Medicamentos

XOFEMINA

Laboratorio Hispanoameric Medicamento / Fármaco XOFEMINA

Denominación genérica: Acetato de Medroxiprogesterona-Cipionato de estradiol.

Forma farmacéutica y formulación : Forma farmacéutica: suspensión inyectable, formula: cada ampolleta contiene: Acetato de Medroxiprogesterona 25 mg. Cipionato de Estradiol 5 mg. Vehículo c.p.b. 0.5 ml.

Indicaciones terapéuticas : XOFEMINA es un anticonceptivo hormonal parenteral de aplicación mensual indicado para la prevención del embarazo. Está asociado con los siguientes efectos favorables: reducción de la frecuencia de mastopatía benigna, reducción del riesgo de carcinoma endometrial, reducción en la frecuencia de quistes ováricos y posible reducción en la frecuencia de carcinoma ovárico. El cipionato de estradiol (Cip-E2) y el acetato de medroxiprogesterona (DMPA), ofrecen un especial perfil de actividad y le confieren una efectiva acción anticonceptiva, no tiene actividad androgénica significativa, por tanto está desprovisto o su incidencia es mínima de efectos secundarios androgénicos como aumento de peso, acné e hirsutismo; permite un riesgo reducido para el sistema cardiovascular, no altera en forma negativa el metabolismo lipídico, respecto de los niveles pretratamiento, carece de efectos adversos sobre el metabolismo de los carbohidratos, no produce cambios en la presión sanguínea sistólica o diastólica, ni interfiere con los mecanismos de coagulación de la sangre, no causa cambios atróficos anormales en el endometrio y existe una muy baja frecuencia de amenorrea y de sangrado o manchado intermenstrual. Ha demostrado ser eficaz como anticonceptivo, ya que una sola inyección al mes inhibe la ovulación; ejerce un efecto favorable a la anticoncepción sobre el moco cervical al aumentar su viscosidad y reducir la cantidad de moco producido y tiene una tasa de embarazo virtualmente de 0%. Los cambios en las concentraciones hormonales de mujeres bajo tratamiento, a un por tiempo prolongado, son reversibles al suspender la aplicación de XOFEMINA; no hay modificación significativa sobre los valores de prolactina y el retorno a la fertilidad después de discontinuar es casi inmediato (dentro de los 2 ó 3 meses). Satisface la necesidad de la mujer de tener a su disposición un anovulatorio eficaz, bien tolerado y práctico, y a la vez disipa la preocupación del médico por prescribir una combinación hormonal, que siendo altamente efectiva disminuya el riesgo cardiovascular, ofreciendo una perspectiva anticonceptiva mensual parenteral de mayor conveniencia y seguridad a largo plazo. Por su óptimo perfil de eficacia, en miles de meses-mujer acumulados ( >20,000) y seguridad (baja incidencia de efectos adversos leves a moderados y que disminuyen con el tiempo o desaparecen inmediatamente al suspender el tratamiento). XOFEMINA es el tratamiento idóneo para ser adoptado en los programas de planificación familiar y a la pareja le ayuda a su toma de decisiones al proporcionarle un medio eficaz y seguro para espaciar los nacimientos según lo desee y permitirle no tener más hijos una vez que haya concebido el número deseado.

Farmacocinética y farmacodinamia: El acetato de medroxiprogesterona (DMPA) es un progestágeno eficaz y altamente selectivo. Tiene características farmacológicas semejantes a la progesterona natural, siendo unas 10 veces más potente que ésta. Posee cierta afinidad con los receptores androgénicos y no es transportado por la SHBG (globulina fijadora de hormonas sexuales), uniéndose con baja afinidad a la albúmina. Ejerce una potente actividad anovulatoria y antigonadotrópica, lo que explica su eficacia anticonceptiva con una sola inyección al mes. Absorción: después de su administración por vía parenteral, el DMPA se absorbe gradualmente del músculo y sus concentraciones máximas se alcanzan a los 3 a 6 días. Por esta vía la biodisponibilidad del DMPA es superior a 80% de la dosis administrada. Metabolismo y excreción: el DMPA se metaboliza en el hígado mediante hidroxilación de la molécula, conjugación y eliminación por la orina y heces fecales. Estos parámetros no se alteran cuando se administra cipionato de estradiol conjuntamente, es decir, la formulación denominada XOFEMINA. El cipionato de estradiol (Cip-E2) es un estrógeno eficaz. La actividad farmacológica principal del cipionato de estradiol (Cip-E2) proviene de la biotransformación hidrolítica a 17-b-estradiol. Absorción: después de su administración parenteral, el Cip-E2 se absorbe progresivamente y las concentraciones máximas de E2 en suero se alcanzan después de 2 a 3 días. Estos parámetros no se alteran cuando se administra el DMPA conjuntamente, es decir, la combinación denominada. Metabolismo y excreción: el estradiol es metabolizado principalmente en el hígado para formar metabolitos de estrona y estriol en menor proporción, los cuales se conjugan para ser eliminados por la orina, secretados a la bilis y excretados por las heces. Una porción ingresa al ciclo al ciclo enterohepático.

Contraindicaciones: Existen antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos, enfermedad cerebrovascular o arteriopatía coronaria, hipertensión moderada o severa, existencia de más de uno de los factores de riesgo reconocidos de la enfermedad arterial, hepatopatía pasada o presente, antecedentes de ictericia durante embarazos previos al uso de esteroides, porfiria, coledocolitiasis, carcinoma de mama, neoplasias estrogenodependientes, hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosticado, embarazo confirmado o presuntivo, hiperlipoproteinemia, galactorrea u otra secreción del pezón, papanicolaou grado III o mayor. Rara vez puede ocurrir epilepsia, migraña, depresión severa, diabetes mellitus. Si alguna de las anteriores condiciones se agrava o si las pruebas de funcionamiento hepático llegan a ser anormales, debe discontinuarse de inmediato la aplicación de XOFEMINA.

Precauciones generales: Se sugiere como medida precautoria emplear además un método anticonceptivo no hormonal (de barrera) cuando se administre concomitantemente con estos fármacos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: XOFEMINA la igual que cualquier otro esteroide, no debe administrarse durante la gestación o si existe sospecha de embarazo. El componente estrogénico de los anticonceptivos hormonales combinados, puede inducir una disminución en la cantidad de la leche materna. Aunque no se ha precisado si pueden provocar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su empleo durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas : Se ha observado una incidencia mínima de efectos secundarios, comunicados más frecuentemente en los ciclos iniciales de la terapia anticonceptiva hormonal, tales como sangrado o goteo intermenstrual, alteración del patrón de sangrado normal y rara vez se llega a presentar amenorreas, náuseas, vómito, cefalea y alteración leve del peso corporal. Efectos adversos tales como: acné, hirsutismo, mastalgia, mastodinia, cambios metabólicos, hepatopatías, irritabilidad, no han sido reportados en relación con la aplicación de XOFEMINA.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Al igual que cualquier otro anticonceptivo hormonal oral y parenteral, puede disminuir la respuesta antidepresiva a los tricíclicos, así como incrementar la frecuencia de efectos adversos por el empleo simultáneo de compuestos con estrógenos. Anticonvulsivantes como el fenobarbital, primidona, carbamacepina o fenitoína, al inducir las enzimas hepáticas, pueden reducir el efecto anticonceptivo. El empleo de antituberculosos como la rifampicina o de ciertos antibióticos como la ampicilina, pueden disminuir también el efecto anticonceptivo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No existen reportes de alteraciones en los resultados obtenidos después de hasta 24 ciclos de tratamiento con XOFEMINA, en ninguno de los parámetros evaluados en pruebas de laboratorio dirigidas a valorar los mecanismos de coagulación sanguínea, el perfil tiroideo, el perfil de lípidos y el metabolismo de la glucosa.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios preclínicos de toxicidad aguda, subaguda y crónica con XOFEMINA utilizando esquemas de dosificación sencillos y múltiples, no han mostrado efectos que tengan relevancia para el ser humano. La DL50 es mayor de 1,000 mg/kg en todas las especies estudiadas, y no se ha reportado potencial tóxico a mediano y largo plazo. In vitro o in vivo, no se ha observado teratogenicidad, embriotoxicidad o capacidad mutagénica con la administración prolongada.

Dosis y vía de administración: Dosis: 1 inyección mensual (ver instructivos). La primera vez que se usa XOFEMINA debe ser administrado entre el 1o. y 5o día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. La segunda inyección debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplicación (30 días +3 días), cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación, la cual después de la primera inyección puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal. Las siguientes inyecciones deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de entre 27 y 33 días después de la inyección anterior, las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal. En caso de haber dejado pasar los días indicados para aplicar XOFEMINA, se recomienda esperar que se presente la siguiente menstruación antes de reiniciar el tratamiento (inicio o reinicio de tratamiento con XOFEMINA siempre entre el 1° y 5° día del ciclo) y durante el tiempo de espera, recurrir a un método anticonceptivo no hormonal. Vía de administración: cada inyección debe de ser intramuscular, aplicada en forma profunda, preferentemente en la región glútea (la nalga).

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han reportado casos de sobredosificación con XOFEMINA, las sobredosis de esteroides provocarían náusea y/o vómito y cefalea.

Presentación(es): Ampolleta de 0.5 ml. Caja con 1 ampolleta con 0.5 ml de suspensión inyectable en banco de PVC con instructivo anexo.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección : Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia. Agítese antes de usarse.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por Innovare R & D, S.A. de C.V . Calle 2 No. 13 Col. San Pedro de los Pinos, Del. Benito Juárez, C.P. 03800, México D.F. Para: FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA S.A. de C.V. Calle Lago Iseo No. 184, Col. Anáhuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México D.F.

Número de registro del medicamento: 108M2005SSA IV.

Clave de IPPA: CEAR-05330060100344/R2005

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XOFEMINA .

4