Medicamentos

TRIVORIN

Laboratorio Teva Medicamento / Fármaco TRIVORIN

Denominación genérica: Ribavirina.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: ribavirina 200 mg y 400 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones virales como herpes labial, gingivoestomatitis herpética, herpes genital primario y recurrente, herpes zoster y varicela en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos, parotiditis, hepatitis viral A, B, C agudas y B y C crónica, infecciones respiratorias por virus sincicial respiratorio, parainfluenza e influenza A y B.

Farmacocinética y farmacodinamia: Después de la administración oral, la ribavirina se absorbe extensa y rápidamente. El valor de Tmáxque se alcanza posterior a la administración oral es de 1,7-3 hrs. La ribavirina experimenta un extenso metabolismo de primer paso, resultando en una biodisponibilidad absoluta de 64%. La ribavirina no se une a las proteínas plasmáticas. La ribavirina tiene un alto volumen de distribución, el cual explica por su transporte en compartimentos no plasmáticos por vía de un transportador de nucleósidos presente en virtualmente todas las células, así como por su alta concentración intraeritrocitaria. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 43.7 horas después de la administración oral. El 40% de la ribavirina se excreta por vía renal y en menor proporción por otras vías. La ribavirina es un análogo sintético de la guanosina con actividad antiviral. La ribavirina tiene un amplio espectro de actividad en contra de virus DNA (herpes simples 1 y 2, varicella zoster, hepatitis B, citomegalovirus y adenovirus) y RNA (virus de hepatitis A y C, virus influenza A y B, virus parainfluenza 1 y 3, virus sincicial respiratorio, virus de la rubéola, virus de la parotiditis, virus de sarampión, virus del dengue, coxsackievirus, rinovirus, rotavirus y virus de la fiebre de Lassa). La ribavirina es metabolizada intracelularmente hasta sus metabolitos mono, di y trifosfatados. Una vez fosforilada, la ribavirina altera el metabolismo de las purinas al inhibir la inosinmonofosfato deshidrogenada, disminuyendo los niveles de guanosintrifosfato. Además inhibe la guanilaición del RNA mensajero viral, impidiendo su traducción; inhibe la DNA polimerasa de los herpes virus; aumenta el índice de mutación de los virus RNA, e incrementa la producción de citocinas antivirales como la interleucina 2, factor de necrosis tumoral alfa e interferón gamma.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la ribavirina o algún componente de la fórmula. Embarazo o lactancia. Hemoglobinopatías. Falla renal severa (depuración de creatinina < 50 ml/min). Hepatitis autoinmune. Enfermedad cardíaca significativa o inestable.

Precauciones generales: La ribavirina debe ser utilizada con precaución en pacientes con anemia, debido a que puede presentarse disminución en los niveles de hemoglobina. La administración concurrente de ribavirina y análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversa debe llevarse a cabo con precaución, debido a la existencia de un probable sinergismo entre los medicamentos, por lo que dicha asociación debe emprenderse solamente si las ventajas potenciales de la asociación compensan los riesgos potenciales. La ribavirina no deberá ser utilizada como monoterapia en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C. Debido al potencial embriotóxico y teratogénico de la ribavirina, los pacientes y sus parejas deberán utilizar al menos 2 formas efectivas de anticoncepción durante la administración de ribavirina y por al menos 6 meses posteriores al termino de la terapia con ribavirina. Se deberán realizar prueba de embarazo previo al inicio de la terapia mensualmente durante la terapia y por 6 meses posterior a la terapia. Previo a la administración de ribavirina, los pacientes deberán ser evaluados para descartar la presencia de enfermedad cardíaca subyacente. Los síntomas de enfermedad cardíaca o cerebrovascular se pueden exacerbar en algunos pacientes, por lo que se deberá suspender la terapia con ribavirina en caso de cualquier deterioro del estado cardiovascular del paciente. La administración oral de ribavirina deberá realizarse con precaución en pacientes geriátricos, comenzando en la parte más baja del rango de dosificación y ajustando la dosis según la tolerancia y requerimientos del paciente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La ribavirina ha producido efectos embriotóxicos y teratogénicos en los estudios realizados en diferentes especies animales, mostrando un aumento en la incidencia y severidad de los efectos con aumento de la dosis de ribavirina. La ribavirina está contraindicada durante el embarazo. Debido a que no se conoce con certeza si la ribavirina se excreta por la leche materna, no se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis mayores de las recomendadas y por periodos mayores a 4 semanas, se han reportado en algunos casos, la presencia de una disminución relativa y transitoria en los valores de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos. Otros efectos adversos reportados durante la administración de ribavirina incluyen: anemia, reticulocitosis, infarto al miocardio, arritmias, falla cardíaca, insomnio, irritabilidad, fatiga, aumento de los niveles de ácido úrico, anorexia, dispepsia, aumento en las concentraciones séricas de bilirrubina y amoniaco, diseña, eritema, prurito. En combinación con interferón alfa-2b se ha reportado la presencia de las siguientes reacciones adversas: cefalea, fatiga, fiebre, astenia, dolor torácico, mareos, náusea, anorexia, dispepsia, vómito, mialgia, artralgia, dolor musculoesquelético, insomnio, irritabilidad, depresión, labilidad emocional, disminución de la concentración, nerviosismo, sinusitis, disnea, alopecia, rash, prurito, alteraciones del sentido del gusto, nefrolitiasis, neumonitis intersticial, enfermedad de Grover, reacción fotoalérgica, miastenia gravis, vértigo y trastornos auditivos.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La ribavirina no debe ser utilizada con zidovudina, ya que la ribavirina inhibe las reacciones de fosforilación requeridas para activar la zidovudina. En caso de ser necesaria la administración de ribavirina, la zidovudina debe ser reemplazada con otro agente antiviral. La administración concurrente de ribavirina y análogos de nucleósidos inhibidores de la transcriptasa inversas debe llevarse a cabo con cuidado, debido a la existencia de un probable sinergismo entre los medicamentos. Los valores de ABC y Cmáxse incrementaron un 70% cuando la ribavirina se administró con una dieta alta en grasas en un estudio farmacocinética de dosis única, sin embargo, no hay datos suficientes para establecer la relevancia clínica de estos resultados. La coadministración de antiácidos que contengan magnesio, aluminio y simeticona resultó en una disminución del 14% en el valor medio de ABC de ribavirina, sin embargo, la relevancia clínica de estos resultados es deconocida.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha reportado la presencia de disminución transitoria de los valores de hemoglobina, hematocrito y glóbulos rojos con la administración de dosis mayores a las recomendadas o por periodos superiores a 4 semanas. Se ha reportado la presencia de un aumento transitorio de los valores de bilirrubina sérica y amoniaco durante la administración de ribavirina. Adicionalmente, se puede presentar un depósito de hierro en los hepatocitos con la administración de ribavirina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Estudios in vivoen ratas sugieren que la administración crónica de ribavirina puede inducir el desarrollo de tumores benignos a nivel mamario, pancrático, pituitario y adrenal. Se reportó un aumento en la incidencia de lesiones vasculares en ratones y un aumento de la incidencia de degeneración retiniana en ratas. La administración de ribavirina en ratones a dosis de 35-150 mg/kg/día resultó en atrofia significativa de los túbulos seminíferos, disminución en las concentraciones de espermatozoides y un aumento del número de espermatozoides con anormalidades morfológicas. La ribavirina ha demostrado incrementar la incidencia de mutaciones y transformación celular en múltiples estudios gneotóxicos. La ribavirina recomendada en seres humanos. No se recomienda la administración crónica de ribavirina.

Dosis y vía de administración: Herpes zoster, varicela, y herpes genital agudo:(primario o recurrente): 1200 mg al día divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 6 días como mínimo. Hepatitis A:200 mg (cada 8 horas durante 2 semanas). Hepatitis B o C agudas:1200 mg divididos en 3 tomas (cada 8 horas) durante 20 días. Hepatitis C crónica:adultos ≤ 75 kg: ribavirina 400 mg vía oral por la mañana y 600 mg vía oral por la noche (cada 12 horas) en combinación con interferón alfa-2b. Se debe monitorizar la respuesta virológica después de 24 semanas de tratamiento. La duración recomendada del tratamiento para pacientes no tratado con anterioridad con interferón es de 24-48 semanas, y en pacientes con reincidencia después de la administración con interferón es de 24 semanas. Adultos >75 kg: ribavirina 600 mg vía oral por la mañana y 600 mg vía oral por la noche (cada 12 horas) en combinación con interferón alfa-2b. Se debe monitorizar la respuesta virológica después de 24 semanas de tratamiento. La duración recomendada del tratamiento. La duración recomendada del tratamiento para pacientes no tratados con anterioridad con interferón es de 24-48 semanas, y en pacientes con reincidencia después de la administración con interferón es de 24 semanas. Ajuste de la dosis:se requerirán cuando se registren disminuciones significativas de los niveles de hemoglobina, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca preexistente, de la manera siguiente:

Dosificación en falla renal:la ribavirina administrada por vía oral no deberá ser utilizada en pacientes con depuración de creatinina menor de 50 ml/minuto. Dosificación en insuficiencia hepática:la realización de un estudio farmacocinético con administración de dosis única en pacientes con enfermedad hepática de leve a moderada sugiere que la realización de un ajuste inicial de la dosis es innecesario.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En casos de sobredosificación o ingesta accidental, se deben proporcionar medidas de soporte vital a nivel respiratorio y cardiovascular. Se debe monitorear de cerca los niveles de hemoglobina y pruebas de función hepática. La decisión de inducir emesis es controvertida y no es automática y debe ser cuidadosamente considerada. Se debe considerar la administración de carbón activado en caso necesario.

Presentación(es): TRIVORIN®: caja con 12 cápsulas de 200 mg. TRIVORIN®: caja con 18 cápsulas de 200 mg. TRIVORIN®: caja con 12 cápsulas de 400 mg. TRIVORIN®: caja con 18 cápsulas de 400 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:Lemery S. A. de C. V. Mártires de Río Blanco No. 54 Col. Huichapan, México, D. F. 16030.

Número de registro del medicamento: 492M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-07330022080126/RM2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIVORIN .

2