Medicamentos

VECURONIO - Laboratorio Kener

Laboratorio Kener Medicamento / Fármaco VECURONIO

Acción terapéutica.

Bloqueante neuromuscular.

Propiedades.

Es un relajante del musculoesquelético, no despolarizante y de duración intermedia, que se une competitivamente a los receptores colinérgicos de la placa neuromuscular y antagoniza la acción de la acetilcolina, de lo que resulta un bloqueo neuromuscular. Sus efectos son antagonizados por los inhibidores de la acetilcolinesterasa (neostigmina), que permiten que la elevación de los niveles de acetilcolina desplacen al vecuronio de los receptores. Este último tiene 30% más potencia que el pancuronio. Su duración de acción es mayor en dosis inicialmente equipotentes. Tras la administración de 0,08 a 0,10mg/kg se obtienen excelentes condiciones de intubación en 2,5 a 3 minutos; el tiempo de acción máximo es de 3 a 5 minutos y la recuperación del 90% se logra en alrededor de 45-60 minutos. Los anestésicos volátiles (isoflurano, enflurano) potencian levemente su acción por lo que se requiere una reducción de dosis de sólo 15%. A diferencia de otros agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, el vecuronio no afecta de manera clínicamente significativa los parámetros hemodinámicos. Como otros agentes miorrelajantes curariformes sólo se emplea por vía IV.

Indicaciones.

Bloqueo muscular coadyuvante de la anestesia general, para facilitar la intubación traqueal y para proveer relajación del musculoesquelético durante la cirugía o ventilación mecánica.

Dosificación.

Adultos:para la intubación traqueal se recomienda 0,08 a 0,10mg/kg en bolo intravenoso. La infusión continua de vecuronio a un ritmo de 1mg/kg/min puede usarse para mantener el bloqueo neuromuscular. Dosis de mantenimiento: en los procedimientos prolongados puede requerirse 0,010 a 0,015mg/kg, administrados entre 25 y 40 minutos después de la inyección inicial o a cada dosis de refuerzo. Niños de 1 a 10 años:dosis inicial levemente superior que el adulto y dosis de mantenimiento más frecuente. Nota:dosis expresadas en bromuro de vecuronio.

Reacciones adversas.

Enrojecimiento, hipotensión, taquicardia, bradicardia, arritmia, flebitis, broncospasmo, hipoxemia, erupción, urticaria, eritema, bloqueo neuromuscular prolongado, mareos, espasmo muscular, apnea.

Precauciones y advertencias.

Debe ser administrado sólo por médicos experimentados en el uso de bloqueantes neuromusculares. No debiera administrarse hasta que el paciente esté inconsciente. La enfermedad hepática puede prolongar el efecto farmacológico. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La dosificación en neonatos no ha sido establecida.

Interacciones.

Potenciación del bloqueo neuromuscular: aminoglucósidos, tetraciclinas, bacitracina, polimixina, clindamicina, lincomicina, colistina y colistimetato sódico, sales de magnesio y litio, anestésicos locales, procainamida y quinidina. Otros bloqueantes neuromusculares: efectos aditivos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al vecuronio.

Sobredosificación.

Bloqueo neuromuscular. Tratamiento: mantenimiento de la ventilación mientras sea requerido. Los antagonistas de los bloqueantes neuromusculares (neostigmina) aceleran la recuperación del bloqueo neuromuscular.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VECURONIO .

4