Medicamentos

VERMOX

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco VERMOX

Denominación genérica: Mebendazol.

Forma farmacéutica y formulación: VERMOX* Tabletas: Cada tableta contiene: Mebendazol 100 mg. Excipiente cbp 1 Tableta. Cada tableta contiene: Mebendazol 500 mg. Excipiente cbp 1 Tableta.

Indicaciones terapéuticas: VERMOX* Es efectivo contra: Enterobius vermicularis (oxiuros); Ascaris lumbricoides (lombrices); Trichuris trichiura (tricocéfalos); Necator americanus, Ancylostoma duodenale (uncinarias); Strongyloides stercolaris; Taenia solium, Taenia saginata (tenias). VERMOX* 500 es efectivo contra: Enterobius vermicularis (oxiuros); Ascaris lumbricoides (lombrices); Trichuris trichiura (tricocéfalos); Necator americanus, Ancylostoma duodenale (uncinarias). En pacientes que viven en zonas endémicas, un tratamiento periódico con VERMOX* 500 mg. (3-4 veces al año) puede reducir significativamente la reinfección con un buen nivel de significancia clínica.

Farmacocinética y farmacodinamia: En las indicaciones terapéuticas, mebendazol actúa localmente en el lumen intestinal interfiriendo con la formación de tubulina celular en el intestino de los gusanos. Mebendazol se une específicamente a la tubulina y ocasiona cambios degenerativos ultraestructurales en el intestino. Como resultado, la captura de glucosa y las funciones digestivas del gusano son alteradas en tal forma que ocasiona un proceso autolitico. Farmacocinética: Absorción: Después de la administración oral, aproximadamente el 20% de la dosis alcanza la circulación sistémica, a causa de la completa absorción y al metabolismo pre-sistémico amplio (efecto de primer paso). Las concentraciones plasmáticas máximas se observan generalmente entre las 2 y 4 horas, después de la administración. La dosificación con alimentos ricos en grasa permite un modesto incremento en la biodisponibilidad del mebendazol. Distribución:Mebendazol se enlaza a las proteínas plasmáticas en un 90 a 95%. El volumen de distribución es de 1 a 2 litros/kg, indicando que el mebendazol penetra en el espacio extravascular. Hecho avalado con los datos encontrados en pacientes con terapia crónica (ej. 40 mg/kg/día por 3-21 meses) que muestran niveles del fármaco en los tejidos. Metabolismo: El mebendazoloral se metaboliza primaria y ampliamente en el hígado. Las concentraciones plasmáticas de la mayoría de sus metabolitos (formas amino y amino hidroxiladas) son considerablemente más altas que las del mebendazol. Daño en la función hepática, en el metabolismo o en la eliminación biliar pueden inducir niveles plasmáticos elevados de mebendazol. Eliminación: El mebendazol, sus formas conjugadas y sus metabolitos probablemente experimentan cierto grado de recirculación enterohepática y se excretan en la orina y en la bilis. La vida media de eliminación después de una dosis oral es de 3 a 6 horas en la mayoría de los pacientes. Farmacocinética de estado estable: Durante la dosificación crónica (ej. 40 mg/kg/día por 3-21 meses), las concentraciones plasmáticas de mebendazol y la mayoría de sus metabolitos se incrementan, dando como resultado una exposición más alta de aproximadamente tres veces en el estado estable comparada a la dosis simple. Farmacodinamia: El mebendazol interfiere con la formación de la tubulina celular en el intestino del parásito, específicamente uniendo a la tubulina y causando cambios degenerativos ultraestructurales. Como resultado, la fijación de glucosa y las funciones digestivas del parásito se interrumpen hasta el punto de desencadenar un proceso autolítico. No existe evidencia de que VERMOX* sea efectivo en el tratamiento de la cisticercosis.

Contraindicaciones: VERMOX* está contraindicado en personas que han manifestado hipersensibilidad a la droga. Niños menores de 1 año.

Precauciones generales: La presencia de convulsiones incluso en menores de 1 año ha sido documentada raramente en los programas de Farmacovigilancia post-comercialización. VERMOX* 500 no debe ser utilizado y VERMOX* 100 mg sólo debe ser utilizado en los niños pequeños si la parasitosis interfiere significativamente en el estatus nutricional y el desarrollo físico. Se han presentado raros reportes de alteraciones reversibles de la función hepática, hepatitis y neutropenia descritos en pacientes quienes habían sido tratados con dosis estándares en ciertas condiciones. Estos eventos, junto con la glomerulonefritis también han sido reportados con dosis por arriba de las recomendadas y por periodos prolongados de tratamiento. Por lo tanto deben revisarse los parámetros hematológicos y las pruebas de funcionamiento hepático en pacientes que reciben VERMOX* por periodos de tiempo prolongados. Los resultados de un estudio de casos-control investigando un brote de síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica (SJS / TEN) sugirió una posible relación entre SJS / TEN y el uso concomitante de mebendazol y metronidazol. No se cuenta con más datos que sugieren tal interacción farmacológica. Por lo tanto, el uso concomitante de mebendazol y metronidazol se debe evitar. VERMOX* no altera el estado mental ni la habilidad para manejar.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: La experiencia en humanos con el uso de mebendazol hasta ahora no ha supuesto riesgos. Al prescribir mebendazol durante el embarazo deberán sopesarse los beneficios terapéuticos esperados, particularmente durante el primer trimestre. No se sabe si el mebendazol es excretado en la leche humana. Por lo tanto deberán tomarse las precauciones necesarias, cuando el mebendazol se administre en mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas: A lo largo de esta sección se encuentran reportadas las reacciones adversas. Las reacciones adversas son eventos adversos que fueron considerados como razonablemente asociados con el uso de VERMOX* basado en una evaluación completa de la información disponible de eventos adversos. En los distintos casos individuales no se puedo establecer una relación causal fehaciente. Además, debido a que los estudios clínicos son conducidos bajo diversas condiciones, los rangos de reacciones adversas observados en los estudios clínicos no pueden ser directamente comparados a los rangos de estudios clínicos de otros medicamentos, y podrían no representar los rangos observados en la práctica clínica. Información de estudios clínicos: La seguridad de VERMOX* fue evaluada en 6276 sujetos que participaron en 39 estudios clínicos para el tratamiento de infestaciones parasitarias simples o mixtas del tracto gastrointestinal. En estos 39 estudios clínicos, no se presentaron reacciones adversas en ≥1% de los pacientes tratados con VERMOX* Los eventos adversos que ocurrieron en < 1% de los sujetos tratados con VERMOX* se muestran en la tabla 1

Experiencia Post comercialización: Las primeras reacciones adversas identificadas durante la experiencia posterior a la comercialización con VERMOX* (mebendazol) son incluidas en la tabla 2 y 3. En cada Tabla las frecuencias de la categoría se expresan de acuerdo a la siguiente clasificación: Muy común ≥ 1/10. Común ≥1/100 y < 1/10. Poco común ≥1/1000 y < 1/100. Rara ≥1/10,000 y < 1/1000. Muy rara < 1/10,000 incluyendo reportes aislados. En la tabla 2, las reacciones adversas son presentadas por frecuencia de la categoría basado en el promedio de reportes espontáneos, mientras que en la tabla 3 las mismas reacciones adversas se presentan por frecuencia de la categoría basado en la incidencia de los estudios clínicos o estudios epidemiológicos cuando se conocen.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El tratamiento concomitante con cimetidina puede inhibir el metabolismo de mebendazol en el hígado, resultando en un aumento en las concentraciones en plasma, especialmente en tratamientos prolongados. Por lo tanto, se recomienda la determinación de dichas concentraciones a fin de permitir ajustes en las dosis. Se debe evitar el uso concomitante de mebendazol y metronidazol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Ninguna conocida.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El mebendazol en dosis orales ha mostrado actividad embiotóxica y teratogénica en ratas y ratones. No se observaron efectos sobre la reproducción en otros animales estudiados. Evaluaciones de toxicidad de una sola dosis en múltiples especies revelaron que el mebendazol es bien tolerado y tiene un amplio margen de seguridad. Dosis orales repetidas dieron como resultado toxicidad crónica en ratas a dosis de iguales o mayores de 40 mg/kg, mostrando alteración en el peso hepáticos con ligero edema centrolobulillar y vacuolación hepatocelular, y alteración en el peso testicular con cierta degeneración tubular, descamación y marcada inhibición de la actividad espermatogénica. No se observaron efectos carcinogénicos en ratones o ratas. No mostró actividad mutagpenica en estudios de genes in vitro. Las pruebas in vivo no demostraron daño en la actividad estructural del cromosoma. Los resultados de las pruebas con micronúcleos mostraron efectos augénicos en las células somáticas de mamíferos por arriba del umbral de concentración plasmáticas de 115 ng/ml. Se ha observado una actividad embriotóxica y teratogénica en ratas embarazadas con dosis únicas a partir de 10mg/kg. No se observaron efectos dañinos sobre la reproducción en las otras especies animales estudiadas.

Dosis y vía de administración: VERMOX*: Oxiuriasis: Una tableta de 100 mg en dosis única. Es conocido que las reinfecciones con Enterobius vermicularis son muy frecuentes. Se aconseja repetir la dosis después de 2 a 4 semanas, particularmente en programas de erradicación. Dosis válida para niños y adultos. Estrongiloidiasis y teniasis: Adultos: 2 tabletas de 100 mg, 2 veces al día durante tres días. Aún a estas dosis altas, los efectos secundarios son raros. Niños: 1 tableta de 100 mg, 2 veces al día durante tres días. Las tabletas pueden tomarse con un poco de agua o simplemente masticarse o pulverizarse mezclándose con cualquier líquido. Para niños menores de 1 año, ver Precauciones generales. VERMOX* no requiere dieta especial ni laxantes. VERMOX* tabletas de 500 mg. Se administra como dosis única, la dosis es la misma tanto para adultos como para niños. La solución oral de VERMOX* que contiene 20 mg. de mebendazol por ml. debe ser considerada para pacientes tales como niños pequeños que no son capaces de deglutir la tableta de 500 mg. Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En pacientes tratados con dosis sustancialmente mayores a las recomendadas o por periodos prolongados de tiempo las siguientes reacciones adversas se han reportado raramente: alopecia, alteraciones reversibles del funcionamiento hepático, hepatitis, agranulocitosis, neutropenia, y glomerulonefritis. Con excepción de la agranulocitosis y glomerulonefritis, esto también ha sido reportado en pacientes que fueron tratados con las dosis estándares de mebendazol. En caso de sobredosificación accidental, pueden presentarse espasmos abdominales, náusea, vómito y diarrea. No hay un antídoto específico. Se sugiere un lavado gástrico con una solución acuosa de permanganato de potasio de 20mg/100 ml. Se puede administrar carbón activado.

Presentación(es): Caja con 6 tabletas de 100 mg. Caja con 1 tableta de 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo y la lactancia. No se administre a niños menores de 2 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Janssen-Cilag, S.A. de C.V. Carret. Federal México - Puebla Km. 81.5, San Mateo Capultitlán, C.P. 74160 Huejotzingo, Puebla.

Número de registro del medicamento: VERMOX* Tabletas: 80029 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VERMOX .

4