Medicamentos

TRI-VI-SOL

Laboratorio Siegfried Medicamento / Fármaco TRI-VI-SOL

Denominación genérica: Retinol, Colecalciferol, Ácido ascórbico.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 ml contienen: Retinol (vitamina A) 150,000 UI. Colecalciferol (Vitamina D3) 40,000 UI. Ácido Ascórbico (Vitamina C) 3.000 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Para prevenir las deficiencias de las vitaminas.

Farmacocinética y farmacodinamia: La vitamina A se acumula rápidamente en el hígado, su absorción no es lineal, pero es dependiente del estado de vitamina A del individuo. Consumos muy elevados de la vitamina pueden acumularse en el hígado o en otros tejidos. De esta forma tanto el consumo diario como la duración del consumo son influencias importantes en la seguridad y acciones de esta vitamina. La vitamina D proviene de diferentes fuentes, tanto animales como vegetales, ya que existe en el aceite de estos productos, sin embargo el ser humano puede sintetizar vitamina D a partir de un compuesto que existe en su piel, denominado 7-deshidrocolesterol, el cual puede interconvertirse a la forma activa, 1,25-dihidroxicolecalciferol (vitamina D3), la cual solamente se forma cuando bajan los niveles de calcio en el suero. Una vez restablecidos los niveles de calcio se retroinhibe la síntesis de la vitamina en su forma activa. La vitamina C se absorbe fácilmente en el intestino delgado y pasa a la sangre en donde cumple varias funciones. En adición a la síntesis del colágeno, la vitamina C ayuda a la reducción de los iones cobre y hierro (facilitando la absorción de hierro), la biosíntesis de carnitina, la síntesis de neurotransmisores, la protección reductora del ácido fálico y la regeneración reductiva de la vitamina E. Es un excelente agente reductor y atrapador de radicales libres. También inhibe la formación de nitrosaminas (muchos de los cuales son carcinógenos animales).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y lactancia: No hay restricciones de uso de ninguna de las vitaminas de la fórmula. Se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: No existen efectos adversos con las ingestiones de vitamina A recomendadas. La cantidad de vitamina D diaria necesaria para producir efectos adversos es muy amplia. Sin embargo un valor que podría considerarse como tóxico es de >2,000 UI, por lo que en las concentraciones recomendadas, no existe ese riesgo. No existen datos de efectos adversos ocasionados por la ingestión de vitamina C en las concentraciones recomendadas. Solo se observan efectos adversos cuando las ingestiones sobrepasan los 2 g por varias semanas o meses.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La vitamina A no se absorbe si existe una terapia con tetraciclinas o con anticonceptivos orales. Existe una relación antagonista entre la vitamina C y los anticonceptivos orales, el tabaquismo, el uso de la aspirina, y tetraciclinas. Su excreción aumenta con el uso de corticosteroides, fenllbutazona y clorciclicina. No existen datos para la vitamina D.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se tienen datos al respecto, en las concentraciones recomendadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Consumos de 25,000 a 50,000 UI de equivalentes de retinol administrados por día durante varios meses, pueden ocasionar toxicidad hepática y defectos al nacimiento. Sin embargo no existe evidencia consistente de efectos adversos con ingestiones menores a 25,000 UI. Concentraciones mayores a 10 g de vitamina cada día durante 468 días en pacientes cancerosos no mostraron efectos adversos.

Dosis y vía de administración: Cada ml equivale a 20 gotas. Recién nacidos a 1 año: 0.3 ml (equivalente a 6 gotas) 1 vez al día. Niños de 1 a 3 años: 0.6 ml (equivalente a 12 gotas) 1 vez al día. Niños de 3 a 6 años 0.6 ml (equivalente a 12 gotas) 2 veces al día. Vía de administración: Oral. La administración y dosificación se ven facilitadas con el gotero especial que se acompaña. Puede ser utilizado depositando directamente la dosis indicada en la boca del pequeño.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Grandes dosis de vitamina C ( >2 g 1 día) pueden causar gastroenteritis transitoria y diarrea. La producción de cristales de oxalatos se logra con ingestiones mayores a 1g/día solo en algunos individuos. La toxicidad de la vitamina D se logra con ingestiones >50,000 UI.

Presentación(es): Caja con frasco con 50 ml y gotero graduado.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. El gotero provisto en este envase debe ser utilizado exclusivamente con TRI-VI-SOL solución y no debe mezclarse con otros productos.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: SIEGFRIED RHEIN, S.A DE C.V. Calle 2 No. 30, Fracc. Ind. Benito Juárez, C.P. 76120, Querétaro, Querétaro, México

Número de registro del medicamento: 166M82 SSA VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRI-VI-SOL .

1