Medicamentos

DODETAX - Laboratorio Probiomed

Laboratorio Probiomed Medicamento / Fármaco DODETAX

Forma farmacéutica y formulación: Solución. Docetaxel trihidratado equivalente a 20 mg de Docetaxel anhidro. Docetaxel trihidratado equivalente a 80 mg de Docetaxel anhidro.

Indicaciones terapéuticas: Cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, indicado en combinación con capecitabina después de falla previa de quimioterapia con antraciclina. Cáncer de pulmón localmente avanzado o metastásico de células no pequeñas en monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino. Cáncer de células escamosas recurrente o metastásico de cabeza y cuello como monoterapia después de falla previa con quimioterapia. Carcinoma de ovario metastásico después de falla de primera línea o quimioterapia subsecuente. Cáncer de próstata metastásico hormono-dependiente (hormono-refractario) en combinación con prednisona (prednisolona).

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:Agente antineoplásico, es un taxoide semisintético derivado de las hojas del árbol de tajo europeo (Taxus baccata). DODETAX Se asocia a la tubulina induciendo su polimerización, promoviendo la formación de microtubulos estables lo que causa la inhibición de la mitosis. En ensayos in vitro, se halló que el Docetaxel es citotóxico para diversas líneas celulares tumorales murinas y contra líneas de células de tumores humanos. Farmacocinética:Tras la administración de una dosis de 100 mg/m2en perfusión de 1 hora, se obtiene un pico medio de nivel plasmático de 3.7 mcg/ml con un AUC correspondiente de 4.6 mcg.h/ml. Los valores medios para el aclaración corporal total. Distribución:El volumen de distribución es de 21 L/h/m2y 113 L respectivamente y se liga a proteínas en un 95%. Metabolismo:Docetaxel es metabolizado primariamente por la enzima del citocromo P450 3A con 4 metabolitos mayores inactivos identificados. Excreción:Docetaxel responde a un modelo de 3 compartimientos, con una vida media para las fases a, by yde 4 minutos, 36 minutos y 11.1 horas respectivamente. En heces se elimina el 80% y en orina del 2 al 9% aproximadamente. El 80% de radioactividad se recupera en heces durante las primeras 48 horas en forma de metabolitos inactivos, uno principal y 3 secundarios, con cantidades muy bajas de producto inalterado.

Contraindicaciones: No se debe utilizar DODETAX en los siguientes casos: Pacientes con hipersensibilidad al Docetaxel, polisorbato 80 o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Pacientes con neutrófilos inferiores a 1,500 células/mm3. Pacientes con insuficiencia hepática grave. Pacientes embarazadas y en periodo de lactancia.

Precauciones generales: DODETAX debe administrarse bajo supervisión médica experta en la administración de agentes antineoplásicos. La presión sanguínea y el pulso deben ser monitoreados durante la aplicación. Se recomienda efectuar recuentos sanguíneos de neutrófilos, para monitorear la aparición de neutropenia, que puede ser grave y dar como resultado una infección. También se vigilará la función hepática. Se debe premedicar al paciente con esteroides (corticoesteroides) para reducir la incidencia y la severidad de la retención de líquidos y reducir la probabilidad de reacciones de hipersensibilidad. Se debe mantener vigilancia estrecha en pacientes con retención de líquidos, derrame pleural, derrame pericárdico y ascitis. En pacientes que presenten signos y/o síntomas neurosensoriales severos, se deberá reducir la dosis. La incidencia de mortalidad relacionada con el tratamiento asociados con la terapia de Docetaxel se incrementa en pacientes con función hepática anormal, en pacientes que reciben dosis más altas, y en pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas y antecedente de tratamiento previo con quimioterapia basada en platino que reciben Docetaxel como agente único en dosis de 100 mg/m2. Docetaxel no se debe administrar a pacientes con bilirrubina mayor al límite superior normal (LSN) de la normalidad o en pacientes con AST y/o ALT >1,5 x (LSN) concomitante con fosfatasa alcalina >2,5 x(LSN). Los pacientes con elevaciones de bilirrubina o anormalidades de las transaminasas concurrente con fosfatasa alcalina están en mayor riesgo para el desarrollo de neutropenia febril, infecciones, trombocitopenia severa, toxicidad cutánea severa estomatitis severa y muerte tóxica. Los pacientes con elevaciones aisladas de transaminasas >1,5 x (LSN) también tenían una mayor tasa de neutropenia febril pero no tienen una mayor incidencia de muerte tóxica. La bilirrubina, AST o ALT, y los valores de fosfatasa alcalina se debe obtener antes de cada ciclo de tratamiento con Docetaxel. Tratamiento Docetaxel no debe ser administrado a pacientes con recuentos de neutrófilos < 1.500 células / mm 3, el recuento de células sanguíneas frecuentes se debe realizar en todos los pacientes que recibieron Docetaxel. Reacciones graves de hipersensibilidad generalizada se caracteriza por erupción /eritema, hipotensión y /o broncoespasmo, anafilaxis o muy raramente fatales, han sido reportados en pacientes que recibieron una premedicación con dexametasona 3 días. Se ha encontrado retención de líquidos grave en los pacientes a pesar del uso de un régimen de premedicación dexametasona 3-día.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: DODETAX es embriotóxico, fetotóxico y mutagénico y no debe ser administrado en el embarazo. Durante la lactancia no está recomendado debido al potencial de excreción en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: Reacciones adversas con dosis de 100 mg/m2en monoterapia.

Reacciones adversas con dosis de 75 mg/m2 en monoterapia.

Interacciones medicamentosas y de otro género:

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Debido a su toxicidad y como efecto adverso se observa neutropenia linfocitopenia, anemia, aumento de las transaminasas hepáticas, aumento de bilirrubinas, fosfatasa alcalina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: DODETAX es embriotóxico, fetotóxico y mutagénico y no debe ser usado en el embarazo. Sus efectos sobre la fertilidad no han sido establecidos.

Dosis y vía de administración: Administración intravenosa. Existen numerosos esquemas de dosis dependiendo la enfermedad y la terapia concomitante. Es importante llevar el monitoreo del número de células blancas. Se recomienda para reducir la incidencia y la severidad de retención de fluidos y de hipersensibilidad, que todos los pacientes sean premedicados con corticoesteroides orales tales como dexametasona 16mg/día (ejemplo:8 mg 2 veces al día), por tres días comenzando un día previo a la administración de docetaxel.

Se recomienda la administración de una fluoroquinolona oral, o antibiótico equivalente en forma IV durante 10 días comenzando el día 5 de cada ciclo para reducir infecciones secundarias y en presencia de neutropenia febril. Asociado con prednisona o metilprednisolona 5 mg cada 12 horas VO dosis continúa. Poblaciones especiales: Mielosupresión: En pacientes con cuenta de neutrófilos menor a 1500 células/mm3, la dosis debe ser reducida de 100 a 75 mg/m2, o de 75 a 60 mg/m2. Falla renal: No se requiere ajuste. Falla hepática: Cuando la falla hepática es de leve a moderada la dosis ideal será de 75 mg/m2, si es falla hepática grave deberá discontinuarse DODETAX. Pacientes adultos: No se requiere ajuste de dosis. Los pacientes por arriba de los 60 años parecen aumentar la toxicidad cuando se utiliza DODETAX en combinación con capecitabina. Niños: La seguridad y la efectividad en niños no ha sido establecida.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No existe un antídoto conocido. Cuando sucede sobredosificación el paciente deberá ingresar en una unidad de cuidados intensivos especializada, para que se realice monitorización de las funciones vitales y para dar tratamiento de apoyo en caso necesario. Los datos de toxicidad más precoces e importantes pueden ser depresión medular, neurotoxicidad periférica y mucositis. Los pacientes deberán recibir una terapia con G-CSF inmediatamente después de identificar la sobredosificación. Se dará tratamiento sintomático en caso necesario.

Presentación(es): Frasco ámpula con 80 mg y frasco ámpula con 6 ml de diluyente. Frasco ámpula con 20 mg y frasco ámpula con 1.5 ml de diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en refrigeración entre 2°C y 8°C, no se congele. Conservar en el empaque original para protegerlo de la luz. Debe ser utilizado inmediatamente después de la preparación. La solución para perfusión debe ser utilizada dentro de un periodo de 4 horas a temperatura ambiente.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni la lactancia. Debe ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Nombre y domicilio del laboratorio: PROBIOMED, S.A. DE C.V. San Esteban No. 88 Col. Santo Tomás C.P. 02020 Deleg. Azcapotzalco D.F. México

Número de registro del medicamento: 328M2011 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DODETAX .

4