Medicamentos

TRIGINEX

Laboratorio Asofarma Medicamento / Fármaco TRIGINEX

Clindamicina. Terconazol. Fluocinolona. Antibiótico. Antimicótico. Antiinflamatorio vaginal. Ov. x 3.

Acción terapéutica.

Antibiótico.

Propiedades.

Antibiótico sistémico. Su mecanismo de acción se ejerce mediante la inhibición de la síntesis proteica en bacterias sensibles; se une a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos y evita la formación de las uniones peptídicas. Por lo general se la considera bacteriostática, pero puede ser bactericida cuando se usa en concentraciones elevadas o frente a organismos altamente sensibles. Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal y no se inactiva en el jugo gástrico. Los alimentos no afectan su absorción. Se distribuye ampliamente y con rapidez en la mayoría de los líquidos y tejidos, excepto en el líquido cefalorraquídeo; alcanza concentraciones elevadas en hueso, bilis y orina. Atraviesa con facilidad la placenta. Su unión a las proteínas es muy elevada. Se metaboliza en el hígado y algunos metabolitos pueden tener actividad antibacteriana. En los niños aumenta la velocidad del metabolismo. Se elimina por vía renal, biliar e intestinal. Se excreta en la leche materna.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones óseas por estafilococos; infecciones genitourinarias, gastrointestinales y neumonías por anaerobios; septicemias por anaerobios, estafilococos y estreptococos; infecciones de piel y tejidos blandos por gérmenes susceptibles.

Dosificación.

Tomas de 600mg a 900mg cada 6 a 8 horas.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, colitis seudomembranosa, hipersensibilidad, bloqueo neuromuscular, aumento reversible de las transaminasas hepáticas, trombocitopenia y granulocitopenia.

Precauciones y advertencias.

Debe administrarse con cuidado en pacientes con enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada con antibióticos (puede producir colitis seudomembranosa), y en presencia de disfunción hepática y disfunción renal severa. Se debe utilizar con precaución en lactantes menores de un mes y en pacientes atópicos con asma y alergia. Puede existir sensibilidad asociada con otras lincomicinas. Embarazo: evaluar la relación riesgo-beneficio. Lactancia: se elimina por la leche materna y debe administrarse con precaución durante la lactancia.

Interacciones.

Se debe controlar con cuidado al paciente cuando se usa simultáneamente clindamicina con anestésicos hidrocarbonados por inhalación o bloqueantes neuromusculares, ya que se puede potenciar el bloqueo neuromuscular, ocasionar debilidad del musculoesquelético y depresión o parálisis respiratoria. La administración junto con antidiarreicos adsorbentes puede disminuir de forma significativa la absorción de clindamicina por vía oral. El cloranfenicol y la eritromicina pueden desplazar a la clindamicina de su unión a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos o impedir esa unión y antagonizar de esta manera sus efectos. In vitro es físicamente incompatible con la ampicilina, la fenitoína, los barbitúricos, la aminofilina y el gluconato de calcio y magnesio.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las lincosaminas.

Sinónimos.

Triaconazol.

Acción terapéutica.

Antimicótico.

Propiedades.

Es un antimicótico que in vitroposee actividad fungicida contra Candida albicans.Su mecanismo de acción se debe a que altera la permeabilidad de la membrana celular de los hongos. No se ha observado desarrollo de resistencia en sucesivos pasajes in vitroen cepas de Candida albicans.Se utiliza como antimicótico vaginal, ejerce un efecto inhibidor sobre las bacterias lácticas en concentraciones mayores que las usadas como antimicótico, por ello no provoca alteraciones de la flora vaginal normal. Puede aplicarse en forma tópica o administrarse por vía oral. La vida media es de unas 6 a 9 horas, se excreta tanto por vía renal (32%-56%) como fecal (47%-52%).

Indicaciones.

Candidiasis vulvovaginal.

Dosificación.

Como supositorio vaginal: 80mg al día, a la hora de acostarse.

Reacciones adversas.

Cefalea, dolor de los genitales. Fotosensibilización.

Precauciones y advertencias.

Suspender la administración si se presenta sensibilidad, irritación, fiebre, escalofríos o síndrome de resfriado. No se recomienda el uso de condones y diafragmas durante la administración de terconazol, debido a que estos productos de látex contienen lubricantes que interfieren con su acción. La menstruación no afecta su eficiencia, tampoco lo hace el uso de anticonceptivos orales. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir el fármaco. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Acción terapéutica.

Corticoide tópico.

Propiedades.

El acetónido de fluocinolona es un corticoide de uso tópico que posee una potente actividad terapéutica antiinflamatoria, antiexudativa y antipruriginosa. Inhibe la migración y acumulación de material celular (leucocitos, macrófagos, células inflamatorias), la liberación de mediadores de la inflamación, enzimas lisosómicas y la síntesis de mediadores químicos y prostaglandinas. Su sal acetónido le otorga a la fluocinolona una excepcional actividad antiinflamatoria local con mínima actividad esteroide sistémica.

Indicaciones.

Dermatitis alérgica, dermatitis de contacto, dermatosis, eccemas, psoriasis, pruritos, lupus eritematoso discoide, alopecia areata.

Dosificación.

Aplicar una fina capa sobre la zona afectada y repetir dos o cuatro veces en el día. Puede usarse un vendaje oclusivo (película plástica) para ciertas afecciones como la psoriasis y otras patologías escamocostrosas. Si se desarrolla una infección, el uso del vendaje oclusivo se debe suspender e iniciarse el tratamiento antimicrobiano adecuado.

Reacciones adversas.

Pueden presentarse reacciones locales: sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, adelgazamiento, atrofia y estrías de la piel, dilatación capilar.

Precauciones y advertencias.

La absorción sistémica de los corticoides tópicos puede causar en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas amplias, y los vendajes oclusivos favorecen el incremento de la absorción sistémica del corticoide. Se recomienda no aplicar en niños de menos de dos años. El uso durante el embarazo debe estar restringido a un corto tiempo y áreas reducidas de piel.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Dermatitis fúngicas o virales, acné rosácea, dermatitis infectadas.

Sobredosificación.

Supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIGINEX .

1