Medicamentos

BATRIZOL

Laboratorio Medimport Medicamento / Fármaco BATRIZOL

Denominación genérica: Trimetoprim, sulfametoxazol.

Forma farmacéutica y formulación: Comprimidos y suspensión. Cada comprimido contiene: Trimetoprim 80 mg, sulfametoxazol 400 mg, excipiente cbp 1 comprimido. Cada 5 ml de suspensión contiene: Trimetoprim 40 mg, sulfametoxazol 200 mg.

Indicaciones terapéuticas: Antimicrobiano. Tratamiento de infecciones de las vías respiratorias: bronquitis aguda o crónica, neumonía, amigdalitis, faringitis, sinusitis. Infecciones del aparato digestivo: enteritis, tifoidea, paratifoidea. Infecciones de riñones y las vías urinarias: cistitis aguda o crónica, pielocistitis, pielonefritis, uretritis. Infecciones de la piel: piodermias, furúnculos, abscesos, heridas infectadas y otras infecciones por gérmenes sensibles. Infecciones de órganos genitales incluyendo: uretritis gonocócica.

Farmacocinética y farmacodinamia: El trimetoprim y sulfametoxazol son rápidamente absorbidos después de la administración oral, alcanzando concentraciones terapéuticas en 1 a 3 horas, los alimentos al parecer no retardan su absorción. Existen en la sangre asociadas a las proteínas, su vida media es de 8 a 10 horas para el sulfametoxazol y de 10 horas el trimetoprim, teniendo un incremento en este período para los pacientes con insuficiencia renal. El trimetoprim es eliminado 72 horas después de su administración por los riñones en un 80% mientras que el sulfametoxazol en un 60%. El trimetoprim es una base débil con pKa de 7.4 y es lipifílico, sus concentraciones tisulares son más altas que las plasmáticas, pasa al líquido amniótico y tejido fetales, alcanzando concentraciones semejantes al suero materno. El sulfametoxazol es un ácido débil con un pKa de 6.0, la concentración de éste en líquido amniótico, humor acuoso, bilis y líquido cefalorraquídeo es de 20 a 50% de la concentración plasmática.

Contraindicaciones: Afecciones graves del parénquima hepático. Discrasias sanguíneas, insuficiencia renal grave, hipersensibilidad a las sulfamidas, embarazo, asma, alergia, síndrome de Stevens-Johnson, prematuros y lactantes menores de 3 meses. Pacientes con función renal afectada reducir dosis o prolongar intervalos entre tomas.

Precauciones generales: Evítese la ingestión de bebidas alcohólicas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No debe administrarse durante el embarazo debido a que atraviesa la placenta y son excretados en la leche, probablemente causen kernicterus.

Reacciones secundarias y adversas: Es bien tolerado, pero al igual que todas las sulfonamidas pueden aparecer cefalea, náuseas, vómito, hepatitis, pancreatitis, discrasias sanguíneas, petequias, púrpura, hematuria y cristaluria, fiebre medicamentosa, albuminuria.

Interacciones medicamentosas y de otro género: En ancianos tratados con diuréticos tiacídicos puede haber incremento de la incidencia de trombocitopenia con púrpura. Utilizado con warfarina prolonga el tiempo de protrombina. Posiblemente afecte el metabolismo hepático de la fenitoína. Las sulfonamidas pueden desplazar al metotrexato de su unión a las proteínas plasmáticas, incrementando la concentración de metotrexato libre.

Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: El cotrimoxazol puede interferir en las determinaciones de concentración sérica de metotrexato, no sucediendo cuando es medido por radioinmunoensayo. Interfiere en la determinación para creatinina por la reacción de picrato alcalino de Jaffé, resultando valores de alrededor de 10% arriba del rango de los valores normales.

Dosis y vía de administración: Oral. Suspensión: niños de 3-5 meses de edad: media cucharadita (2.5 ml) cada 12 horas. Niños de 6 meses a 5 años: una cucharadita (5 ml) cada 12 horas. Niños de 6-12 años: dos cucharaditas (10 ml) cada 12 horas. Comprimidos: niños de 2-5 años: medio comprimido cada 12 horas. Niños de 6-11 años: un comprimido cada 12 horas. Niños de 12 años y adultos: dos comprimidos cada 12 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación realice lavado gástrico y tratamiento de apoyo, así como ventilación adecuada.

Presentación(es): Caja con 20 comprimidos. Frasco con 100 ml y cucharita de 5 ml.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en un lugar fresco y seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: MEDIMPORT, S.A. de C.V.

Número de registro del medicamento: 85685 y 85302, S.S.A.

Clave de IPPA: SKE-3043.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BATRIZOL .

2