Medicamentos

WERMY

Laboratorio Wermar Medicamento / Fármaco WERMY

Denominación genérica: Gabapentina.

Forma farmacéutica y formulación: Cápsulas. Cada cápsula contiene: gabapentina 300 mg y 400 mg. Excipiente cbp 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: Anticonvulsivante. La gabapentina está indicada como tratamiento único de crisis convulsivantes parciales, con o sin generalización secundaria, en adultos y en niños mayores de 12 años. La gabapentina está indicada como tratamiento adjunto en el tratamiento de crisis convulsivas parciales con o sin generalización secundaria en adultos y en niños mayores de 3 años. La gabapentina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático en paciente de 18 años de edad y mayores.

Farmacocinética y farmacodinamia: La gabapentina se deriva del ácido ciclohehano- acético, análogo estructuralmente el ácido gammaaminobutrico (GABA). Se absorbe rápidamente en el tracto digestivo, sin verse interferida por la presencia de alimentos, ayudada parcialmente por el sistema transportador de laminoácidos. Debido a que este acarreador es de tipo saturable, se observa una relación inversa dosis-biodisponibilidad, de modo que a mayor dosis, menor concentración plasmática. Los rangos de biodisponibilidad se encuentra entre el 60% para la dosis de 300 mg al 35% para la dosis de 1.600 mg. El tiempo en que se alcanza la concentración pico de la gabapentina es de 2-4 horas y se distribuye en un volumen aproximado de 50-60 litros, siendo capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, llegando a encontrarse concentraciones en líquidos cefalorraquídeo casi iguales al 20% de la concentración plasmática en estado estacionario en pacientes con epilepsia. Se une poco a proteínas ( < 5%) y no es biotransformada. No se conoce con precisión el rango terapéutico de la gabapentina; sin embargo, estudios clínicos sugieren que puede estar entre 2 y 8 mg/l. La titulación de la dosis depende de la respuesta clínica al medicamento. La vida media de eliminación de la gabapentina con función renal normal es de 5-7 horas, mientras que con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 30 ml/min) es de 52 horas. En pacientes en hemodiálisis, la eliminación de la gabapentina puede llevarse a cabo en 3,8 horas durante el proceso dialítoco. La eliminación del total de la dosis absorbida del fármaco sin cambios, se lleva a cabo vía renal, siendo directamente proporcional a la depuración de creatinina.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al principio activo o a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Generales:aunque no existe evidencia de convulsiones de rebote con gabapentina, la interrupción súbita en la administración de medicamentos anticonvulsivantes en pacientes epilépticos puede ocasionar status epilepticus. En general, no se considera que gabapentina sea de utilidad para el tratamiento de las crisis de ausencia. Pacientes quienes han recibido tratamientos concomitantes con morfina pueden experimentar incrementos en la concentración de gabapentina. Los pacientes deber ser observados cuidadosamente debido a signos de depresión del sistema nervioso central, como somnolencia, y la dosis de gabapentina o morfina deben ser reducidas apropiadamente. Efectos sobre la capacidad para manejar vehículos o utilizar maquinaría:potencialmente peligrosa hasta saber si este medicamentos no afecta su habilidad de realizar estas actividades. En importante tomar en cuenta que en pacientes afectados en la función renal, la vida media del medicamento se prolonga en proporción directa con la disminución de la función renal; asimismo, en los pacientes en hemodiálisis, la vida media se reduce notablemente. Por lo anterior, es necesario hacer un monitoreo y ajuste de dosis continuo en relación con la depuración de creatinina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo:no se han conducido estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por lo tanto, este fármaco sólo debe ser utilizado durante el embarazo si el beneficio potencial para el paciente justifica el riesgo potencial para el feto. Lactancia:la gabapentina se excreta en la leche humana. Debido a que se desconoce el efecto sobre el lactante, se deberá tener precaución cuando se administre gabapentina a las madres durante el período de lactancia. La gabapentina sólo deberá usarse en madres que amamantan cuando los beneficios para la madre claramente superen los riesgos para el menor.

Reacciones secundarias y adversas: Se han hecho evaluaciones de inocuidad de gabapentina en aproximadamente 2.000 sujetos y pacientes, y fue bien tolerada. De éstos, 543 pacientes participaron en estudios clínicos controlados. Como con suma frecuencia la gabapentina fue administrada en combinación con otros agentes antiepilépticos, no fue posible determinar cuál o cuáles agentes, en el caso pertinente, estuvo o estuvieron asociados con eventos adversos. Efectos adversos observados durante todos los estudios clínicos:a continuación se presenta un resumen de los eventos que se presentaron en cuanto menos 1% de los participantes en los estudios con epilepsia que recibieron gabapentina como tratamiento adicional en cualquier estudio clínico. Cuerpo en general:astenia, dolor, malestar, disminución del peso corporal, edema facial y dolor en el pecho. Sistema digestivo:flatulencia. Sistema hémico y linfático:púrpura descrita con suma frecuencia como equimosis resultantes de trauma físico. Sistema nervioso:vértigo, hipercinesia, disminución o ausencia de reflejos. Función psicobiológica: agitación. Sistema respiratorio:bronquitis, sinusitis y neumonía. Piel y apéndices cutáneos:laceración de la piel y erupción cutánea maculopapular. Sistema urogenital:infección de vías urinarias. Sentidos especiales:visión anormal, descrita con suma frecuencia como trastorno visual. Desviaciones de las pruebas de laboratorio:elevación de las concentraciones plasmáticas de los fármacos antiepilépticos administrados en forma concurrente. Discontinuación del tratamiento por eventos adversos:aproximadamente 7% de los 2.048 voluntarios sanos y pacientes con epilepsia, espasticidad o migraña que recibieron gabapentina en los estudios clínicos, discontinuaron por efectos adversos. En todos los estudios clínicos, los efectos más frecuentes que contribuyeron a la descontinuación de la gabapentina fueron somnolencia, ataxia, mareo, fatiga náuseas y/o vómito. Casi todos los participantes experimentaron varios eventos, ninguno de los cuales pudo ser caracterizado como el evento primario.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Interacciones farmacológicas: no se han observado interacciones de la gabapentina o el fenobarbital, fenitoína, ácido valproico o carbamazepina. La farmacocinética de la gabapentina en estado estable es semejante en los sujetos sanos y en los pacientes con epilepsia que reciben agentes antiepilépticos. La coadministración de la gabapentina con anticonceptivos orales, incluso noretindrona y/o etinilestradiol, no afecta la farmacocinética en estado estable de cualquiera de los compuestos. La coadministración de la gabapentina con un antiácido reduce hasta 24% la biodisponibilidad de la gabapentina; sin embargo, no se espera que esta reducción sea clínicamente importante. La excreción renal de la gabapentina no es alterada en el probenecid. Se espera que el leve decremento de la excreción renal de gabapentina, observado cuando se coadministra con cimetidina, no sea clínicamente importante.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: La gabapentina puede ocasionar falsos-positivos en pruebas diagnósticas para determinación de proteínas en orina como Ames, N-Multistix SG o Chemistrip 3. Se recomienda utilizar el procedimiento de precipitación del ácivo sulfosalicílico para detectar proteínas en orina en pacientes en tratamiento con gabapentina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Carcinogénesis:se administró gabapentina en la dieta a ratones en dosis de 200, 600 y 2.000 mg/kg/ día y a ratas en dosis 250, 1.000 y 2.000 mg/kg/día durante 2 años. Solamente en las ratas macho tratadas con la dosis más alta se encontró un aumento estadísticamente significativo en la frecuencia de los tumores de células acinares del páncreas. La concentraciones plasmáticas pico en las ratas tratadas con 2.000 mg/kg/día son 10 veces mayores que las concentraciones plasmáticas en los humanos tratados con 3.600 mg/día. Los tumores de células acinares del páncreas en las ratas macho han sido cánceres de leve malignidad, no afectaron la supervivencia, no metastatizaron ni invadieron el tejido circundante y fueron semejantes a las observadas en los controles. No es clara cuál es la relavancia de estos tumores de células acinares del páncreas en las ratas macho en lo que respecta el riesgo carcinogénico en los humanos. Mutagénesis:la gabapentina ha demostrado no tener potencial genotóxico. No fue mutagénica en los ensayos convencionales in vitroen los que utilizaron células bacterianas o de mamífero. La gabapentina no indujo aberraciones cromosómicas estructurales de las células de mamífero in vitroo in vivoy no indujo formación de micronúcleosis en la médula ósea de hámsters. Fertilidad:no se observaron eventos adversos sobre la fertilidad o la reproducción en ratas tratadas con dosis de hasta 2.000 mg/kg (aproximadamente 5 veces la dosis máxima diaria en humanos, calculada en mg/m2). Teratogénesis:la gabapentina no incrementó la incidencia de malformaciones, comparado con los controles, en el nacimiento de ratones, ratas o conejos con dosis hasta de 50, 30 y 25 veces respectivamente, la dosis diaria humana de 3.600 mg (4, 5 u 8 veces respectivamente, la dosis diaria humana calculada en mg/m2). La gabapentina indujo retardo en la osificación del cráneo, vértebras, extremidades delanteras y traseras en roedores, lo cual es indicativo de retardo del crecimiento fetal. Estos efectos ocurrieron cuando ratas gestantes recibieron por vía oral 1.000 o 3.000 mg/kg durante organogénesis y en ratas con 500, 1.000 o 2.000 mg/kg antes de o durante el período de apareamiento y al tiempo de la gestación. Estas dosis son aproximadamente de 1 a 5 veces mayores a dosis de 3.600 mg para humanos, calculada en mg/m2. No se observaron efectos en ratones gestantes a las que se les administraron 500 mg/kg/día (aproximadamente la mitad de la dosis diaria en humanos calculada mg/m2). Se observó un aumento en la frecuencia de hidroureter y/o hidronefrosis y de reproducción general, 1.500 mg/kg/día en un estudio de teratogenicidad y 500, 1.000 y 2.000 mg/mg/día en estudios perinatal y postnatal. Se desconoce la importancia de estos hallazgos, pero se han asociado con retardo del desarrollo. Estas dosis son aproximadamente de 1 a 5 veces una dosis de 3.600 mg/día en humanos, calculada en mg/m2. En un estudio teratológico en conejos, se observó incremento en la frecuencia de pérdidas fetales postimplante con dosis de 60, 300 y 1,500 mg/kg/día durante la organogénesis. Estas dosis corresponden aproximadamente a ¼ a 8 veces una dosis en humanos de 3 600 mg/día, calculada en mg/m2.

Dosis y vía de administración: El uso de gabapentina se recomienda para adultos y niños mayores de 12 años de edad. La gabapentina se administra vía oral, con o sin alimentos. En los estudios clínicos controlados, el intervado de las dosis eficaces fue de 900 a 1.800 mg/día. Como el escalamiento para llegar a una dosis eficaz puede progresar rápidamente, esto generalmente puede lograrse en un período tan breve como de tres días, utilizando uno de los siguientes enfoques.

Posteriormente, la dosis puede ser aumentada en tres tomas igualmente divididas; hasta un máxima de 2.400 mg/día han sido toleradas en los estudios clínicos abiertos a largo plazo. El tiempo máximo entre las dosis en el esquema de tres veces al día (TID) no debe exceder de 12 horas. Se recomienda ajustar la dosis en los pacientes con función renal comprometida o que estén bajo tratamiento por hemodiálisis.

A diferencia de otros agentes de esta clase, no es necesario monitorear las concentraciones plasmáticas de gabapentina para optimizar el tratamiento. Además, la gabapentina puede ser utilizada en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Si la gabapentina es discontinuada y/o se agrega al tratamiento una medicación anticonvulsiva, esto debe hacerse en forma gradual durante un mínimo de una semana. Dolor neuropático en adultos:la dosis inicial es de 900 mg/día administrados en tres dosis divididas y se puede titular, en caso necesario y basándose en la respuesta, hasta la dosis máxima de 3.600 mg/día.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Las manifestaciones clínicas de la sobredosis pueden ser semejantes a los efectos adversos a dosis terapéuticas sólo que más severos. Debido a la capacidad de saturación del acarreador de la vía de absorción, es posible que se limite la absorción al momento de la sobredosis disminuyendo de ese modo los efectos tóxicos de ésta. Se pueden presentar entre otros síntomas: diarrea, diplopía, disartria, letargia, somnolencia. No se han presentado efectos tóxicos agudos letales en humanos a dosis de hasta 49 g. No existe un antídoto específico para la gabapentina. Aunque la hemodiálisis puede ser de utilidad, se recomienda reservarla para los pacientes con insuficiencia renal; en el resto de los casos, instaurar medidas de sostén.

Presentaciones: Caja con 16 cápsulas de 300 mg. Caja con 32 cápsulas de 300 mg. Caja con 16 cápsulas de 400 mg. Caja con 32 cápsulas de 400 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado. No se use en niños menores de 12 años. En embarazo y mujeres en período de lactancia, deberá usarse este producto bajo estricto control médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Wermar Pharmaceuticals S.A. DE C.V. Enrique González Martínez No. 200, Col. Santa María La Ribera, México, D.F. C.P. 06400.

Número de registro del medicamento: 032M2008 SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR-07330060101443/R2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WERMY .

3