Medicamentos

UTIDOL

Laboratorio Diba Medicamento / Fármaco UTIDOL

Denominación genérica: Metamizol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: metamizol sódico 1,0 g y 2,5 g. Vehículo cbp 2 ml y 5 ml.

Indicaciones terapéuticas: Analgésico-antipirético para casos de dolor y/o fiebre. UTIDOL está indicado en el dolor agudo y/o crónico, dolor pre y postoperatorio, cefaleas, otalgias, odontalgias, dolor de traumatología y quemaduras.

Farmacocinética y farmacodinamia: El metamizol se absorbe rápidamente y sostiene su acción analgésica por impregnación neuronal en los receptores periféricos y en el sistema nervioso central. Su acción antipirética la efectúa sobre el centro termoregulador del hipotálamo. Se hidroliza no enzimáticamente en sus metabolitos metilaminoantipirina en los cuales se les atribuye su acción terapéutica. Se alcanza una rápida concentración sérica después de la administración intravenosa o 30 minutos después de administración oral. Se excreta por vías urinarias y presenta una vida media entre 8-10 horas.

Contraindicaciones: UTIDOL no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad al medicamento, úlcera gastroduodenal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca, oliguria, hepatitis, nefritis, durante el embarazo, no por períodos prolongados.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se administre durante el embarazo, la lactancia ni por períodos prolongados.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones que se presentan son poco frecuentes pero graves y se dan en relación a la hipersensibilidad (choque-agranulocitosis) y al aparecer estos síntomas hay que suspender de inmediato la administración del medicamento y colocar al paciente para tomar las medidas profilácticas para tratamiento. Ocasionalmente, también puede presentarse trastornos renales, náuseas, vómito, gastritis, dermatitis y urticaria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, ya que se pueden potenciar los efectos del alcohol. En tratamientos simultáneos con ciclosporinas hay que llevar un control ya que desciende el nivel de éstas. Las cloroproniacinas no deben administrarse en tratamiento con metamizol ya que se produce hipotermia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En personas carentes a hipersensibilidad del medicamento no se han encontrado reportes de alteraciones.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta el momento, no hay reportes en relación a esto.

Dosis y vía de administración: Intramuscular o intravenosa. De 2 a 5 ml (IM o IV) en adultos y jóvenes mayores de 14 años: dosis máxima por día 10 ml. Niños y lactantes: manejar la dosificación por peso corporal 12,5 mg/kg de peso. La inyección venosa debe aplicarse lentamente (no más de 1 ml/minuto), mantener al paciente en decúbito, controlando la presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria. El UTIDOL no deberá administrarse en solución mezclada con otros medicamentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Con sobredosis, puede presentarse somnolencia, hipotensión y exantema cutánea; colocar al paciente en decúbito dorsal y horizontal y las vías respiratorias libres.

Presentación(es): Caja con 5 ampolletas de 5 ml. Caja con 5 ampolletas de 2 ml. Caja con 3 ampolletas de 2 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco y protegido de la luz.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre por períodos prolongados.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Diba S.A. Escorza No. 728, C.P. 44190, Guadalajara, Jalisco, México.

Número de registro del medicamento: 0395M80 SSA.

Clave de IPPA: DEA-71700/96

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UTIDOL .

3