Medicamentos

APO-MINA

Laboratorio Apotex Medicamento / Fármaco APO-MINA

Dimenhidrinato. Antivertiginoso. 50mg Tab. x 24.

Sinónimos.

Cloronautina.

Acción terapéutica.

Antihistamínico, bloqueante H1, antiemético, antivertiginoso.

Propiedades.

Es un derivado de la etanolamina. El mecanismo de acción por el cual ejerce sus efectos antiemético, anticinetósico y antivertiginoso no se conoce con exactitud, pero podría estar relacionado con sus acciones antimuscarínicas centrales. Disminuye la estimulación vestibular y deprime la función laberíntica. En el efecto antiemético también pude estar implicada una acción sobre la zona quimiorreceptora disparadora medular. Se absorbe bien por vía oral, su unión a proteínas es de 98% a 99%. Tiene un metabolismo hepático y una pequeña proporción se excreta, inalterada, por riñón. Tiene una vida media de 1 a 4 horas y su acción dura de 3 a 6 horas. Presenta una gran actividad antimuscarínica.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de la cinetosis, profilaxis y tratamiento de náuseas y vómitos; tratamiento del vértigo.

Dosificación.

La dosis usual para adultos es de 50mg a 100mg cada 4 horas, hasta un máximo de 400mg por día; la dosis pediátrica es de 5mg/kg divididos en 4 tomas, sin sobrepasar los 300mg diarios.

Reacciones adversas.

Somnolencia, depresión del sistema nervioso central, espesamiento de las secreciones bronquiales, sequedad de boca, nariz y garganta. En pacientes de edad avanzada es frecuente la aparición de confusión y dificultad o dolor durante la micción. En niños y ancianos puede dar una reacción paradójica caracterizada por excitación, nerviosismo, inquietud e irritabilidad.

Precauciones y advertencias.

Su uso debe ser cuidadoso cuando se administra a pacientes con asma aguda, por sus efectos antimuscarínicos (espesamiento de secreciones), y a pacientes con obstrucción del cuello vesical o hipertrofia prostática, ya que puede precipitar o agravar la retención urinaria. Su acción antiemética puede dificultar el diagnóstico de enfermedades, como apendicitis, o enmascarar los signos de toxicidad por sobredosificación de otros fármacos. En glaucoma de ángulo abierto puede producir un aumento de la presión intraocular. No se recomienda su uso en mujeres durante la lactancia por el riesgo de producir excitación o irritabilidad en el niño. Es aconsejable no administrarlo juntamente con alcohol u otros depresores del SNC y tener especial precaución si aparece somnolencia. Cuando se utiliza en la profilaxis de la cinetosis debe administrarse, por lo menos, 30 minutos antes de exponerse a la acción que pueda desencadenarla.

Interacciones.

El uso simultáneo con depresores del SNC puede potenciar los efectos depresores de ambos medicamentos; la administración con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC del dimenhidrinato.

Contraindicaciones.

No debe administrarse a pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, ya que el aumento de la presión intraocular puede precipitar un ataque de glaucoma agudo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con APO-MINA .

2