Medicamentos

TRIMETOGER

Laboratorio Streger Medicamento / Fármaco TRIMETOGER

Denominación genérica: Trimetoprima, sulfametoxazol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas y suspensión. Cada tableta contiene: trimetoprima 80 mg, sulfametoxazol 400 mg, excipiente cbp 1 tableta. Cada 100 ml de suspensión contienen: trimetoprima 800 mg, sulfametoxazol 4,000 mg, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antimicrobiano bactericida de amplio espectro. En las infecciones de las vías respiratorias superiores: amigdalitis, faringitis, laringotraqueítis y laringitis. De vías respiratorias inferiores:bronquitis, influenza, bronquiectasias y neumonía. En infecciones de oído, nariz y garganta:otitis media, sinusitis y rinitis. En infecciones genitourinarias:cistitis agudas o crónicas, uretritis y pielonefritis. En infecciones del sistema digestivo:gastroenteritis, salmonelosis.

Farmacocinética y farmacodinamia: TRIMETOGER es un antimicrobiano de amplio espectro, su efecto bactericida deriva de un principio nuevo. El bloqueo de dos enzimas que catalizan reacciones sucesivas en la biosíntesis del ácido folínico en el microorganismo. Posee un espectro de acción muy amplio:gérmenes grampositivos y gramnegativos como los estreptococos (incluyendo los betahemolíticos), estafilococos, neumococos, meningococos, gonococos, Salmonellas, Klebsiella/Aerobacter, Shigellay vibrión colérico, entre otros. TRIMETOGER actúa también sobre ciertos gérmenes reportados como difíciles: Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilisy Proteus vulgaris.La concordancia farmacocinética entre la trimetoprima y el sulfametoxazol es de 1 a 5, alcanzando concentraciones plasmáticas terapéuticas de 1 a 3 horas después de la administración oral de una dosis única. Es eliminado por vía renal, la trimetoprima aproximadamente en un 80% y el sulfametoxazol en un 60% ambos sin cambio.

Contraindicaciones: En las afecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas y en insuficiencia renal grave, cuando no se puede determinar regularmente la concentración plasmática. No deberá administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas o la trimetoprima.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo ni en periodos de lactancia, ya que la trimetoprima y el sulfametoxazol pueden encontrarse en la leche materna y representaría un riesgo para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: Es bien tolerado a dosis terapéuticas. Sin embargo, como en todos los compuestos sulfamídicos, pueden aparecer cefalea, náuseas, vómitos, hepatitis, pancreatitis, neuropatías, discrasias sanguíneas, fiebre, síndrome de Stevens-Johnson, petequias, púrpura, hematuria y cristaluria, fiebre medicamentosa, albuminuria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen hasta la fecha.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se conocen a la fecha.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Se desconocen estos efectos hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. TRIMETOGER Suspensión: niños de 3 a 5 meses de edad:1 cucharadita (2.5 ml) cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años:2 cucharaditas (10 ml) cada 12 horas. TRIMETOGER Tabletas: Adultos y niños mayores de 12 años:2 tabletas cada 12 horas. La posología en los niños deberá corresponder a una dosis diaria de 6 mg de trimetoprima y 30 mg de sulfametoxazol, por kg, dividido en dos tomas. El tratamiento deberá administrarse por lo menos durante 5 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación, se recomiendan medidas generales de apoyo: ventilación adecuada, lavado gástrico.

Presentación(es): Suspensión: frasco con 120 ml, incluyendo cucharita equivalente a 5 ml. Tabletas: caja con 20 tabletas.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: No se administre durante el embarazo y lactancia ni en niños menores de 3 meses. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento no deberá administrarse por períodos prolongados sin estricta vigilancia médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Streger S.A. Km. 8 Ant. Carr. Xalapa-Coatepec. Consolapa, Coatepec, Ver. C.P. 91500. México.

Número de registro del medicamento: 87225 y 87155 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-206450/RM2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIMETOGER .

2