Medicamentos

ZOLSTRO

Laboratorio Accord Farma Medicamento / Fármaco ZOLSTRO

Denominación genérica: Letrozol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta recubierta contiene: letrozol 2,5 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: ZOLSTRO (letrozol) está indicado en el tratamiento de: cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Temprano con receptores positivos de estrógenos. Temprano con antecedentes de tratamiento adyuvante estándar previo a base de tamoxifeno. Tratamiento de primera línea en cáncer avanzado hormonodependiente. Avanzado con antecedentes de tratamiento previo con antiestrógenos. También como tratamiento prequirúrgico en mujeres postmenopáusicas afectadas de cáncer de mama localizado con receptores positivos de estrógenos, con el objeto de facilitar la cirugía conservadora de la mama. El tratamiento postquirúrgico ulterior debe ser congruente con las normas asistenciales.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:la letrozol es un inhibidor no esteroideo de la aromatasa (inhibidor de la biosíntesis de estrógenos), que es utilizado como antineoplásico. El mecanismo de acción de los inhibidores de la aromatasa es la inhibición (reversible) o la inactivación (irreversible) de la aromatasa, enzima fundamental para la aromatización de los precursores androgénicos. La aromatasa se produce en tejido adiposo, tejido muscular y también en el tumor. Farmacocinética:es rápida y completamente absorbido en el tracto digesivo, con una biodisponibilidad absoluta media de 99,9%. Presenta interacción si es administrado junto con los alimentos presentando una disminución de la velocidad de absorción. El 60% aproximadamente se une a proteínas plasmáticas, albúmina principalmente. Letrozol se distribuye rápida y extensamente en los tejidos. Su volumen de distribución aparente en estado estacionario es alrededor de 1,87 ± 0,47 lt/kg. La depuración metabólica hasta un metabolito carbinol farmacológicamente inactivo es la vía de eliminación principal de letrozol; sin embargo, las isoenzimas del citocromo P450, 3A4 y 2A6, son capaces de convertir letrozol en este metabolito. La formación de metabolitos menores no identificados y la excreción renal y fecal directas tienen sólo un papel menor en la eliminación global de letrozol. La vía principal de eliminación es renal. La edad no presenta ningún efecto en la farmacocinética de letrozol. En el caso de pacientes con cáncer mamario y disfunción hepática severa, se espera que sean expuestas a niveles más altos de letrozol.

Contraindicaciones: ZOLSTRO está contraindicado en los siguientes casos: hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes del medicamento. Mujeres en embarazo, lactancia o premenopáusico. Insuficiencia renal o hepática.

Precauciones generales: Monitorear constantemente y de manera muy cuidadosa a las pacientes con disfunción hepática severa, ya que la exposición sistémica y la vida media de eliminación son el doble que en las pacientes sin disfunción. Se debe tener precaución cuando se maneja o se usa maquinaria por los mareos y fatiga que se pueden presentar durante el tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El ZOLSTRO está contraindicado durante el embarazo. Clasificación Tipo "X": Son evidentes las anormalidades en fetos humanos. Deben prevalecer los factores de riesgo sobre los pretendidos beneficios del fármaco a prescribir. Contraindicado en el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más frecuentes que se han detectado son rubefacción o bochornos; sin embargo, por lo general, las reacciones adversas observadas son de naturaleza leve o moderada y la mayoría guardaba relación con la privación de estrógenos: anorexia, aumento de apetito, depresión, ansiedad (nerviosismo e irritabilidad), cefalea, mareo, náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea, alopecia, incremento de la sudación, exantema (eritematosis, maculopapular, erupción psoriasiforme y vesicular), mialgia, dolor óseo, artralgia, artritis, fatiga (astenia y malestar general), edema periférico y aumento de peso.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La letrozol no interacciona con cimetidina y warfarina, ni tampoco con otros agentes antineoplásicos. Letrozol no interactúa con los medicamentos que son metabolizados por el sistema CYP2A6. Sin embargo, presenta interacción con: el letrozol inhibe in vitro las isoenzimas 2A6 del citocromo P450y moderadamente la 2C19. Por ser inhibidor de isoenzímas, se debe administrar con precaución con medicamentos que se biotransformen en hígado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No presenta alteraciones de pruebas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No se han observado en estudios indicios de toxicidad sistémica o en órganos blanco. Las investigaciones tanto in vivocomo in vitrosobre el potencial mutagénico de letrozol no han revelado signos de genotoxicidad. No se conocen indicios de efectos sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:oral sin alimentos. Dosis:la dosis recomendada es de 2,5 mg una vez al día. Pacientes con insuficiencia hepática o renal: no es necesario efectuar ajustes posológicos; sin embargo, deben ser supervisadas de cerca.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones de la sobredosis son las descritas en la sección de Reacciones secundarias, sólo que mucho más severas. Se desconocen tratamientos específicos en caso de sobredosificación el tratamiento deberá ser sintomático y de apoyo.

Presentación(es): ZOLSTRO tiene las siguientes presentaciones: venta al público: caja con 15 y 30 tabletas de 2,5 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología, con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en la India por: Intas Pharmaceuticals Limited. Plot N° 457-458, Village: Matoda, Taluka: Sanand, Dist. Ahmedabad- 382 210, Gujarat State, India. Para: Innovare R & D, S.A. de C.V. Calle 2 # 13 Col. San Pedro de los Pinos. México D.F., C.P. 03800. Distribuido por Accord Farma S.A. de C.V. Av. Oriente 171 No. 296 Local 4. Ampliación San Juan de Aragón. Deleg. Gustavo A. Madero. México, D.F., C.P. 07470.

Número de registro del medicamento: 429M2008 SSA IV.

Clave de IPPA: LEAR-083300CT051379/R2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZOLSTRO .

3