Medicamentos

Z FRIN

Laboratorio Grin Medicamento / Fármaco Z FRIN

Denominación genérica: Sulfato de zinc. Clorhidrato de fenilefrina.

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Cada ml contiene: sulfato de zinc 2,50 mg; clorhidrato de fenilefrina 1,20 mg. Vehículo cbp 1,00 ml. Cada 100 ml contiene: sulfato de zinc 0,25 g; clorhidrato de fenilefrina 0,12 g. Vehículo cbp 100,00 ml.

Indicaciones terapéuticas: En infecciones oculares leves, ya sean de origen séptico o alérgico, acompañadas de irritación comezón, irritación o congestión. Tiene propiedades antisépticas y astringentes.

Farmacocinética y farmacodinamia: El sulfato de zinc es una sal soluble, con propiedades astringentes y débilmente antisépticas; su acción se debe presumiblemente a la facultad del ión zinc de precipitar las proteínas. La fenilefrina en aplicación tópica actúa directamente sobre los receptores a-adrenérgicos y produce vasoconstricción local. En concentraciones bajas, puede producir midriasis, especialmente si el epitelio corneal se encuentra dañado. Después de su aplicación, la vasoconstricción local ocurre casi inmediatamente. Su efecto descongestivo puede variar de 30 minutos a 4 horas. Ocasionalmente, la droga puede absorberse de la conjuntiva ocasionando efectos simpaticomiméticos sistémicos. La droga circulante se metaboliza en el hígado y el intestino por la manoaminooxidasa.

Contraindicaciones: La fenilefrina no debe usarse en pacientes con hipertensión arterial, con desórdenes cardíacos, con arteriosclerosis, con diabetes mellitus insulino-dependiente, con glaucoma de ángulo estrecho, con ángulo camerular estrecho, con conjuntivitis crónica, con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Para uso tópico ocular exclusivamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se tienen estudios bien controlados al respecto. Puesto que no se sabe si la droga puede causar daño al feto ni si se excreta en la leche materna, deberá usarse en estas condiciones sólo si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo para el feto o lactante.

Reacciones secundarias y adversas: El sulfato de zinc puede producir dolor ocular o cambios en la visión; si esto ocurre, debe discontentares su uso. La fenilefrina puede ocasionar ardor transitorio al momento de su aplicación. En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, la dilatación de la pupila puede precipitar un ataque agudo de glaucoma. Sólo con poca frecuencia, la droga ocasiona elevaciones de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. La midriasis puede producir hipersensibilidad a la luz. Ocasionalmente pueden ocurrir efectos sistémicos como palpitaciones, taquicardia, contracciones ventriculares prematuras, dolor de cabeza, temblores, sudoración e hipertensión arterial.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El efecto pretor de la droga puede favorecerse con el uso concomitante de antidepresivos tricíclicos, su efecto midriático puede potencializarse con el uso simultáneo de sulfato de atropina, bromhidrato de homatropina o bromhidrato de escopolamina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se encuentran reportadas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han hecho estudios para valorar el potencial de la fenilefrina sobre estos efectos.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oftálmica. Dosis:aplicar 1 o 2 gotas, 4 veces al día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Es improbable que se absorba a nivel sistémico, por lo que la posibilidad de toxicidad por sobredosis o ingesta accidental es muy remota. La sobredosificación puede favorecer la aparición de los efectos secundarios.

Presentación(es): Venta al publico: caja con frasco gotero con 10 y 15 ml. Frasco gotero con 10, 15 y 20 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Consérvese el frasco bien tapado. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Laboratorios Grin S.A. de C.V. Rodríguez Saro No. 630. Colonia Del Valle. México D. F. C.P. 03100.

Número de registro del medicamento: 0250M80 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR-110129/RM2002

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con Z FRIN .

1