Medicamentos

TORAL

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco TORAL

Solución inyectable

Denominación genérica: Ketorolaco trometamina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable: cada ampolleta contiene: ketorolaco trometamina 30 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: TORAL®es un potente analgésico no narcótico, antiinflamatorio no esteroideo indicado para el tratamiento del dolor por períodos reducidos, la duración del tratamiento no deberá exceder de 4 días.

Farmacocinética y farmacodinamia: Posterior a su administración intramuscular el ketorolaco se absorbe total y rápidamente, originando una concentración plasmática máxima promedio de 2,4 mcg/ml la cual se alcanza en los 44 minutos posteriores a una dosis de 30 mg. La vida media plasmática es de 5.3 horas en adultos jóvenes y de 7 horas en ancianos (edad media 72 años). La administración intravenosa de 10 mg de ketorolaco origina una concentración plasmática de 2,4 mcg/ml a los 5.4 minutos de su administración, con una vida media de eliminación de 5.1 horas, un volumen de distribución de 0,15 l/kg y una depuración plasmática de 0,35 ml/min/kg. En el hombre la farmacocinética del ketorolaco después de dosis única o múltiple es lineal. Los niveles plasmáticos en estado estable se alcanzan después de administraciones cada 6 horas del fármaco durante 24 horas. Con la administración crónica no hay cambios en la depuración. Posterior a una dosis IV el volumen de distribución es de 0,16 mg/kg, la T1/2es de 5 horas y la depuración de 0,55 ml/min/kg. La vía de eliminación principal del ketorolaco y sus metabolitos conjugados y un metabolito para-hidroxi, es la orina (91,4%), el resto es excretado en las heces. En niños la farmacocinética es semejante. La vida media de eliminación parecida a la del adulto implica que los intervalos de dosificación pueden ser iguales en niños y adultos. El ketorolaco prácticamente no atraviesa la barrera hematoencefálica (se han detectado niveles en líquido cefalorraquídeo inferiores a 0,002 mcg/ml). Ha sido estudiada la depuración total y la vida media del ketorolaco en diferentes tipos de pacientes, obteniéndose los siguientes resultados:

Estos datos fueron calculados a partir de dosis única de 30 mg de ketorolaco trometamina IM.

Contraindicaciones: El ketorolaco está contraindicado en las siguientes entidades: sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, perforación en tracto gastrointestinal; pacientes que hayan manifestado cualquier tipo de hipersensibilidad al ketorolaco, al ácido acetilsalicílico o a cualquier otro AINE, incluyendo síndrome de pólipos nasales, angioedema y asma. El ketorolaco no deberá administrarse en niños con tratamiento posquirúrgico de amigdalectomía. En genera, el ketorolaco no se debe administra como fármaco preoperatorio en función de que inhibe la agregación plaquetaria. Así mismo, tampoco debe utilizarse como analgésico obstétrico.

Precauciones generales: Deberá tomarse en cuenta que en los pacientes tratados con AINEs puede haber lesiones de la mucosa gastrointestinal y en cualquier momento del tratamiento puede presentarse sintomatología digestiva severa como sangrado digestivo, ulceración y perforación. Es importante mencionar que estos cuadros se pueden presentar con mayor incidencia en pacientes seniles y debilitados, los cuales no toleran adecuadamente estos efectos secundarios. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, el ketorolaco puede provocar complicaciones digestivas, siendo más graves de acuerdo a mayor dosis y tratamiento más prolongado. Los pacientes con antecedentes de enfermedad ulcerosa son más susceptibles de padecer complicaciones gastrointestinales. El ketorolaco deberá utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de nefropatía e insuficiencia renal debido a que es un inhibidor potente de la síntesis de prostaglandinas. En pacientes con función renal deteriorada, hipovolemia, insuficiencia cardíaca o disfunción hepática puede haber disminución de la producción de prostaglandinas renales, lo cual puede descompensar la función renal, por ello el uso y la dosis de AINEs en este grupo de pacientes deberá ser evaluado cuidadosamente. Han sido reportados casos de reacciones anafilácticas o anafilactoides en pacientes tratados con ketorolaco principalmente cuando existen antecedentes de asma bronquial, pólipos nasales, angioedema y broncoespasmos. En pacientes con coagulopatías, el ketorolaco deberá utilizarse con precaución, ya que puede producir disminución de la concentración de tromboxano y prolongación del tiempo de sangrado. El ketorolaco no debe combinarse con otros fármacos antiiflamatorios no esteroideos. En el paciente senil la dosis deberá ajustarse a la mínima posible con efecto terapéutico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: TORAL®Solución inyectable no deberá utilizarse durante el embarazo ni la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los siguientes efectos adversos han sido reportados en los estudios clínicos realizados con ketorolaco: generales: aumento de peso, edema, astenia, mialgía, hiponatremia, hipercaliemia, anafilaxia, broncoespasmo, hipotensión. Gastrointestinales:hemorragia gastrointestinal, rectorragia, melena, náusea, úlcera péptica, dispepsia, diarrea, dolor abdominal, flatulencia, constipación, disfunción hepática, sensación de plenitud, estomatitis, vómitos, gastritis y eructos, hepatitis, ictericia colestática, insuficiencia hepática, síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa. Respiratorias:asma y disnea. Cardiovasculares:rubor, palidez e hipertensión. Hematológicas:púrpura. Urogenitales:polaquiuria, oliguria y hematuria. Insuficiencia renal: síndrome urémico hemolítico. Sentidos especiales:alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, tinnitus. Dermatológicos:prurito, urticaria, rash. Sistema nervioso central: somnolencia, mareo, sudoración, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresión, euforia, incapacidad para concentrarse, insomnio, estimulación y vértigo; convulsiones, alucinaciones, hiperquinesis, hipoacusia, meningitis aséptica, sintomatología extrapiramidal. En pacientes hipovolémicos o con volumen circulante disminuido se puede originar insuficiencia renal aguda, por lo que la administración de ketorolaco deberá ser muy cuidadosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La fijación a las proteínas plasmáticas del ketorolaco es muy elevada (99,2%), siendo independiente de la concentración. El ketorolaco no altera la ligadura proteica de la digoxina; los estudios in vitroindican que frente a las concentraciones terapéuticas de salicilato (300 mcg/ml), la ligadura del ketorolaco disminuyó de 99,2 a 97,5%. Las hemoconcentraciones terapéuticas de digoxina, fenitoína, paracetamol y tolbutamida, no alteran la ligadura proteica del ketorolaco. Debido a que el ketorolaco es un potente fármaco presente en bajas concentraciones en el plasma, no se espera que desplace en forma significativa a otros medicamentos ligados a las proteínas. Los estudios llevados a cabo en humanos no han evidenciado que el ketorolaco inhiba las enzimas hepáticas capaces de metabolizarlo o de metabolizar otros fármacos. Esto es, no se esperaría que el ketorolaco altere la farmacocinética de otros medicamentos por medio de inhibición o inducción enzimática. El probenecid disminuye la depuración de ketorolaco, lo que aumenta la concentración hemática (el área bajo la curva se triplica) y la vida media (aproximadamente al doble). El ketorolaco disminuye la respuesta diurética a la furosemida aproximadamente un 20%. Se ha documentado la posible inhibición del aclaramiento renal de litio, lo que da por resultado un aumento en la hemoconcentración de éste y por lo tanto la potencial toxicidad del mismo. El ketorolaco disminuye el aclaramiento del metotrexate, en consecuencia existe la posibilidad de que se aumente la toxicidad de este fármaco. La administración conjunta de ketorolaco e inhibidores de la ECA incrementa el riesgo de daño renal, en particular en pacientes con volumen disminuido. El ketorolaco ha sido administrado al mismo tiempo con morfina y meperidina en dolor posquirúrgico y no se ha demostrado ningún efecto adverso. Se ha observado que las dietas ricas en grasas pueden disminuir la velocidad de absorción del ketorolaco. El ketorolaco no deberá administrarse conjuntamente con otros AINEs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El ketorolaco puede provocar aumento del nitrógeno, urea y creatinina sérica, lo cual es manifestación de daño renal y se reflejará en pruebas de laboratorio, por ello, en pacientes con daño renal importante, la administración de ketorolaco deberá ser bien evaluada. El ketorolaco no deberá administrarse en pacientes con hemoconcentraciones de creatinina superiores a 5 mg/dl. En pacientes cuya creatinina sérica esté entre 1,9 y 5 mg/dl la dosificación de ketorolaco deberá reducirse a la mitad de 24 horas. El ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado, por lo que las pruebas de laboratorio correspondientes pueden dar resultados fuera del rango normal. Las pruebas de funcionamiento hepático pueden arrojar resultados elevados, estas anormalidades es posible que progresen o sean transitorias en tanto dura el tratamiento. En estudios clínicos controlados, se ha visto que una cantidad menor al 1% de los pacientes presentaron alteraciones significativas (más del triple del valor normal) de la transaminasa glutámico oxalacética sérica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha, no existen reportes de que la administración de TORAL®esté asociada a efectos de carcinogénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración de TORAL®Solución inyectable es intramuscular o intravenosa. TORAL®Solución inyectable se administra de la siguiente forma: uso intramuscular:en adultos la dosis inicial es de 30 a 60 mg. Las dosis subsecuentes son de 10 a 30 mg cada 6 horas. La dosificación máxima en 24 horas es de 120 mg, no debiendo exceder de 4 días. Uso intravenoso:en adultos se administra un bolo de 30 mg en por lo menos 15 segundos o más tiempo. Esta dosis se puede repetir después de 30 minutos en caso de no obtener disminución satisfactoria del dolor y se puede continuar con 10 a 30 mg cada 4 a 6 horas. TORAL®se puede administrar en infusión de la siguiente forma:30 mg en bolo en por lo menos 15 segundos o más tiempo, seguidos de una infusión continua a velocidad de 5 mg/hora. TORAL®es compatible con solución salina, dextrosa al 5% Ringer y Ringer lactado, así como con soluciones Plasmalyte. Dosis en niños:TORAL®se administrará solamente en niños mayores de 3 años, se recomienda una dosis de 0,75 mg/kg cada 6 horas hasta un máximo de 60 mg. La administración parenteral puede ser IV o IM, siendo más recomendable utilizar la vía IV debido al dolor que ocasiona la vía IM. La infusión intravenosa en niños es a dosis de 0,17 mg/kg/h. en pacientes seniles, con daño renal y con peso menor a 50 kg se recomienda utilizar la dosis menor con la que se obtenga respuesta positiva y al mayor intervalo posible.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis diarias de 360 mg por vía IM o IV administradas en voluntarios causaron dolor abdominal y úlceras pépticas, las cuales curaron después de suspender el fármaco. No hay depuración significativa de ketorolaco con diálisis.

Presentación(es): TORAL®se presenta en caja con 3 ampolletas de 1 ml con 30 mg de ketorolaco trometamina.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se use durante el embarazo ni en la lactancia. Protéjase de la luz.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No. 3007. Col. Sta. Ursula Coapa. 04650.

Número de registro del medicamento: 449M99 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-07330060100885/RM2007

Tabletas

Denominación genérica: Ketorolaco trometamina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas: cada tableta contiene: ketorolaco trometamina 10 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: El ketorolaco es un antiinflamatorio no esteroide indicado para el tratamiento del dolor por períodos reducidos, no deberá exceder de 10 días de tratamiento.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ketorolaco inhibe la biosíntesis de prostaglandinas, tiene actividad antipirética, analgésica y antiiflamatoria, pero esta última es menos potente. El ketorolaco se diferencia de los agonistas opioides ya que no produce tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Posteriormente a su administración por vía oral, el ketorolaco se absorbe rápidamente y logra hemoconcentraciones máximas de 0,87 mcg/ml en 30 a 50 minutos y alcanza una biodisponibilidad del 80% en promedio. Su ligadura proteica es casi total y se excreta con una vida media de eliminación de 4 a 6 hs. Aproximadamente el 90% del fármaco se elimina por orina, el 60% se excreta sin cambios y el sobrante en la forma de conjugado glucuronizado. El 10% de ketorolaco se excreta en heces. Se debe tomar en cuenta que en el anciano y en el paciente con insuficiencia renal la velocidad de eliminación es menor. En niños la farmacocinética es semejante. La vida media de eliminación parecida a la del adulto implica que los intervalos de dosificación pueden ser iguales en niños y adultos. El ketorolaco prácticamente no atraviesa la barrera hematoencefálica (se han detectado niveles en líquido cefalorraquídeo inferiores a 0,002 mcg/ml). Ha sido estudiada la depuración total y la vida media del ketorolaco en diferentes tipos de pacientes, obteniéndose los siguientes resultados:

Contraindicaciones: El ketorolaco está contraindicado en las siguientes entidades:sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, perforación en tracto gastrointestinal; pacientes que hayan manifestado cualquier tipo de hipersensibilidad al ketorolaco, el ácido acetilsalicílico o cualquier otro AINE, incluyendo síndrome de pólipos nasales, angioedema y asma. El ketorolaco no deberá administrarse en niños como tratamiento postquirúrgico de amigdalectomía. En general, el ketorolaco no se debe administrar como fármaco preoperatorio en función de que inhibe la agregación plaquetaria. Así mismo, tampoco debe utilizarse como analgésico obstétrico.

Precauciones generales: Deberá tomarse en cuenta que en los pacientes tratados con AINEs puede haber lesiones de la mucosa gastrointestinal y en cualquier momento del tratamiento puede presentarse sintomatología digestiva severa como sangrado digestivo, ulceración y perforación. Es importante mencionar que estos cuadros se pueden presentar con mayor incidencia en pacientes seniles y debilitados, los cuales no toleran adecuadamente este tipo de fármacos. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroides, el ketoloraco puede provocar complicaciones digestivas, siendo más graves de acuerdo a mayor dosis y tratamiento más prolongado. Los pacientes con antecedentes de enfermedad ulcerosa son más susceptibles de padecer complicaciones gastrointestinales. El ketorolaco deberá utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de nefropatía e insuficiencia renal debido a que es un inhibidor potente de la síntesis de prostaglandinas. En pacientes con función renal deteriorada, hipovolemia, insuficiencia cardíaca o disfunción hepática puede haber disminución de la producción de prostaglandinas renales, lo cual puede descompensar la función renal, por ello el uso y la dosis de AINEs en este grupo de pacientes deberá ser evaluada cuidadosamente. Han sido reportados casos de reacciones anafilácticas o anafilactoides en pacientes tratados con ketorolaco principalmente cuando existen antecedentes de asma bronquial, pólipos nasales, angioedema y broncoespasmo. En pacientes con coagulopatías, el ketorolaco deberá utilizarse con precaución, ya que puede producir disminución de la concentración de tromboxano y prolongación del tiempo de sangrado. El ketorolaco no debe combinarse con otros fármacos antiinflamatorios no esteroides. En el paciente senil la dosis deberá ajustarse a la mínima posible con efecto terapéutico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El ketorolaco no deberá utilizarse durante el embarazo ni la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Los siguientes efectos adversos han sido reportado en los estudios clínicos realizados con ketorolaco: generales: aumento de peso, edema, astenia, mialgias, hiponatremia, hipercaliemia, anafilaxia, broncoespasmo, hipotensión. Gastrointestinales:hemorragia gastrointestinal, rectorragia, melena, náusea, úlcera péptica, dispepsia, diarrea, dolor gastrointestinal, flatulencia, constipación, disfunción hepática, sensación de plenitud, estomatitis, vómito, gastritis y eructos, hepatitis, ictericia colestásica, insuficiencia hepática, síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa. Respiratorias:asma y disnea. Cardiovasculares:rubor, palidez e hipertensión. Hematológicas:púrpura. Urogenitales: polaquiuria, oliguria y hematuria. Insuficiencia renal:síndrome urémico hemolítico. Sentidos especiales:alteraciones del gusto, anormalidades de la vista, tinitus. Dermatológicos:prurito, urticaria, rash. Sistema nervioso central: somnolencia, mareo, sudoración, cefalea, boca seca, nerviosismo, parestesia, depresión, euforia, incapacidad para concentrarse, insomnio, estimulación y vértigo, convulsiones, alucinaciones, hiperquinesis, hipoacusia, meningitis aséptica, sintomatología extrapiramidal. En pacientes hipovolémicos o con volumen circulante disminuido se puede originar insuficiencia renal aguda, por lo que la administración de ketorolaco deberá ser muy cuidadosa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La fijación a las proteínas plasmáticas del ketorolaco es muy elevada (99,2%), siendo independiente de la concentración. El ketorolaco no altera la ligadura proteica de la digoxina; los estudios in vitroindican que frente a las concentraciones terapéuticas de salicilato (300 mcg/ml), la ligadura del ketorolaco disminuyó de 99,2 a 97,5%. Las hemoconcentraciones terapéuticas de digoxina, fenitoína, paracetamol y tolbulamida, no alteran la ligadura proteica del ketorolaco. Debido a que el ketorolaco es un potente fármaco presente en bajas concentraciones en el plasma, no se espera que desplace en forma significativa a otros medicamentos ligados a proteínas. Los estudios llevados a cabo en humanos no han evidenciado que el ketorolaco inhibe las enzimas hepáticas capaces de metabolizarlo o de metabolizar otros fármacos. Esto es, no se esperaría que el ketorolaco altere la farmacocinética de otros medicamentos por medio de inhibición o inducción enzimática. El probenecid disminuye la depuración del ketorolaco, lo que aumenta la concentración hemática (el área bajo la curva se triplica y la vida media aproximadamente se va al doble). El ketorolaco disminuye la respuesta diurética a la furosemida aproximadamente un 20%. Se ha documentado la posible inhibición del aclaramiento renal del litio, lo que da por resultado un aumento en la hemoconcentración de éste y por lo tanto la potencial toxicidad del mismo. El ketorolaco disminuye el aclaramiento del metotrexate en consecuencia existe la posibilidad de que aumente la toxicidad de este fármaco. La administración conjunta de ketorolaco e inhibidores de la ECA incrementa el riesgo de daño renal, en particular en pacientes con volumen disminuido. El ketorolaco ha sido administrado al mismo tiempo con morfina y meperidina en dolor posquirúrgico y no se ha demostrado ningún efecto adverso. Se ha observado que las dietas ricas en grasas pueden disminuir la velocidad de absorción del ketorolaco. El ketorolaco no deberá administrarse conjuntamente con otros AINEs.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El ketorolaco puede provocar aumento del nitrógeno, urea y creatinina séricas, lo cual es manifestación de daño renal y se reflejará en pruebas de laboratorio, por ello, en pacientes con daño renal importante la administración de ketorolaco deberá ser bien evaluada. El ketorolaco no deberá administrarse en pacientes con hemoconcentraciones de creatinina superiores a 5 mg/dl. En pacientes cuya creatinina sérica esté entre 1,9 y 5 mg/dl la dosificación de ketorolaco deberá reducirse a la mitad. El ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de sangrado, por lo que las pruebas de laboratorio correspondientes pueden dar resultados fuera del rango normal. Las pruebas de funcionamiento hepático pueden arrojar resultados elevados, estas anormalidades es posible que progresen o sean transitorias en tanto dura el tratamiento. En estudios clínicos controlados, se ha visto que una cantidad menor al 1% de los pacientes presentaron alteraciones significativas de la transaminasa glutámico oxalacética sérica (más del triple del valor normal).

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A la fecha, no existen reportes de que la administración de ketorolaco esté asociada a efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La vía de administración de ketorolaco tabletas es oral. Adultos 10 mg cada 4 a 6 horas. La dosis total diaria no deberá exceder de 60 mg. El tratamiento no deberá exceder de 10 días. En pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) la vida media se prolonga y la depuración se reduce, por ello se aconseja utilizar la menor dosis efectiva en el mayor intervalo posible. Los pacientes con peso menor a 50 kg, deberán manejarse con la menor dosis posible y el mayor intervalo de administración efectivo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Dosis únicas de 200 mg por vía oral administrada en voluntarios no ha tenido efectos adversos aparentes; después de sobredosificación intencional se ha reportado acidosis metabólica. No hay depuración significativa del ketorolaco con diálisis.

Presentación(es): TORAL®se presenta en caja con 10 tabletas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use durante el embarazo ni en la lactancia, ni en menores de 16 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Ivax Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No. 3007. Col. Sta. Ursula Coapa. 04650 México, D.F.

Número de registro del medicamento: 419M99 SSA IV.

Clave de IPPA: No. de solicitud: 083300415K0055

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TORAL .

1