arterial se contrarresta con agentes vasopresores como dopamina; dobutamina o lavarterenol. En casos refractarios, ha resultado útil el empleo de glucagón. El broncoespasmo se puede tratar con isoproterenol y se valora la necesidad de añadir aminofilina al tratamiento. La insuficiencia cardiaca aguda se trata con digital, diuréticos y oxígeno. En casos resistentes se sugiere la administración de aminofilina intravenosa. El bloqueo cardiaco (de segundo o tercer grado) se trata con clorhidrato de isoproterenol o un marcapaso cardiaco transvenoso.

Presentación(es): Frasco gotero integral con 5 ml de solución oftálmica al 0.5%. Frasco gotero integral con 5 ml de solución oftálmica al 0.25%.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Pizzard, S.A. de C.V. Km 22.5 Carretera Guadalajara - Morelia. 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal. Oficinas en México: Calzada de los Leones 130. Colonia Alpes 01010 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 049M85, SSA IV.

Clave de IPPA: DEAR-310345/RM 2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TIMOZZARD .

1