Medicamentos

GANGLIOSIDE - Laboratorio Armstrong

Laboratorio Armstrong Medicamento / Fármaco GANGLIOSIDE

Denominación genérica: Tiamazol.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: tiamazol 5 mg y 10 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: GANGLIOSIDE está indicado en el tratamiento médico del hipertiroidismo, incluida la enfermedad de Graves. El tratamiento a largo plazo puede ocasionar la remisión de la enfermedad. GANGLIOSIDE se utiliza como tratamiento previo a la tiroidectomía subtotal o como complemento de la terapia con yodo radiactivo, así como en el tratamiento de la crisis tiroidea. También se usa cuando la tiroidectomía está contraindicada o no es recomendable.

Farmacocinética y farmacodinamia: El tiamazol (metimazol) es un fármaco antitiroideo derivado de la tiourea, que actúa bloqueando la producción de hormonas tiroideas. El tiamazol inactiva la tiroxina ya formada o la triyodotironina almacenada en el coloide tiroideo o circulando en la corriente sanguínea, ni interfiere con la eficacia de hormonas tiroideas administradas por vía oral o parenteral. Las acciones y el uso del tiamazol son semejantes a las del propiltiouracilo. Por unidad de peso, el medicamento es por lo menos 10 veces más potente que el propiltiouracilo, pero la acción del tiamazol puede ser menos uniforme. El tiamazol se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal, presenta una biodisponibilidad del 93%, aunque su absorción puede ser afectada por lo alimentos. El volumen de distribución es de aproximadamente 0,6 litros por kilogramo de peso corporal. Su unión a proteínas es insignificante. Se metaboliza principalmente en el hígado, no se han demostrado metabolitos activos. Su vida media es de 5 a 6 horas. Se metaboliza rápidamente y debe administrarse a intervalos cortos. Después de la administración oral de una dosis de 60 mg a sujetos sanos se alcanza una concentración de 1,184 ± 0,12 mg/ml. El tiamazol se excreta en la orina, menos del 10% es excretado sin cambios. En animales de laboratorio, varios regímenes que suprimen en forma continua la función tiroidea y aumentan en consecuencia la secreción de HET, producen hipertrofia del tejido tiroideo. Bajo tales condiciones, también se ha reportado la aparición de neoplasias tiroideas y pituitarias. Los regímenes que se han estudiado en este sentido incluyen agentes antitiroideos, como el tiamazol, así como la deficiencia de yodo en la dieta. La tiroidectomía subtotal, la implantación de tumores pituitarios autónomos secretores de tirotropina, y la administración de bociógenos químicos.

Contraindicaciones: El tiamazol está contraindicado cuando existe hipersensibilidad al medicamento y en madres durante la lactancia, puesto que el medicamento se excreta en la leche.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El tiamazol (metimazol), usado juiciosamente, es un medicamento eficaz para el hipertiroidismo complicado por embarazo. En muchas mujeres embarazadas, el hipertiroidismo disminuye al progresar la gestación; por lo tanto, es posible reducir la dosis. En algunos casos se puede suspender la administración de tiamazol 2 o 3 semanas antes del parto. Madres que amamantan:el medicamento aparece en la leche humana y está contraindicado en madres durante el período de lactancia (véase Advertencias).

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias de mayor importancia (mucho menos frecuentes que las reacciones adversas de menor importancia) incluyen inhibición de mielopoyesis (agranulocitosis, granulocitopenia y trombocitopenia), anemia aplásica, fiebre medicamentosa, síndrome semejante al lupus eritematoso, síndrome autoinmune de insulina (el cual puede resultar en coma hipoglucémico), hepatitis (la ictericia puede persistir durante varias semanas después de haber dejado de administrar el medicamento), periarteritis e hipoprotrombinemia. La nefritis es muy rara. Las reacciones secundarias de importancia menos, incluyen erupción cutánea, urticaria, náuseas, vómito, malestar epigástrico, artralgias, parestesias, pérdida del sentido del gusto, alopecia, mialgias, cefalea, prurito, somnolencia, neuritis, edema, vértigo, pigmentación cutánea, ictericia, sialoadenopatía y linfadenopatía. Debe señalarse que aproximadamente el 10% de los pacientes con hipertiroidismo no tratado presentan leucopenia (recuento leucocitario de menos de 4.000 leucocitos por mm3), a menudo con granulocitopenia relativa.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La actividad de los anticoagulantes se puede aumentar por la acción antagonista de la vitamina K que se atribuye al tiamazol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se debe medir el tiempo de protrombina durante la terapia con el medicamento, especialmente antes de procedimientos quirúrgicos, porque el tiamazol puede producir hipoprotrombinemia y sangrado (véase Precauciones). Se debe vigilar periódicamente la función tiroidea y el hallazgo de una elevación en la HET justifica la disminución en la dosis de tiamazol. Precauciones:los pacientes tratados con tiamazol deben ser vigilados de cerca y se les debe advertir que informen inmediatamente cualquier sintomatología, especialmente faringitis, erupciones cutáneas, fiebre, cefalea o malestar general. En tales casos, deben hacerse recuentos y fórmulas leucocitarias para determinar la presencia de agranulocitosis.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En un estudio de 2 años, se les dio a las ratas tiamazol en dosis de 0,5, 3 y 18 mg/kg/día. Estas dosis fueron 0,3, 2 y 12 veces la dosis máxima humana de mantenimiento de 15 mg/día (cálculo basado en el área de superficie corporal). Hiperplasia tiroidea, adenoma tiroideo y formación de carcinoma se desarrollaron en las ratas que recibieron las dosis más altas. La importancia clínica de estos descubrimientos no se ha establecido. Advertencias:la agranulocitosis puede ser un efecto colateral grave. Se debe indicar a los pacientes que reporten cualquier síntoma de agranulocitosis, como fiebre o dolor de garganta. También pueden ocurrir leucopenia, trombocitopenia y anemia aplástica (pancitopenia). El medicamento se debe suspender en presencia de agranulocitosis, anemia aplásica (pancitopenia), hepatitis o dermatitis exfoliativa. Se debe vigilar la función de la médula ósea del paciente. Debido a que el tiamazol y el propiltiouracilo tienen perfiles de toxicidad hepática similares, se hace hincapié en las reacciones hepáticas graves que han ocurrido con ambos medicamentos. Ha habido reportes raros de hepatitis fulminante, necrosis hepática, encefalopatía y muerte. Los síntomas que sugieren disfunción hepática (anorexia, prurito, dolor en el cuadrante superior derecho, etc.) dan motivo a la valoración inmediata de la función hepática. El tratamiento con el medicamento se debe suspender de inmediato en caso de evidencia clínicamente significativa de anomalía hepática incluyendo valores transaminasas hepáticas que sobrepasen 3 veces el límite superior de los valores normales. El tiamazol puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. El tiamazol atraviesa fácilmente la barrera placentaria y puede producir bocio y aún cretinismo en el feto en desarrollo. También han ocurrido casos raros de aplasia de la piel que se manifiesta por defecto en el cuero cabelludo, en niños nacidos de madres que habían recibido tiamazol durante el embarazo. Si el tiamazol se usa durante el embarazo, o si la paciente se embaraza mientras está tomando este medicamento, se le debe advertir del peligro potencial para el feto. Puesto que no se han informado defectos en el cuero cabelludo en hijos de pacientes tratadas con propiltiouracilo, en mujeres embarazadas que necesitan tratamiento con medicamentos antitiroideos, dicho medicamento puede ser preferible al tiamazol. Las pacientes en el período posparto que estén recibiendo tiamazol no deben amamantar a sus hijos.

Dosis y vía de administración: Dosis:el tiamazol se administra por vía oral. Por lo general se administra en 3 dosis iguales a intervalos de aproximadamente 8 horas. Adultos:la dosis inicial diaria es de 15 mg para hipertiroidismo leve, 30 a 40 mg par a hipertiroidismo moderadamente grave y 60 mg para hipertiroidismo grave, administrada en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. El tratamiento de sostén es de 5 a 15 mg diarios. Niños:la dosis inicial diaria es de 0,4 mg por kg de peso administrada en 3 dosis fraccionadas iguales a intervalos de 8 horas. La dosis de sostén es aproximadamente la mitad de la dosis inicial. Vía de administración:oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Signos y síntomas:los síntomas pueden incluir náusea, vómito, malestar epigástrico, cefalea, fiebre, dolor articular, prurito y edema. Se pueden presentar anemia aplástica (pancitopenia) o agranulocitosis en horas o días. Los efectos menos frecuentes son hepatitis, síndrome nefrótico, dermatitis exfoliativa, neuropatías y estimulación o depresión del SNC. Aunque no se ha estudiado a fondo, la agranulocitosis inducida por tiamazol, suele asociarse con dosis de 40 mg o más en pacientes mayores de 40 años de edad. No se dispone de información sobre la dosis letal media del medicamento ni de la concentración de tiamazol en los líquidos biológicos, asociados con toxicidad y/o muerte. Tratamiento:en el control de la sobredosis, es preciso tener en mente la posibilidad de sobredosis por múltiples medicamentos, interacción entre los medicamentos y farmacocinética poco usual en su paciente. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo ventilación y perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables los signos vitales, los gases sanguíneos, los electrolitos séricos, etc. La absorción de los medicamentos desde el aparto gastrointestinal puede diminuirse con la administración de carbón activado que, en muchos casos es más efectivo que el vómito o los lavados gástricos; piense en la posibilidad de usar carbón activado en lugar de un concomitantemente al vaciamiento gástrico. La administración de dosis repetidas de carbón activado a lo largo de cierto tiempo, puede apresurar la eliminación de algunos de los medicamentos que se hayan absorbido. Proteja las vías respiratorias del paciente cuando emplee el vaciamiento gástrico o el carbón activado. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosis de tiamazol.

Presentación(es): Caja con 20, 40 y 60 tabletas de 5 mg y 10 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a la temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V. Av. División del Norte No. 3311, Col. Candelaria, Coyoacán, 04380, México, D. F.

Número de registro del medicamento: 359M2006 SSA.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GANGLIOSIDE .

1