Medicamentos

ESPRADEN - Laboratorio Degort's

Laboratorio Degort's Medicamento / Fármaco ESPRADEN

Acción terapéutica.

Bloqueante dopaminérgico. Antiemético. Estimulante peristáltico.

Propiedades.

La metoclopramida es un derivado del ácido paraaminobenzoico, relacionado con la procainamida. Se piensa que inhibe la relajación del músculo liso gástrico producida por la dopamina, potenciando las respuestas colinérgicas del músculo liso gastrointestinal. Acelera el tránsito intestinal y el vaciado gástrico, lo que impide la relajación del cuerpo gástrico y aumenta la actividad del antro. Disminuye el reflejo hacia el esófago, con aumento de la presión de reposo del esfínter esofágico inferior, y también de la amplitud de las contracciones peristálticas esofágicas. Se une a las proteínas plasmáticas (13% a 22%), se metaboliza en el hígado, tiene una vida media de 4 a 6 horas, se elimina por vía renal, 85% de la dosis oral aparece en la orina como fármaco inalterado y como sulfatos glucurónidos conjugados.

Indicaciones.

Gastroparesia diabética aguda y recidivante. Profilaxis de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia. Tratamiento a corto plazo de pirosis y del vaciado gástrico retardado, secundarios a la esofagitis por reflujo. Coadyuvante de la radiografía gastrointestinal.

Dosificación.

Adultos: 10mg, 30 minutos antes de cada comida y al acostarse, hasta 4 veces por día. Reflujo gastroesofágico: 10mg a 15mg 30 minutos antes de cada comida y al acostarse. Dosis máxima para adultos: hasta 0,5mg/kg por día. Dosis pediátricas: niños de 5 a 14 años: 2,5mg a 5mg, 30 minutos antes de las comidas, tres veces por día. Ampollas: dosis para adultos: vía IV, 2mg/kg, 30 minutos antes de la infusión de citostáticos. Estimulante peristáltico: vía IV, 10mg como dosis única. Dosis pediátricas: como estimulante peristáltico, en niños hasta 6 años: 0,1mg/kg; niños de 6 a 14 años: 2,5mg a 5mg como dosis única.

Reacciones adversas.

Son de incidencia rara la aparición de signos por sobredosis: confusión, somnolencia severa, espasmos musculares, tic, efectos extrapiramidales (temblores y sacudidas de las manos). Estos últimos se producen en forma más frecuente en niños y adultos jóvenes. Pueden aparecer constipación, mareos, cefaleas, rash cutáneo, irritabilidad no habitual.

Precauciones y advertencias.

Se deberá tener precaución si se ingieren bebidas alcohólicas u otros depresores del SNC, como también si aparece somnolencia con la medicación. En los ancianos es más común la aparición de efectos extrapiramidales. Se deberá analizar la relación riesgo-beneficio durante el período de lactancia, ya que se excreta en la leche materna.

Interacciones.

El uso simultáneo con alcohol puede aumentar los efectos depresores del SNC. Los medicamentos que contienen opiáceos pueden antagonizar los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal. La metoclopramida puede aumentar las concentraciones séricas de prolactina e interferir con los efectos de la bromocriptina. Acelera el vaciado gástrico de la levodopa, aumentando de esta forma el grado de absorción desde el intestino delgado, y acelera también la absorción de mexiletina.

Contraindicaciones.

Epilepsia, hemorragia, obstrucción mecánica o perforación en el nivel gastrointestinal, feocromocitoma. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia hepática, enfermedad de Parkinson e insuficiencia renal crónica severa.

Sinónimos.

Algeldrato.

Acción terapéutica.

Antiácido.

Propiedades.

Los antiácidos son compuestos básicos que neutralizan el ácido en la luz gástrica. Debido a las complejidades de la química del Al3+hidratado, el Al (OH)3más activo puede elevar el pH hasta 4,5. Una propiedad importante del Al3+en el medio intestinal es su capacidad para formar sales insolubles con el fosfato de la dieta. El Al3+puede relajar el músculo liso gástrico y demorar el vaciado; también puede estimular la secreción de moco, lo que aumentaría la barrera mucosa para el ácido. En personas con función renal normal la ingestión de los antiácidos lleva casi a duplicar la concentración plasmática media de Al3+. Como el aluminio se elimina por orina, en pacientes con insuficiencia renal aumenta la concentración plasmática y su toxicidad.

Indicaciones.

Terapéutica antiácida en la úlcera gástrica y gastroduodenal, gastritis, hiperacidez gástrica. Ardor y dispepsia asociados con reflujo gástrico en hernia hiatal y esofagitis por reflujo.

Dosificación.

Adultos, ancianos y niños mayores de 12 años: 400mg a 800mg en tres tomas diarias, de 20 minutos a 1 hora antes de las comidas y al acostarse.

Reacciones adversas.

Constipación en proporción aproximada a la dosis; este efecto es mayor en ancianos. Rara vez, hipofosfatemia grave.

Precauciones y advertencias.

En insuficiencia renal, la administración prolongada de Al3+puede exacerbar o aun iniciar osteodistrofia, miopatía proximal y encefalopatía (demencia y convulsiones). Hipermagnesemia. En pacientes sometidos a hemodiálisis: controlar los niveles séricos de fosfato cada 30 a 60 días. La utilización de compuestos que contienen Al3+como método principal para disminuir la absorción intestinal de fosfatos, en pacientes urémicos, es peligrosa e inapropiada.

Interacciones.

Los preparados con Al3+demoran el vaciado gástrico, lo que disminuye la absorción intestinal de varios fármacos. Los compuestos con Al3+pueden formar complejos insolubles que no se absorben. Por combinación de factores, los antiácidos disminuyen la biodisponibilidad de hierro, tetraciclinas, isoniazida, etambutol, benzodiazepinas, fenotiazinas, ranitidina, vitamina A, fluoruros y fosfatos. No deberá administrarse ninguna medicación 2 horas antes y hasta dos horas después de la ingestión del antiácido.

Contraindicaciones.

Hipofosfatemia. Insuficiencia renal grave.

Acción terapéutica.

Antiácido, laxante hiperosmótico salino y lubricante.

Propiedades.

Es un antiácido no absorbible que reacciona químicamente con el ácido clorhídrico del estómago neutralizándolo. De esta manera aumenta el pH del contenido gástrico, aliviando los síntomas de la hiperacidez. Al reducir el contenido de ácido en la luz del esófago produce un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina, lo que contribuye al control del reflujo gastroesofágico. Su absorción no es buena, ya que sólo un 10% de la dosis administrada se absorbe en el intestino. Su comienzo de acción es rápido debido a su alta capacidad de solubilizarse en el estómago y por lo tanto, de reaccionar con el ácido clorhídrico. Como laxante aumenta el pasaje de agua hacia la luz intestinal por efecto osmótico. La acumulación de agua produce distensión, aumenta el peristaltismo, la evacuación intestinal. El efecto laxante se potencia por el aumento de la liberación de colecistoquinina. Las heces formadas son de tipo acuosas. Su eliminación es fecal y renal.

Indicaciones.

Tratamiento de la hiperacidez, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, hemorragia gastrointestinal como consecuencia de gastritis aguda y ulceración por estrés, estreñimiento, evacuación intestinal en el tratamiento de parasitosis intestinales y toxicidad inespecífica.

Dosificación.

Dosis usual para el adulto: antiácido: vía oral, para neutralizar 1mEq de ácido clorhídrico se necesitan de 15 a 20mEq de hidróxido de magnesio. El hidróxido de magnesio, en el tratamiento de la úlcera péptica, es aconsejable administrarlo entre 1 a 3 horas después de las comidas para prolongar el efecto neutralizante y al acostarse. Asimismo, la terapia debe continuar al menos durante 4 a 6 semanas después de la desaparición de los síntomas. Laxante: se recomienda beber aproximadamente 240ml de agua con cada dosis para evitar la deshidratación y no tomarlo 2 horas antes o después de las comidas ya que puede intervenir con la ingesta de los alimentos.

Reacciones adversas.

Sabor a tiza, náuseas o vómitos, calambres en el estómago, confusión, latidos cardíacos irregulares, calambres musculares, cansancio o debilidad no habituales, mareo o sensación de mareo.

Precauciones y advertencias.

No se debe administrar en los niños menores de 6 años, debido a los riesgos de hipermagnesemia.

Interacciones.

Anfetaminas o quinidina, esteroides anabolizantes, anticoagulantes orales derivados de la cumarina o la indandiona, antidiscinéticos, antimuscarínicos (especialmente la atropina y sus derivados), benzodiazepinas, fosfato sódico de celulosa, cimetidina o ranitidina, diflunisal, glucósidos digitálicos, efedrina, preparaciones orales de hierro, ketoconazol, levodopa, loxapina oral, mecamilamina, metenamina, lipasa pancreática, fenotiazinas, fosfatos orales, salicilatos, resina de poliestirensulfonato sódico, sucralfato, tetraciclinas orales, tioxantenos orales, vitamina D, diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio, poliestirensulfonato sódico, laxantes suavizadores de las heces.

Contraindicaciones.

Esta medicación no debe ser usada en las siguientes condiciones patológicas: disfunción renal severa, apendicitis, colitis ulcerosa, colostomía, ileostomía, diverticulitis, diarrea crónica, obstrucción intestinal, micción dolorosa o dificultosa, deshidratación, hemorragia rectal.

Sobredosificación.

Los síntomas de la sobredosis son los siguientes: diarrea o efecto laxante, mareos o sensación de mareo, latidos cardíacos continuos, cambios en el estado de ánimo o mental, cansancio o debilidad no habitual.

Sinónimos.

Dimetilpolisiloxano.

Acción terapéutica.

Protector dérmico. Antiflatulento.

Propiedades.

Es un aceite de silicona compuesto por polímeros de siloxano. Aplicado sobre la piel ejerce un efecto que se ha relacionado con una reducción en la formación de escaras en pacientes que deben permanecer en reposo. Ingerido desarrolla un efecto espumolítico-antiflatulento al actuar como un tensioactivo disminuyendo la tensión superficial de las islas espumantes o burbujas de moco y aire localizadas en el tracto gastrointestinal. A raíz de ello se produce la liberación del gas por vía oral (eructos) o rectal (flatos) aliviando la distensión y el meteorismo digestivo.

Indicaciones.

Vía tópica: protector dérmico. Vía oral: dispepsias. Fermentación intestinal. Aerofagia. Aerocolia. Flatulencia gastrointestinal. Como complemento en estudios radiológicos o ecográficos.

Dosificación.

Vía tópica: aplicar cada 4 a 6 horas al realizar la rotación del paciente. Vía oral, adultos: de 50 a 100mg cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. Niños: según criterio médico.

Reacciones adversas.

No se han descripto.

Precauciones y advertencias.

No se han descripto.

Interacciones.

No se han descripto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ESPRADEN .

4