Medicamentos

VICK 44

Laboratorio Procter-gamble Medicamento / Fármaco VICK 44

Denominación genérica: Dextrometorfano y guaifenesina.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contienen: Bromhidrato de dextrometorfano 0.1330 g, guaifenesina 1.3300 g, vehículo cbp 100.0000 ml.

Indicaciones terapéuticas: Antitusivo y expectorante. Alivia la tos seca debida a procesos irritativos menores de los bronquios y la garganta y ayuda a eliminar las flemas asociadas con resfriado común, bronquitis, faringitis y sinusitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacología clínica:El dextrometorfano (d-3-metoxi-N-metilmorfinano) es el disómero del análogo codeínico del levorfanol, pero a diferencia del lisómero, no tiene propiedades analgésicas ni adictivas. La droga actúa centralmente elevando el umbral de la tos. Su efectividad en los pacientes con tos patológica se ha demostrado en estudios controlados donde se comprobó que era aproximadamente igual a la codeína. La guaifenesina estimula las secreciones del tracto respiratorio para facilitar su expectoración. Se utiliza en el manejo sistémico de la tos productiva asociada con el resfriado común, bronquitis, laringitis, faringitis, tos ferina, influenza y sarampión y para la tos provocada por sinusitis crónica. El dextrometorfano por vía oral se absorbe totalmente por el tracto gastrointestinal de donde llega al hígado para ser metabolizado. Los principales metabolitos son excretados por vía renal. Su inicio de acción es a los 20-30 minutos de su ingestión. Esta acción se prolonga hasta por 6 horas. La guaifenesina se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal detectándose concentraciones en sangre de 1.5 mg/ml 15 a 30 minutos después de la administración de 600 mg. La guaifenesina es oxidada a ácido beta (2-metoxifenoxi) láctico. Otros metabolitos son el éter gliceril catecol, formado por una O-desmetilasa en el hígado e hidroxiguaifenesina. Se elimina rápidamente siendo su vida media de eliminación de 45 a 60 minutos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se administre a pacientes con gastritis o úlcera péptica ni bajo tratamiento con tranquilizantes o inhibidores de la MAO. Ni en caso de tos crónica como la causada por fumar, asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema o si la tos viene acompañada de flemas excesivas, durante el embarazo o la lactancia, diabetes. No se administre a menores de 2 años.

Precauciones generales: El uso en niños debe ser supervisado por un adulto. No exceder la dosis recomendada. No lo utilice por más de 5 días seguidos. No se administre a pacientes que presenten alergia a los componentes de la fórmula. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal. Contiene sacarina sódica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Está contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Puede provocar náusea, mareo o trastornos gastrointestinales.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No administrar a pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la MAO.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Puede incrementar la amilasa y las transaminasas séricas y el tiempo de agregación plaquetaria. Se ha reportado que produce una interferencia en el color de la orina en pruebas de determinación de ácido 5-hidroxiindol-acético y ácido vanililmandélico.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han reportado hasta la fecha.

Dosis y vía de administración: Oral. Máxima posología cada 4 horas hasta un máximo de 6 veces al día. Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cucharada sopera (15 ml). Niños de 6 a 12 años: 1 cucharadita cafetera (7.5 ml). Niños de 2 a 6 años: ½ cucharadita cafetera (3.75 ml).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se excede la dosis recomendada puede provocar náusea, vómito, diarrea, somnolencia, erupción cutánea, dolor abdominal. No se han reportado casos de depresión respiratoria por sobredosis con dextrometorfano. En casos de sobredosificación se ha reportado excitación más que sedación. La naloxona es el antídoto específico y ha sido utilizada exitosamente para tratar la sobredosificación con dextrometorfano. El manejo incluye inducción de la emesis. En niños pequeños que hayan ingerido altas dosis, debe realizarse lavado gástrico.

Presentación(es): Botella de plástico con 120 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. No usar en niños menores de 2 años. Literatura exclusiva para médicos. Contiene 37% de azúcar.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por:PROCTER & GAMBLE MANUFACTURA, S. de R.L. de C.V.

Número de registro del medicamento: 083M92, S.S.A. VI.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VICK 44 .

1