Medicamentos

TRIBIOT

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco TRIBIOT

Denominación genérica: Neomicina, polimixina B, bacitracina.

Forma farmacéutica y formulación: Ungüento. Cada gramo contiene: sulfato de neomicina equivalente a 3,5 mg de neomicina, sulfato de polimixina B equivalente a 5000,0 UI de polimixina B, bacitracina 400,0 UI. Excipiente cbp 1,0 g.

Indicaciones terapéuticas: TRIBIOT está indicado en enfermedades infecciosas bacterianas oculares o cuando exista riesgo de ellas, como conjuntivitis, queratitis, ulceraciones corneales, blefaroconjuntivitis, intervenciones quirúrgicas.

Farmacocinética y farmacodinamia: La neomicina es un antibiótico aminoglucósido, efectivo contra microorganismos grampositivos y gramnegativos como Staphylococcusaureus, Corynebacteriumdiphtheriae, Escherichiacoli, Haemophilusinfluenzae, Neisseriameningitidis, Klebsiellapneumoniae, Aerobacteraerogenes. Inhibe la síntesis proteica al unirse al RNA ribosómico alterando el código genético de la bacteria. Su absorción tópica es insuficiente para ocasionar efectos sistémicos. La polimixina B es un bactericida contra microorganismos gramnegativos como Pseudomonaaeruginosa, Escherichiacoli, Haemophilusinfluenzae, Klebsiellapneumoniae, Aerobacteraerogenes. Actúa alterando la membrana celular bacteriana. La aplicación tópica produce concentraciones efectivas en el estroma corneal si éste no está intacto. La bacitracina es un antibiótico o bacteriostático, dependiendo de la concentración, efectivo contra Staphylococcusaureus, gonococos, meningococos y fusobacteria. Impide la síntesis de la pared celular bacteriana inhibiendo la incorporación de aminoácidos y nucleótidos en la pared celular. Probablemente interfiere con el paso final de desfosforilación en el ciclo acarreador de fosfolípidos, también daña la membrana plasmática bacteriana y es efectiva contra protoplastos. La bacitracina no se absorbe en forma significativa desde las mucosas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad alérgica a los componentes de la fórmula o que presentan sensibilidad a otros antibióticos relacionados

Precauciones generales: Evite tocar con la punta del tubo cualquier zona del cuerpo para evitar contaminación del producto.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han evidenciado efectos adversos durante el embarazo. Tampoco hay información de excreción de los componentes en la leche materna; sin embargo, el beneficio del tratamiento queda a juicio del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Sensibilizaciones alérgicas, ocasionalmente picor o ardor. Su empleo prolongado puede generar crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica con el uso prolongado.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Puede desarrollarse antagonismo entre antibióticos bactericidas (polimixina, neomicina, bacitracina, gramicidina) y bacteriostáticos (cloramfenicol, tetraciclina, eritromicina, sulfonamidas, nitrofurazona) cuando se administran juntos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El uso de antibióticos de aplicación tópica previo a la toma de frotis y cultivo puede dar resultados falsos negativos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No hay estudios adecuados para valorar los efectos de estas drogas sobre carcinogénesis, mutagénesis y efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:coloque una tira de ungüento de 2 cm aproximadamente en el saco conjuntival, de 2 a 3 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación, está indicado el lavado ocular con agua tibia estéril. Si se ingiere accidentalmente, inducir la emesis o efectuar lavado gástrico.

Presentación(es): Venta al público: caja con tubo con 3,5 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el tubo bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630, Colonia Del Valle, México D. F. C.P. 03100

Número de registro del medicamento: 455M95 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-310916/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIBIOT .

4