Medicamentos

TALOKEN - Laboratorio Kendrick

Laboratorio Kendrick Medicamento / Fármaco TALOKEN

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. El frasco ámpula contiene: ceftazidima pentahidratada equivalente a 1 g y 500 mg de ceftazidima. La ampolleta con diluyente contiene: agua inyectable 3 ml y 2 ml.

Indicaciones terapéuticas: La ceftazidima es utilizada para el tratamiento de infecciones en las vías respiratorias bajas, piel y tejidos blandos, tracto urinario (complicadas o no), huesos y articulaciones, ginecológicas (incluyendo endometritis, celulitis pélvica y otras infecciones de los genitales femeninos) e infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis e infecciones de las vías biliares) causadas por organismos susceptibles. La ceftazidima también es usada en tratamientos de septicemia e infecciones del SNC, incluyendo meningitis causadas por organismos susceptibles, así como infecciones en pacientes inmunocomprometidos.

Farmacocinética y farmacodinamia: Absorción:la ceftazidima no se absorbe en el tracto gastrointestinal, por lo que debe ser administrada parenteralmente. Después de la administración intramuscular de una dosis única de 0,5 y 1 g de ceftazidima en adultos sanos, los picos de concentración plasmática se obtienen aproximadamente una hora después de su administración, con un promedio de 17 y 29-39 mcg/ml respectivamente. Después de una infusión intravenosa de 0,5 y 1 g de ceftazidima administrada durante 20-30 minutos en hombres sanos, la concentración plasmática del fármaco al completar la infusión fue de 42 y 69 mcg/ml respectivamente, alcanzando niveles altos en suero a los cinco minutos. Distribución: siguiendo una administración intravenosa o intramuscular, la ceftazidima se distribuye bien dentro de los fluidos y tejidos corporales, incluyendo vesícula biliar, huesos, bilis, músculo esquelético, tejido prostático, endometrio, miometrio, corazón, piel, tejido adiposo, humor acuoso, esputo y fluido pleural, peritoneal, sinovial, ascítico y linfático. Eliminación: las concentraciones plasmáticas de la ceftazidima declinan de una manera bifásica. En adultos con una función renal y hepática normal, la vida media de distribución del fármaco es de 0,1-0,6 horas y la vida media de eliminación es de 1,4-2 horas. La ceftazidima no se metaboliza, siendo excretada sin cambios principalmente en orina por filtración glomerular. Debido a su baja fijación a las proteínas (10%), se alcanzan altas y prolongadas concentraciones del fármaco libre en suero. Farmacodinamia: la ceftazidima tiene acción bactericida. Inhibe la síntesis de la pared bacteriana. Una amplia gama de cepas bacterianas patogénicas son susceptibles in vitro, incluyendo algunas resistentes a la gentamicina y a otros aminoglucosidos. La ceftazidima es altamente estable frente a la mayoría de las beta-lactamasas producidas por grampositivos y por gramnegativos y también es activa contra cepas bacterianas resistentes a la ampicilina y a la cefalotina. La ceftazidima tiene elevada actividad intrínseca in vitroy actúa en un estrecho rango de concentraciones inhibitorias mínimas (CMI) para la mayoría de los géneros bacterianos, con cambios mínimos de la CMI a diversas concentraciones del inóculo. La actividad antibacteriana in vitrode la cefatzidima y los aminoglucósidos en combinación es aditiva. Hay evidencia de sinergia en algunas cepas.

Contraindicaciones: La ceftazidima está contraindicada en pacientes que hayan presentado reacciones de hipersensibilidad con alguna otra cefalosporina.

Precauciones generales: Hay que tener precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad y de reacciones alérgicas a las penicilinas y a otros betalactámicos, ya que pueden ocurrir reacciones cruzadas. En dosis terapéuticas, no existen evidencias de que ceftazidima afecte a la función renal; sin embargo, y al igual que para todos los antibióticos que se eliminan por vía renal, es necesario reducir la dosis en los casos que exista una insuficiencia renal. En caso de administrar dosis elevadas de cefalosporinas con aminoglucósidos y diuréticos potentes, puede presentarse un cuadro de nefrotoxicidad.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. Su uso durante estas etapas queda bajo criterio, evaluación y responsabilidad del médico que prescribe.

Reacciones secundarias y adversas: Los efectos adversos reportados con ceftazidima son similares a los reportados con otras cefalosporinas. Efectos locales:flebitis, dolor o inflamación en el sitio de aplicación IV. La administración intramuscular del fármaco puede producir dolor en el sitio de aplicación. Efectos hematológicos:son reportados raramente y pueden ser transitorios: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, agranulocitosis y linfocitosis. Efectos hepáticos:en un 3 a 9% de los pacientes que reciben ceftazidima se han reportado incrementos transitorios en las concentraciones séricas de AST (SGOT), ALT (SGPT), fosfatasa alcalina HDL y/o gamaglutamiltransferasa (gamaglutamiltranspeptidasa), GGT, GGTP. El incremento en las concentraciones séricas de la bilirrubina se ha presentado en menos del 1% de los pacientes que reciben el fármaco. Efectos gastrointestinales:incluyen diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y un sabor metálico, estos efectos se han presentado en menos del 2% de los pacientes que reciben ceftazidima. Puede presentarse colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos durante o después del tratamiento prolongado con ceftazidima. Efectos renales:incrementos transitorios en BUN y/o creatinina sérica han sido reportados en menos del 2% de los pacientes que reciben ceftazidima. Otros efectos incluyen candidiasis, dolor de cabeza, mareos, parestesia, alucinaciones, encefalopatía y excitabilidad neuromuscular.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Probenecid:la administración concomitante de 2 g de probenecid por vía oral, afecta la farmacocinética de la ceftazidima. Aminoglucósidos:los estudios indican que la actividad antibacteriana de la ceftazidima y un aminoglucósido pueden ser aditivas o sinergistas con algunas cepas de enterobacterias y Pseudomonaaeruginosa, y no mezclar ambos antibióticos en la misma jeringa. Se recomienda monitorear cuidadosamente la función renal en este tipo de combinaciones. Antibióticos betalactámicos:se han presentado algunos efectos sinergistas o parcialmente sinergistas contra ciertos cultivos de Pseudomonaaeruginosacuando la ceftazidima es usada concomitantemente con carbenicilina, cefsulodina, meslozilina o piperacina. Otros antiinfectivos: in vitro, la combinación de ceftazidima y clindamicina ha sido sinergista o no antagonista contra Bacteroidesfragilis. Resultados de estudios in vitroindican que la combinación de ceftazidima y metronidazol puede ser al menos parcialmente sinergista contra Clostridium. Acido clavulínico:los estudios in vitroindican que la combinación de ceftazidima y el ácido clavulínico es sinergista contra algunas cepas de B. fragilisresistentes a la ceftazidima sola. La combinación no es efectiva contra otros Bacteroidescomo B. distasonisque no es un productor de beta lactamasa. Diuréticos:la combinación de cefalosporinas y diuréticos potentes como la furosemida pueden provocar efectos adversos en la función renal; en algunos pacientes cuando se ha usado la furosemida con ceftazidima aparentemente este efecto no se presenta.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Pruebas inmunohematológicas:se han reportado resultados positivos en la prueba directa de antiglobulinas (de Coombs), en pacientes que reciben ceftazidima. Esta reacción puede interferir con estudios hematológicos. Pruebas para glucosa:se ha encontrado que la ceftazidima altera la determinación de glucosa en orina usando sulfato cúprico. Por otro lado, el fármaco no interfiere en la determinación de ésta si se usan los métodos de glucosa oxidasa. Pruebas para creatinina:la ceftazidima aparentemente no interviene con los métodos manuales o automáticos usados para determinar concentraciones de creatinina en suero u orina incluyendo el uso de la reacción de Jaffé.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios in vitrola ceftazidima no mostró ser mutagénica. Hasta la fecha, no hay estudios bien determinados para evaluar el potencial carcinogénico de la ceftazidima. Estudios de reproducción en ratones y ratas, usando dosis de ceftazidima cuarenta veces mayores a la dosis usual para humanos, no revelaron evidencia de alguna afectación en la fertilidad.

Dosis y vía de administración: La ceftazidima puede ser administrada por vía intravenosa, en infusión o inyección intramuscular profunda. La administración intravenosa es más apropiada que la administración intramuscular en pacientes con septicemia, meningitis, peritonitis u otras infecciones severas y en pacientes con baja resistencia debido a una mala nutrición, traumatismos, cirugía, diabetes, daño cardíaco y particularmente si el paciente presenta shock o está inmunocomprometido. Si se administra conjuntamente con un aminoglucósido, la aplicación debe ser en sitios diferentes. Al ser poco estable en solución de bicarbonato de sodio, no es recomienda ésta como diluyente. Dosis:la dosis usual de ceftazidima en adultos, para el tratamiento de la mayoría de las infecciones causadas por organismos susceptibles, es de 1 g administrada por vía IV o IM cada 8 o 12 horas; sin embargo, la dosis y vía de administración debe ser determinada por la susceptibilidad de los organismos causales, la severidad de la infección, la función renal y condiciones del paciente. La dosis de ceftazidima máxima en adultos es de 6 g diarios. Se recomienda que los adultos con infecciones no complicadas, en el tracto urinario, reciban 250 mg de ceftazidima IV o IM cada 12 horas y que los adultos con infecciones complicadas en el tracto urinario reciban 500 mg IV o IM cada 8 o 12 horas. La dosis usual del fármaco para el tratamiento de adultos sin complicaciones de neumonía o infecciones poco severas de la piel y de tejidos blandos es de 0,5 a 1 g IV o IM cada 8 horas. Para el tratamiento de infecciones en huesos y articulaciones, la dosis usual en adultos es de 2 g IV cada 12 horas. Para el tratamiento de infecciones serias ginecológicas e intraabdominales, meningitis o infecciones severas que amenazan la vida (especialmente en pacientes inmunodeprimidos), la dosis usual de ceftazidima en adultos es de 2 g IV cada 8 horas. Para el tratamiento de infecciones pulmonares por Pseudomonasen pacientes con fibrosis quística y función renal normal, la dosis usual de ceftazidima es de 30 a 50 mg/kg administrada IV cada 8 horas hasta una dosis máxima de 6 g diarios. Clínicamente puede mejorar, pero la cura bacteriológica no debe esperarse en pacientes con enfermedad respiratoria crónica y fibrosis quística. Duración del tratamiento:la duración de la terapia con ceftazidima depende del tipo y severidad de la infección y debe ser determinada por el médico. Para la mayoría de las infecciones, la terapia debe continuarse por lo menos 48 horas después de que el paciente está asintomático o cuando se obtiene la evidencia de que la infección se ha erradicado. Para infecciones complicadas puede requerirse una terapia más prolongada. Dosis en pacientes con daño renal:en pacientes con daño renal, la dosis y frecuencia de administración de ceftazidima debe ser modificada en respuesta al grado de daño renal, severidad de la infección y susceptibilidad del organismo causal. Se recomienda que los adultos con depuración de creatinina de 50 ml/minuto o menos, reciban una dosis inicial de 1 g de ceftazidima. La dosis de mantenimiento para los pacientes en base a la depuración de creatinina es la siguiente: 31-50 ml/min: 1 g cada 12 horas; 16-30 ml/min: 1 g cada 24 horas; 6-15 ml/min: 500 mg cada 24 horas; < 5 ml/min: 500 mg cada 48 horas. Algunos médicos recomiendan que los adultos con depuración de creatinina de 30 a 80 ml/minuto reciban la dosis usual de ceftazidima cada 12-24 horas; los adultos con depuración de creatinina de 10-29 ml/minuto reciban la dosis usual cada 24-36 horas y los adultos con depuración de creatinina menor de 10 ml/minuto reciban la dosis usual cada 36-48 horas, quedando este esquema terapéutico a juicio del médico. Debido a que la ceftazidima es removida por diálisis, generalmente se recomienda una dosis suplementaria del fármaco después de cada período de diálisis. En estos pacientes, se recomienda administrar una dosis de ceftazidima inicial de 1 g seguida por 1 g después de cada período de diálisis. En adultos que sobrellevan diálisis intraperitoneal o diálisis peritoneal ambulatoria continua, se recomienda una dosis de ceftazidima inicial de 1 g, seguida por una dosis de 500 mg cada 24 horas. Algunos médicos recomiendan que los pacientes que sobrellevan diálisis peritoneal reciban 500 mg de ceftazidima cada 24 horas y una dosis suplementaria del fármaco de 500 mg al final de cada diálisis periódica. En niños con daño en la función renal, se recomienda establecer la frecuencia de dosificación en base al grado del daño. En pacientes con daño en la función hepática, no es necesaria la modificación de la dosis usual de ceftazidima, a menos que la función renal también esté dañada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las dosis altas e inapropiadas de cefalosporinas por vía parenteral pueden causar ataques, especialmente en pacientes con daño renal. La sobredosis de ceftazidima en pacientes con algún impedimento renal, puede producir ataques, encefalopatías y excitabilidad neuromuscular. Debe suspenderse inmediatamente la administración del medicamento en el caso de que se presenten ataques. Se recomienda administrar una terapia con anticonvulsivos, así como la hemodiálisis o diálisis peritoneal para eliminar el fármaco.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula y ampolleta con diluyente. También disponible como Genérico Intercambiable (GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. Puede presentar efervescencia al agregarse el agua inyectable. Léase instructivo. Hecha la mezcla, adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecha en México por: Laboratorios Kendrick S.A. Textitlán No. 42, Col. Sta. Ursula Coapa, México, D.F. C.P. 04650, México.

Número de registro del medicamento: 057M94 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR-207205/2001

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TALOKEN .

4