Medicamentos

TINOXAL

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco TINOXAL

Denominación genérica: Tolnaftato.

Forma farmacéutica y formulación: Crema. Cada 100 g contienen: tolnaftato 1 g, excipiente cbp 100 g.

Indicaciones terapéuticas: Crema al 1%; está indicado en el tratamiento tópico de la tiña de los pies, tiña inguinal, tiña corporal, tiña de la barba y tiña de las manos debidas a infección por Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton tonsurans, Microsporum canis, Microsporum audouinii, Epidermophyton floccosumy Tiña versicolorcausada por Pityrosporum orbiculare.

Farmacocinética y farmacodinamia: La crema al 1% es una preparación blanca, homogénea, que contiene en cada gramo 10 mg de tolnaftato solubilizado en un vehículo de crema blanco. Contienen tolnaftato, un agente antimicótico sintético altamente activo y eficaz en el tratamiento de las infecciones micóticas superficiales de la piel. El tolnaftato es inactivo por vía sistémica y no es sensibilizante.

Contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Si ocurre irritación debido al uso, el tratamiento deberá suspenderse. Manténgase alejado de los ojos y membranas mucosas. Si un enfermo no muestra mejoría después de cuatro semanas de tratamiento el diagnóstico deberá reconsiderarse. En infecciones mixtas donde bacterias u hongos no susceptibles como Candida albicansestén presentes, se recomienda un tratamiento antiinfeccioso tópico o sistémico suplementario.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se ha establecido la seguridad del uso durante el embarazo, por lo tanto, este medicamento sólo debe usarse si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto o el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: El producto no es sensibilizante y generalmente no produce picazón o irritación al contacto con la piel intacta o lesionada en zonas expuestas o en áreas intertriginosas. Se han informado unos pocos casos de hipersensibilidad y algunos de irritación leve.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado a la fecha.

Dosis y vía de administración: Sólo se requieren pequeñas cantidades de crema al 1% para un tratamiento efectivo. Una franja de 1 cm de la crema es suficiente para cubrir un área tan grande como la mano o los dedos y regiones interdigitales de un pie. Aplique la crema en cada lesión y frote suavemente. Un tratamiento dos veces al día durante dos o tres semanas es usualmente adecuado, pero si existe engrosamiento de la piel, pueden requerirse de cuatro a seis semanas de tratamiento.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado.

Presentación(es): Crema: caja con tubo con 20 g al 1%.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. Para uso externo únicamente.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación ingenieros militares No. 76. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo. México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 117M2004 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-06330022790006/RM 2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TINOXAL .

4