Medicamentos

YECTAMES

Laboratorio Grossman Medicamento / Fármaco YECTAMES

Denominación genérica: Algestona y estradiol.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. La jeringa contiene: acetofénido de algestona 75 mg, enantato de estradiol 5 mg. Vehículo cbp 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: Anovulatorio mensual. YECTAMES* está especialmente indicado como anticonceptivo mensual en la planificación familiar.

Farmacocinética y farmacodinamia: YECTAMES* es una combinación de estrógeno (estradiol) y progesterona (algestona), utilizada por vía intramuscular para suprimir la ovulación. El efecto anovulatorio se obtiene con la inyección de una sola dosis mensual, lo que asegura la anovulación en ese ciclo. Los estudios clínicos demuestran que cuando se aplica YECTAMES* se suprime eficazmente la ovulación. Las cantidades de algestona y estradiol, contenidas en YECTAMES*, son las adecuadas para obtener el efecto que se persigue, sin alterar la fisiología de los ciclos menstruales. YECTAMES* aplicado por vía intramuscular, es un preparado de depósito cuya acción perdura 4 semanas; por el vehículo oleoso, se fija en el tejido adiposo donde se libera gradualmente para ejercer sus efectos farmacológicos. Una vez alcanzada la circulación, se une a proteínas plasmáticas y se distribuye por todos los tejidos. Se elimina perfectamente por vía biliar a través de las heces fecales, y por vía urinaria.

Contraindicaciones: Antecedentes tromboembólicos, cáncer cervicouterino y de la glándula mamaria. Embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Es deseable que antes de prescribir el producto, se practique una historia clínica y exploración física a la paciente, con especial atención en la presión arterial, mamas y órganos pélvicos (incluyendo toma de citología vaginal). Las hormonas de YECTAMES* pueden metabolizarse lentamente en pacientes con daño hepático.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Siendo un medicamento anticonceptivo, está proscrito si la paciente ya está embarazada.

Reacciones secundarias y adversas: En los primeros dos meses pueden aparecer sangrado o goteo intermenstruales, los cuales ceden con la continuación del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Los estrógenos, en general, pueden aumentar los efectos de los glucocorticoides.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se ha observado con medicamentos similares a YECTAMES*, un decremento de la tolerancia a la glucosa, un aumento en triglicéridos y fosfolípidos totales.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios a largo plazo realizados en humanos no aportan datos suficientes que puedan fundamentar el riesgo de neoplasia con el uso de inyectables mensuales. Los estudios toxicológicos efectuados en algunas especies animales han revelado la formación de tumores hipofisarios y mamarios; sin embargo, no es posible extrapolar al humano, los resultados obtenidos en otras especies.

Dosis y vía de administración: La dosis es una sola inyección de YECTAMES* cada mes, aplicada por vía intramuscular profunda, entre el séptimo y noveno día después del inicio de la menstruación. La duración promedio de los ciclos menstruales durante el tratamiento con YECTAMES* es de 28 días. Si en alguna ocasión la duración de los ciclos fuera diferente, las inyecciones deben aplicarse entre el séptimo y noveno día después de iniciado el sangrado menstrual.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha informado respecto de la presencia de casos de sobredosis con este producto.

Presentación(es): YECTAMES* se presenta en caja que contiene una jeringa de vidrio y aguja, esterilizadas y desechables, con 1 ml de solución inyectable, en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este producto deberá usarse bajo estricto control médico. No se use en el embarazo y la lactancia. No se garantiza la esterilidad de este medicamento en caso de que el estuche y/o la jeringa tengan señales de haber sufrido rotura previa. Literatura exclusiva para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grossman S.A., Calz. de Tlalpan Núm. 2021, 04040, México, D.F. *Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 88904 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR-03390702537/RM2004.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con YECTAMES .

1