Medicamentos

TUMS EXTRA

Laboratorio Gsk Consumo Medicamento / Fármaco TUMS EXTRA

Denominación genérica: Carbonato de calcio.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas masticables: cada tableta contiene: carbonato de calcio 750 mg. Excipiente c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: TUMS®está indicado como antiácido eficaz en el tratamiento de la acidez estomacal, y síntomas asociados como agruras e indigestión estomacal. No tiene efectos laxantes ni de constipación. Como fuente complementaria de calcio, cada tableta de 750 mg proporciona 300 mg de calcio elemental (30% de los requerimientos diarios por adulto) y no más de 2 mg de sodio. Sus características de bajo contenido de sodio hace que TUMS®pueda ser utilizado por aquellas personas sometidas a dietas bajas en sal.

Farmacocinética y farmacodinamia: El carbonato de calcio es un antiácido gástrico de acción local que proporciona una rápida, potente y prolongada neutralización del ácido estomacal al reaccionar con el ácido clorhídrico y producir cloruro de calcio, el cual posteriormente se reconvierte a sales de calcio insolubles en el tracto intestinal. Por ser un compuesto insoluble, únicamente se solubiliza a medida que reacciona, lo que explica por qué sus efectos que inicialmente son rápidos, se prolonguen. El exceso de carbonato de calcio no se disuelve, evitando así una alcalosis por elevación del pH. Debido a la reconversión de la sal insoluble, la pequeña porción que se absorbe es excretada por el riñón.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Hipercalcemia, hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave.

Precauciones generales: En caso de dolor abdominal o si persisten las molestias, consulte a su médico. Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad renal o cardíaca. Como antiácido no debe tomarse la dosis máxima de este medicamento por más de dos semanas, si no es bajo vigilancia médica. Para TUMS®sabores surtidos:Este producto contiene los colorantes azul No. 1 y amarillo No. 5 que pueden provocar reacciones alérgicas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han reportado inconvenientes a la fecha con el uso de este producto durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: El uso prolongado de este producto puede asociarse con trastornos metabólicos serios (alcalosis metabólica-síndrome leche-álcali). La dosis excesiva puede provocar elevación del calcio en la sangre (hipercalcemia). Adicionalmente no se ha reportado ninguna reacción secundaria o adversa a este medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Las sales de calcio no deben administrarse concomitantemente con tetraciclinas porque forman quelatos ocasionando una disminución en la absorción de éstas y reducción de su acción antibiótica. Tampoco deben administrarse a pacientes bajo tratamiento con dosis altas de Vitamina D o con glucósidos cardíacos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Este medicamento no presenta alteraciones a las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado efectos nocivos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad producidos por carbonato de calcio.

Dosis y vía de administración: Como antiácido: Adultos y niños mayores de 12 años:1 o 2 tabletas cuando se presenten los síntomas, la dosis puede repetirse cada 1 o 2 horas en caso de que fuera necesario hasta un máximo de 12 tabletas en 24 horas. Como fuente complementaria de calcio:1 o 2 tabletas después de las comidas o como lo indique el médico. Vía de administración:oral. Mastíquese.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Síntomas. Reacciones gastrointestinales y sólo en pacientes que también reciben altas dosis de vitamina D, signos y síntomas de hipercalcemia náusea, vómito, constipación, dolor abdominal, somnolencia, etc. Tratamiento: usualmente la hipercalcemia es controlada por retiro del medicamento y en hipercalcemia grave, puede requerir manejo específico infusión intravenosa de solución de cloruro de sodio, diuresis forzada.

Presentación(es): Frasco de polipropileno conteniendo 48, 96 tabletas de sabores: surtidos (cereza, lima, limón y naranja). Menta. Wintergreen. Rollos de 8 tabletas de sabores: surtidos (cereza, lima, limón y naranja). Menta. Wintergreen. Multiempaques de 3 rollos de 8 tabletas cada uno de sabores: surtidos (cereza, lima, limón y naranja). Menta. Wintergreen. Caja precolectiva con 12 y 36 rollos con 8 tabletas cada uno y de 12 multiempaques de 3 rollos. Surtidos (cereza, lima, limón y naranja). Menta. Wintergreen.

Recomendaciones sobre el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en E.U.A. por: GlaxoSmithKline Consumer Healthcare , L.P., 300 South Broadway St. Louis, Missouri 63102-1708 E.U.A. Distribuido por: GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V., Calle 21-E No. 104 CIVAC. Jiutepec 62578, Morelos, México.

Número de registro del medicamento: 159M94 SSA VI.

Clave de IPPA: CEAR-122069/6 RM 2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TUMS EXTRA .

2