Medicamentos

ZEID

Laboratorio Senosiain Medicamento / Fármaco ZEID

Denominación genérica: Simvastatina

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: Simvastatina 10,20 y 40 mg Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: ZEID está indicado en hipercolesterolemia y cardiopatia coronaria. ZEID disminuye el riesgo de muerte de causa coronaria y de infarto del miocardio no mortal, disminuye la probabilidad de necesitar operaciones de revascularización del miocardio y retarda la ateroscleroris coronaria, incluyendo el desarrollo de nuevas lesiones y de ocluiones totales. ZEID disminuye las concentraciones de colesterol total y LDL cuando han sido insuficientes las medidas dietéticas ZEID aumenta el colesterol de las HDL por lo tanto, diminuye las relaciones LDL/HDL y el colesterol total. ZEID disminuye las concentraciones elevadas de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia combinada, cuando la hipercolesterolemia es la anomalía más importante.

Farmacocinética y farmacodinamia: Al administrarse ZEID (simvastatina), es una lactona inactiva la cual se convierte rápidamente en ß-hidroxiácido de simvastatina, causante de inhibir la reductasa de la HMG-CoA catalizador importante en la biosíntesis de colesterol. La simvastatina es bien absorbida, los alimentos no interfieren con su farmacocinética, logrando concentraciones plasmáticas entre 1.3 y 2.4 horas después de su administración. Su unión a proteínas plasmásticas es de 95%, se metaboliza intensamente a nivel hepático obteniéndose 5 metabolitos activos, en pacientes con insuficiencia renal (creatinina < 30ml/min) las dosis obtenidas fueron el doble de las observadas en voluntarios sanos. La farmacocinética de dosis únicas o múltiples de simvastatina no ocasiona acumulación del medicamento.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Enfermedad hepática activa o aumento persistente e inexplicable de la transaminasas séricas, embarazo y lactancia.

Precauciones generales: Se recomienda hacer pruebas de funcionamiento hepático antes de iniciar el tratamiento y cada seis meses para verificar las transaminasas séricas, si estas aumentan se deberá vigilar en un período menor. Si sus valores se triplican al límite superior de sus valores normales y si el aumento persiste, se deberá suspender el tratamiento. Se deberá tener precaución en pacientes que consumen habitualmente cantidades importantes de alcohol o con antecedentes de enfermedad hepática. Se han observado aumentos leves y moderados de la cinasa de la creatinina, en raros casos (0,1%), el tratamiento con inhidores de la HMG-CoA se ha asociado con miopatía. Se debe considerara esta posibilidad en cualquier paciente que presente mialgias difusas, hiperestesia muscular y/o aumento considerable de la cinasa de la creatinina (valores 10 veces mayores a los normales), y se deberá suspender el tratamiento. Se sabe que este riesgo aumenta cuando se emplea concomitantemente con inmunosupresores, fibratos o dosis de niacina reductoras de los lipidos. Ha habido informes de rabdomiólisis intensa con insuficiencia renal aguda secundaria por lo que se debe tener precaución. Cuando se requiera tratamiento con antimicóticos sistemáticos (derivados azólico), la terapia con simvastatina deberá interrumpirse temporalmente. Uso en niños: No se recomienda el uso de simvastatina en niños.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El uso de simvastatina durante esos períodos está contraindicado. Como los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA disminuye la biosíntesis de colesterol y probablemente de otras sustancias que de forman durante este proceso está contraindicado durante el embarazo. Se descompone la simvastatina se elimina por la leche materna, pero al igual que con otros fármacos no deberá administrarse durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Generalmente es bien tolerado sin embargo se puede presentar dolor abdominal, constipación, flatulencia, astenia y cefalea (la mayoría leves y pasajeras). Eventualmente también se han observado raros caso de miopatía (rabdomiólisis), náuseas, diarrea, erupción cutánea, dispepsia, prurito, alopecia, mareos, calambres musculares, mialgia, pancreatitis, parestesias, neuropatía periférica, vómito, anemia, hepatitis, ictericia, aparente síndrome de hipersensibilidad (edema anginoneurótico, síndrome lupoide), polimialgia reumática, vasculitis, trombocitopenia, eosinofilia, aumento de la velocidad de sedimentación globular, artritis, artralgia, urticaria, fotosensibilidad, fiebre, rubefacción, disnea y malestar general.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Derivados cumarinicos: La simvastatina potenció ligeramente el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. En los pacientes que esten tomando anticoagulantes cumarinicos se debe determinar el tiempo de protrombina antes de empezar y con la debida frecuencia durante el tratamiento. Antipirina: La administración conjunta con simvastatina demostró mínimo o ningún efecto sobre la farmacocinética de la antipirina, sin embargo no se puede excluir interacciones con otros medicamentos metabolizados a través del citocromo P-450

Alteraciones en los resultados de laboratorio: Se han observado aumento de las transaminasas séricas, aumentos de la fosfatasa alcalina y de la y-glutamil-transpeptidasa. Las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han sido generalmente leves y pasajeras. Se ha observado aumento de la cinasa de la creatinina proveniente de los músculos esqueléticos.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Toxicología animal: La administración de dosis máximas toleradas en la rata y el conejo, no produjo malformación fetal, efectos sobre la fertilidad, la función reproductora ni el desarrollo neonatal. Sin embargo, otros inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA, incluyendo la forma ácida de la simvastatina (L-654,969), han producido en el feto malformaciones esqueléticas directamente relacionadas con el mecanismo de acción bioquimico de dichos inhibidores (al parecer por disminuir la biodisponibilidad de ácido mevalónico para el feto en desarrollo. En estudios sobre carcinogenicidad en ratas y ratones con dosis de 1 a 25 mg/kg/día de simvastatina se observó el aumento estadísticamente significativo (p< 0.05) en la frecuencia de adenomas foliculares tiroideos. Este tumor benigno se limito a las ratas hembras; no se observó ningún cambio similar en las ratas macho ni en las hembras que recibieron dosificaciones menores (hasta 5 mg/kg/día). Estos tumores son un efecto secundario que refleja un aumento de la depuración de la hormona tiroidea mediado por la simvastatina en la rata hembra. Los datos de estos estudios indicaron que con todas las dosificaciones ocurrió hiperplasia del epitelio escamoso del preestómago. Estos cambios gástricos se limitaron a una estructura anatómica que no existe en el hombre. Además, no efectuaron a células idénticas que se hallan en otras regiones anatómicas (por ejemplo, el esófago y la unión anorrectal de la rata, el ratón y el perro). Los resultados de un estudios de carcinogenicidad de 73 semanas en ratones que recibieron 400 mg/kg/día (500 veces más que la dosificación máxima recomendada), mostraron un aumento de la frecuencia de autonomía y carcinoma hepatocelular, adenomas pulmonares y adenomas de las glándulas de Harder. En un estudio en ratones con duración de 92 semanas y a una dosis de 25 mg/kg/día (35 veces mayor que la máxima recomendada en seres humanos), no se apreciaron efectos. Otro estudio de carcinogenicidad de 106 semanas en rata que recibieron dosis de 50-100 mg/kg/día (62.5 a 125 veces mayores que la máxima recomendada en humanos) reveló aumento relacionado con el tratamiento en la frecuencia de neoplasia hepatocelular. También se observó aumento de la frecuencia de lesiones hiperplásicas tiroideas, pues esto concuerda con el dato previo de que se trata de una respuesta específica de esta especia animal, sin ninguna implicación para el humano.

Dosis y vías de administración: Antes de iniciar el tratamiento se debe poner al paciente bajo dieta para recudir el colesterol, y se debe continuar durante todo el tratamiento. Hipercolesterolemia: 10 mg al día preferentemente por la noche, si la hipercolesterolemia es de leve a moderada se puede iniciar con 5 mg. Hipercolesterolemia familiar homocigoto: 40mg diarios por la noche u 80 mg divididos en 3 dosis de 20 mg, 20 mg y 40 mg por la noche. Si se requiere ajuste de la dosis, se debe hacer por lo menos con un intervalo de 4 semanas (con un máximo de 80 mg dosis única al día). Si la concentración de colesterol LDL en el plasma disminuye a 75 mg/dl (1.94 mmol/l) o el colesterol total a 140mg/dl (3.6 mmol/l), se debe considerar disminuir la dosis. Cardiopatia coronaria: Se recomiendan diariamente 20 mg. Si se requiere una reducción mayor de LDL puede iniciarse con 40 mg al día. En tratamientos con inmunosupresores, ha dosis máxima diaria será de 10 mg. Insuficiencia renal grave ( < 30 ml/min) dosis mayores de 10 mg se deben administrar con precaución.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Se han reportado casos de sobredosificación sin haber en ellos un síntoma específico, por lo que no existe un antídoto; sin embargo, si es necesario se deberán establecer medidas generales de acuerdo con los síntomas que se presenten.

Presentaciones: Caja con 10 cápsulas de 10, 20 y 40 mg cada una, y caja con 30 cápsulas de 10,20 y 40 mg cada una.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere de receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Laboratorios Senosiain S.A. de C.V. Camino a San Luis Rey No. 221 Ex hacienda de Santa Rita Celaya Gto. 38137

Número de Registro del producto: 157M2000 SSA IV

Clave de IPPA: DEAR-03361200130/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZEID .

3