Medicamentos

X-PREP

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco X-PREP

Denominación genérica: Concentrado desecado de hojas de sen [senósidos A-B]).

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada 100 ml de solución contienen: Concentrado desecado de hojas y vainas de sen (equivalente a 200 mg de senósidos A-B) 4 g, azúcar 33 g. Vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: Catártico: Preparación para estudios de radiología e imagenología de tipo abdominal, urológico y/o de columna lumbosacra. Para obtener una mejor visualización en colonoscopias y rectosigmoidoscopias. Preparación del paciente para cirugías, abdominales y/o anorrectales. Laxante: Para aliviar el dolor de la evacuación en pacientes con heridas de episiotomía, hemorroides trombosadas, fisuras anales o abscesos perianales. Para facilitar la eliminación y reducir el esfuerzo y presión intraabdominal excesivos en pacientes con hernias diafragmáticas o de la pared abdominal, estenosis anorrectal, aneurisma y otras enfermedades de las arterias cerebrales y coronarias. Para aliviar la constipación durante el embarazo y el puerperio. En pacientes geriátricos con una inadecuada ingesta de fibras y cuyas paredes abdominales y músculos perianales han perdido su tono. En pacientes con severas enfermedades neuromusculares. En niños con megacolon adquirido o congénito. Cuando la motilidad intestinal ha sido alterada por otros medicamentos como anticolinérgicos u opioides. Para prevenir o disminuir la absorción de amonio y otras neurotoxinas en pacientes con encefalopatía hepática. Para preveer de una evacuación fresca para exámenes coproparasitoscópicos. Para acelerar la excreción de diversos parásitos, incluyendo nematodos después de una terapia antihelmíntica. Para acelerar la excreción de venenos ingeridos por vía oral. Para modificar las evacuaciones de pacientes con ileostomía o colostomía.

Farmacocinética y farmacodinamia: Los senósidos actúan en el intestino grueso, aumentando la frecuencia de los movimientos periódicos de masa y disminuyendo la actividad segmentante que obstaculiza el tránsito intestinal normal, no se recomienda su uso por tiempo prolongado. Se han sugerido dos posibles mecanismos de acción: el primero mediante la ruptura de los senósidos en el intestino delgado, donde los aglicones derivados de esta ruptura son absorbidos al torrente sanguíneo, a través del cual llegan al colon. El segundo sería porque la mayoría de los senósidos pasan sin cambio hasta el colon donde son transformados por la flora bacteriana normal en aglicones libres activos. Por cualquiera de los mecanismos, su acción final es inhibir la actividad de la ATPasa cíclica del sodio y potasio, lo que involucra péptidos regulatorios gastrointestinales. Además de estimular al plexo mientérico (Auerbach), promoviendo finalmente el peristaltismo colónico, logrando por estos mecanismos su efecto catártico. La evacuación ocurre entre 5 y 8 horas después de la ingesta de los senósidos. Por su mecanismo de acción el tipo de evacuación es similar a la fisiológica. Los metabolitos que son absorbidos se excretan por orina, heces y otras secreciones, incluyendo la leche.

Contraindicaciones: Oclusión intestinal y cuadro de abdomen agudo, debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas del intestino delgado. No se recomienda su uso por tiempo prolongado.

Precauciones generales: Ninguna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Su uso es seguro durante el embarazo y aunque los metabolitos de los senósidos pueden excretarse por la leche materna, estos metabolitos no causan daño en el lactante.

Reacciones secundarias y adversas: En algunos casos puede presentarse dolor abdominal de corta duración de tipo cólico, náuseas, vómito y diarrea.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han descrito interacciones medicamentosas con otros medicamentos.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: No se han descrito alteraciones en prueba alguna de laboratorio.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han descrito alteraciones de este tipo.

Dosis y vía de administración: Como catártico:Ingerir el contenido completo del frasco de 14 a 16 horas antes del estudio radiológico o del procedimiento diagnóstico o quirúrgico. Se obtendrá una enérgica acción catártica de 5 a 8 horas después de haber ingerido el medicamento. Como laxante: En adultos:2 cucharadas por la noche. En niños mayores de 5 años:De 1 a 2 cucharadas al día. En niños entre 1 y 5 años:De ½ a 1 cucharadita al día. En niños de 1 mes a 1 año:De ¼ a ½ cucharadita al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Por ser medicamento de uso ocasional no se han reportado efectos de sobredosificación.

Presentación(es): Frasco con 75 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en condiciones normales de almacenamiento.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase el instructivo anexo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Terrier, S.A. de C.V. Distribuido por: FERRING, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 66997, S.S.A.

Clave de IPPA: DPAR-202931/RM2002.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con X-PREP .

2