Medicamentos

KENVASTIN - Laboratorio Kener

Laboratorio Kener Medicamento / Fármaco KENVASTIN

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: Pravastatina sódica 10 mg y 20 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: La pravastatina está indicada en el tratamiento de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperlipoproteinemia, hiperlipidemia mixta, dislipidemias y ateroesclerosis. Antes de iniciar el tratamiento con pravastatina se deben excluir causas secundarias de hipercolesterolemia (por ejemplo, obesidad, diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemia, enfermedad hepática obstructiva, tratamiento con otros medicamentos, alcoholismo) y se debe de efectuar un perfil de lípidos con mediciones de colesterol total (C. T), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C:HDL) y triglicéricos (T.G.). En pacientes con triglicéridos de menos de 400 mg/dl se puede estimar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) con la siguiente ecuación: C-LDL=CT-CHDL-1/5 TG. Para niveles de TG mayores de 400 mg/dl, está ecuación es menos exacta y las concentraciones de LDL-C deben ser determinadas por ultracentrifugación. La pravastatina sódica es una novedosa molécula hipocolesterolemiante específico inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa). La pravastatina sódica es el único inhibidor de la HMG-CoA reductasa que presenta un radical hidroxilo (OH) en posición 8, radical que le proporciona una propiedad específica: la hidrofilia. Esto permite a la pravastatina sódica difundirse selectivamente a nivel de los sitios reguladores de la colesterolemia (hígado e íleon) y muy poco hacia las células de otros tejidos, condición que establece una clara distinción con los otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa y acrecienta su seguridad. En estudios comparativos frente a otros hipocolesterolemiantes, la pravastatina sódica ha demostrado una mayor eficacia y una mejor tolerancia que la colestiramina, probucol, lovastatina, simvastatina, fibratos, etc.

Farmacocinética y farmacodinamia: La pravastatina sódica se absorbe incompletamente y en forma rápida (tiempo promedio 2.4 horas y tiempo máximo menos de una hora), lo cual equivale a un 35% y su biodisponibilidad oral es de aproximadamente 18% sugiriendo un metabolismo de primer paso. Aun cuando la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal reduce su biodisponibilidad, el efecto hipolipemiante del medicamento es similar cuando se toma con los alimentos o una hora antes de ellos. Aproximadamente el 50% del fármaco circulante está unido a proteínas plasmáticas. Su vida media de eliminación plasmática es de 0.8 hora para la vía intravenosa y 1.8 hora para la vía oral. Su eliminación es muy rápida y se realiza principalmente por heces y por orina (71% y 20% respectivamente). Los valores promedio para la depuración total y renal son de 13.5 y 6.3 ml/min/kg, respectivamente, y el volumen de distribución en estado de equilibrio promedio 0.51 kg. Después de una dosis intravenosa de pravastatina sódica radiomarcada a voluntarios normales, aproximadamente el 47% de la depuración total del organismo fue excreción vía renal y el 53% por vías no renales (por ejemplo excreción biliar y biotransformación). El principal producto de degradación de la pravastatina es el metabolito isómero 3 a-hidroxi. Este metabolito tiene de 1/10 a 1/40 de la actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa del componente original. La pravastatina sódica actúa inhibiendo la HMG-CoA reductasa y esto tiene como consecuencia una disminución de la síntesis hepática de colesterol, lo que provoca un aumento de los receptores LDL, hecho que a su vez acrecienta la depuración del colesterol LDL circulante. Por consiguiente, la pravastatina reduce las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol LDL y sobre todo los triglicéridos. Por otra parte, la pravastatina disminuye los niveles de apolipoproteínas B y colesterol VLDL y aumenta el de colesterol HDL. Estudios in vitroy en animales demostraron que la pravastatina sódica es un inhibidor hidrofílico de la HMG-CoA reductasa que tiene selectividad tisular, ya que presenta mayor actividad en los tejidos con gran producción de colesterol, como el hígado y el íleon.

Contraindicaciones: El colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol son componentes esenciales para el desarrollo fetal. Como la pravastatina sódica inhibe la HMG-CoA reductasa provoca disminución de la síntesis del colesterol y posiblemente la síntesis de otras sustancias biológicamente activas derivadas del colesterol y puede causar daño fetal si se administra en el embarazo. Tampoco debe administrarse en la lactancia.

Precauciones generales: No debe emplearse en insuficiencia hepática e insuficiencia renal severas, tampoco en pacientes con hipersensibilidad a pravastatina sódica. Este medicamento no es recomendable para niños, solamente en condiciones especiales, en adolescentes la dosis puede manejare como en adultos mayores o dependiendo de cada situación específica. La pravastatina siempre se prescribe con una dieta baja en grasa para mejores resultados; si se olvida tomar una dosis se debe tomar tan pronto como se recuerde pero nunca deben tomarse dobles dosis.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Si existe embarazo durante el tratamiento con pravastatina sódica éste deberá suspenderse y se informará a la paciente de los riesgos para el feto. Por otro lado, si la madre está en tratamiento con pravastatina sódica, la lactancia deberá suspenderse ya que dicho medicamento se excreta en cantidades muy pequeñas en la leche humana y provocaría reacciones adversas para el niño.

Reacciones secundarias y adversas: A dosis elevadas eventualmente pueden presentarse molestias digestivas como náuseas, vómito, diarrea, cefaleas, inquietud, insomnio, rash cutáneo. Mas raro todavía se pueden presentar elevación de las transaminasas, creatinfosfocinasa y fosfatasa alcalina. Esto debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de dolor de pecho en un paciente o en terapia con pravastatina.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se ha informado de ninguna interacción medicamentosa en casos de administración simultánea del producto con diuréticos, antihipertensores, digital, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, inhibidores de los canales del calcio, betabloqueadores, derivados nitrados o anticoagulantes orales. Tampoco se ha comprobado ninguna modificación significativa de la biodisponibilidad del medicamento luego de la administración conjunta de aspirina, antiácidos, cimetidina, gemfibrozil, ácido nicotínico o probucol. En caso de tratamiento simultáneo con agentes anticoagulantes, por prudencia se aconseja reducir la dosis de éstos manteniendo el tiempo de protrombina dentro del rango basado aunque no existen datos de interacción.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: En algunos estudios clínicos se observaron aumentos marcados y persistentes en las transaminasas séricas (más de tres veces el límite superior normal) en 6 de 1139 (0.5%) de los pacientes tratados con pravastatina. Estas elevaciones no se asociaron con síntomas y signos clínicos de enfermedad hepática y habitualmente disminuyeron a niveles pretratamiento al suspenderse éste. Se deben controlar periódicamente las transaminasas durante el primer año de tratamiento; especialmente en pacientes con antecedentes de hepatopatías o en sujetos cirróticos si el nivel de las transaminasas llega al triple de sus valores límite normales, debe descontinuarse el tratamiento. Se ha reportado eosinofilia. La cuenta de células eosinófilas usualmente regresa a su normalidad a pesar de la terapia. Se han reportado anemia, trombocitopenia y leucopenia con otros inhibidores de la reductasa HMG-GoA.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En un estudio de 2 años en ratas con administración de pravastatina a dosis de 10, 30 o 100 mg/kg de peso corporal se observó un aumento en la incidencia de carcinoma hepatocelular en machos a dosis altas (p < 0.01). A pesar de que a las ratas se les dió 125 veces más que la dosis en seres humanos en mg/kg del peso corporal, los niveles en suero sólo fueron 6-10 veces más altos que los medios en seres humanos a los que se les administró 40 mg de pravastatina. La administración oral de pravastatina de 10, 30 o 100 mg/kg (produciendo niveles de plasma de 0.5 a 5 veces los niveles en seres humanos a dosis de 40 mg) a ratones durante 22 meses resultó en un incremento significativo de la incidencia de linfomas malignos. A dosis altas en ratones hembras, se observó un incremento significativo en linfomas de hígado y a dosis medias y altas en machos. No existe evidencia se mutagenicidad in vitrocon o sin activación metabólica hepática. En estudios en ratas se observó que con dosis diarias arriba de 200 mg/kg de pravastatina no aparecieron efectos adversos en la fertilidad o en el funcionamiento general reproductivo; de cualquier modo, en un estudio con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa se observó un descenso en la fertilidad de los machos tratados durante 34 semanas a una dosis de 25 mg/kg de peso corporal, a pesar de que este efecto no se observó en un estudio subsecuente de fertilidad cuando esta misma dosis se administró por 11 semanas (el ciclo entero de espermatogénesis incluyendo la maduración epididimal); en ratas tratadas con este mismo inhibidor reductasa a 180 mg/kg por día se observó degeneración del tubo seminífero (necrosis y pérdida del epitelio espermatogénico) a pesar de que no se observó en pravastatina, dos medicamentos similares a esta clase causaron atrofia testicular, disminución de espermatogénesis, degeneración espermatocítica y formación de células gigantes en perros. La importancia clínica de estos resultados es incierta.

Dosis y vía de administración: Previamente al tratamiento inicial de pravastatina el paciente se debe someter a una dieta estándar baja en colesterol por un mínimo de 3 a 6 meses dependiendo de la severidad de la elevación de lípidos. La terapia dietética se debe continuar durante el tratamiento. La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja comenzar con 10 mg en una sola toma diaria, durante la cena. De ser necesario un ajuste posológico, éste debe realizarse mensualmente, aumentando la dosis en 10 mg hasta un máximo de 80 mg/día. Como dosis mínima se recomienda no menos de 5 mg por día. En edad avanzada la reducción máxima del colesterol LDL se puede llevar a cabo en dosis de 20 mg o menos. En caso de prescripción conjunta de Kenvastin y colestiramina, KENVASTIN deberá administrarse una hora antes como mínimo o cuatro horas después de la colestiramina. Su administración es oral, la pravastatina se puede tomar sin los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: La sobredosificación no se ha descrito, pero en caso de que ocurriera, es de esperarse: intolerancia digestiva (epigastralgia, náuseas, vómitos, diarrea), cefalea, erupción cutánea, prurito, calambres musculares, mialgias, vértigo, visión borrosa, disfunción hepática, aumento de TGO y TGP. En caso de ingestión accidental o sobredosificación el tratamiento consiste en la inmediata descontinuación del medicamento, remoción del medicamento no absorbido (aspiración y lavado gástrico), adopción de las medidas sintomáticas y de apoyo apropiadas.

Presentación(es): Caja con 30 y 15 tabletas de 10 mg. Caja con 30 y 15 tabletas de 20 mg. Frasco de polietileno con 100 tabletas de 10 mg y 20 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese la caja y/o frasco bien tapada(o) a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS KENER, S.A. de C.V., Km 52.8 Carr. Naucalpan Toluca, Eje 1 Norte, Manz. C Lote 3 Ampliación Parque Industrial Toluca 2000, Toluca 50200, Edo. de México.

Número de registro del medicamento: 416M97 S.S.A. IV.

Clave de IPPA: EEAR-04361202855/RM2004.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KENVASTIN .

1