Medicamentos

CUROSURF

Laboratorio Chiesi Medicamento / Fármaco CUROSURF

Denominación genérica: Fosfolípidos de pulmón porcino.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión para aplicación endotraqueal. Formulación: cada ml contiene: Fosfolípidos de pulmón porcino 80.0mg. Cloruro de sodio 9.0ml. Agua inyectable cbp 1.0ml. Curosurf®es un surfactante natural, preparado a partir del pulmón del cerdo, que contiene casi exclusivamente lípidos polares, en particular fosfatidicolina (alrededor del 70% del contenido total de fosfolípidos) y cerca de un 1% de proteínas hidrófobas específicas de bajo peso molecular, la SP-B. y SP-C.

Indicaciones terapéuticas: Tratamiento de niños recién nacidos con síndrome de distrés respiratorio (SDR). Uso profiláctico en niños prematuros con riesgo de SDR.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacodinamia:El surfactante pulmonar es una mezcla de sustancias, principalmente fosfolípidos y proteínas específicas, que tapizan la superficie interna de los alvéolos y son capases de disminuir la tensión superficial de las interfaces aire-liquido. Este efecto es esencial para estabilizar los alvéolos, y para evitar su colapso al final de la espiración, de modo que se mantenga un intercambio de gases adecuado. El déficit de surfactante pulmonar, cualquiera que sea su causa, da lugar a una insuficiencia respiratoria grave, que en los niños prematuros se denomina síndrome distrés respiratorio (SDR), el cual es una causa importante de mortalidad y morbilidad aguda y puede originar secuelas respiratorias y neurológicas a largo plazo. CUROSURF®se desarrolló para suplir este déficit de surfactante pulmonar endógeno, mediante la administración de surfactante exógeno en las vías respiratorias bajas. Las propiedades de superficie de CUROSURF®favorecen su distribución uniforme en los pulmones y su difusión en las interfaces aire-liquido de los alvéolos. Los efectos fisiológicos y terapéuticos de CUROSURF®en el déficit de surfactante se han documentado ampliamente en varios modelos animales. En fetos de conejo inmaduros sacrificados al nacer la administración de CUROSURF®provocó una mejoría considerable de la expansión pulmonar. En conejos recién nacidos prematuros ventilados con oxígeno al 100% se produjo una extraordinaria mejoría del volumen corriente y de la compliancia toráxico-pulmonar respecto a los animales control, tras la administración de CUROSURF®mediante una cánula traqueal. También en conejos recién nacidos prematuros, el tratamiento con CUROSURF®(manteniendo un volumen corriente estandarizado de unos 10ml/kg) aumentó la compliancia del sistema toráxico-pulmonar hasta un nivel similar al de los animales recién nacidos maduros. Mediante ensayos clínicos controlados internacionales y ensayos clínicos abiertos, se han documentado los efectos terapéuticos de CUROSURF®en niños con SDR. Los niños prematuros tratados con CUROSURF®(dosis única de 1,25-2,5ml/kg =100-200mg/kg) mostraron una rápida mejoría de la oxigenación con una reducción de la FiO2, un aumento de la PaO2y de los cocientes PaO2/FiO2 y a/A PO2; la tasa de mortalidad y la incidencia de complicaciones pulmonares importantes disminuyeron. La administración de una segunda o tercera dosis de 100mg/kg parece reducir aun más la incidencia de neumotórax y la mortalidad. Farmacocinética: CUROSURF®permanece fundamentalmente en los pulmones tras su administración intratraqueal, la vida media de la dipalmitoilfosfatidiltcolina marcada con C14 es de 67 horas en conejos recién nacidos. En el suero y en órganos distintos del pulmón, sólo pueden detectarse trazas de lípidos del surfactante, a las 48 horas de la administración.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales: Curosurf®sólo debe utilizarse en hospitales por médicos entrenados y con experiencia en el cuidado y resucitación de niños prematuros y siempre que existan instalaciones adecuadas para la ventilación y monitorización de niños con SDR. Los niños nacidos después de un periodo muy prolongado tras la rotura de membranas (mayor de 3 semanas) pueden no responder de forma óptima. Deben estabilizarse las condiciones generales del recién nacido. También se recomienda corregir la acidosis, hipotensión, anemia, hipoglicemia, e hipotemia. La administración de surfactante puede disminuir la gravedad del SDR. Pero no elimina totalmente la mortalidad y morbilidad asociadas a la prematuridad ya que estos niños tienen otras complicaciones asociadas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: CUROSURF®no está indicado para su utilización durante el embarazo o lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: La hemorragia pulmonar es una complicación rara y a veces mortal de los recién nacidos prematuros, cuya incidencia es mayor cuanto más inmaduro es el niño. No existe evidencia de que la administración de CUROSURF®incremente el riesgo de presentarla. No se han descrito otras reacciones adversas hasta la actualidad.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se conocen.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Tras la administración del fármaco, es aconsejable un control estricto de las gasometrías arteriales, puesto que suele producirse un aumento inmediato de la PaO2, o de la saturación de oxígeno. Es recomendable continuar monitorizando la PaO2, transcutánea o la saturación de oxígeno, con objeto de evitar la hiperoxia.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Los estudios de toxicidad aguda, realizados en distintas especies animales por vía intraperitoneal e intratraqueal, no mostraron signos de toxicidad pulmonar o sistémica ni mortalidad. El estudio de toxicidad subaguda por vía intratraqueal en el perro, conejo y rata (14 días) no mostró efectos clínicos, cambios hematológicos, ni alteraciones macroscópicas. Además CUROSURF®no mostró signos de toxicidad directa en la rata por vía intraperitoneal (4 semanas). CUROSURF®, administrado por vía parenteral en cobayos, no provoca reacciones anafilácticas activas ni estimula la producción de anticuerpos detectables mediante la reacción anafiláctica cutánea pasiva. Tampoco se observó ninguna reacción anafiláctica por vía intratraqueal. Además, no existe evidencia de potencial de sensibilización dérmica (prueba de Magnusson y Kligman). CUROSURF®no mostró evidencia de actividad mutagénica ni clastogénica.

Dosis y vía de administración: Vía de administración:Endotraqueobronquial. Posología:Tratamiento: Curosurf®debe instilarse por vía intratraqueal o intrabronquial, a dosis única de 100-200mg/kg (1,25-2,5ml/kg). Dosis adicional puede administrarse repartida en 2 dosis de 100mg/kg, la primera de las cuales debe administrarse inmediatamente y la segunda, al cabo de unas 12 horas, en caso de que las condiciones clínicas continuasen siendo criticas (dosis máxima total: 300-400mg/kg). Es recomendable iniciar el tratamiento lo antes posible, una vez realizado el diagnóstico de SDR. Profilaxis:Debe administrarse una dosis única de 100-200mg/kg lo antes posible después del nacimiento (preferentemente dentro de los primeros 15 minutos). Puede darse una dosis adicional de 100mg/kg. 6-12 horas después de la primera y otra dosis 12 horas más tarde, en los neonatos que tengan signos persistentes de SDR y sigan requiriendo ventilación asistida (dosis máxima total: 300-400mg/kg). Forma de administración:CUROSURF®se presenta en frascos ámpula que deben conservarse en refrigeración, a una temperatura comprendida entre +2 y +8°C. Antes de su utilización, el frasco ámpula debe calentarse hasta 37°C, e invertirse suavemente varias veces, hasta obtener una suspensión uniforme. La suspensión debe extraerse del frasco ámpula mediante aguja fina y una jeringa estéril, e instilarse como dosis única directamente en el segmento inferior de la tráquea, o bien dividiendo la dosis en dos: la mitad de la dosis se instilaría en el bronquio principal derecho y la otra mitad, en el bronquio principal izquierdo. Tras la instilación, es necesario que el niño se ventile manualmente mediante un ambú, durante un breve periodo (alrededor de 1 minuto), con la misma mezcla de oxígeno utilizada antes del tratamiento, para permitir una distribución uniforme. A continuación el niño puede volver a conectarse al respirador, y éste debe ajustarse subsiguientemente, en función del estado clínico de los resultados de las gasometrías. Dosis adicional puede administrarse del mismo modo. Los niños que tras la administración de Curosurf®, ya no requieren ventilación asistida, debe extubarse. Tras la administración del fármaco, es aconsejable un control estricto de las gasometrías arteriales, puesto que suele producirse un aumento inmediato de la PaO2 o de la saturación de oxígeno. Es recomendable seguir monitorizándola PaO2transcutánea o la saturación de oxígeno, con objeto de evitar hiperoxia.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se conocen todavía los efectos de la sobredosificación de Curosurf®. En el caso de sobredosificación accidental, y solo en caso de claros efectos clínicos sobre la respiración, ventilación u oxigenación del neonato, debe aspirarse la mayor cantidad posible de suspensión y administrar tratamiento de soporte con atención especial al equilibrio hidroelectrolítico.

Presentación(es): Caja con un frasco ámpula de 1.5ml. Caja con un frasco ámpula de 3.0ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento: El producto debe conservarse en refrigeración, a una temperatura comprendida entre +2 y +8°C, protegido de la luz, hasta el momento de su uso. No debe utilizarse ninguna cantidad residual que pudiera quedar en el frasco ámpula tras la primera aspiración. Los frascos ámpula calentados no deben volver a introducirse en refrigeración.

Leyendas de protección: Consérvese en refrigeración de 2°C a 8°C. no congelar. Protéjase de la luz. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este producto deberá ser administrado por médicos neonatólogos, especialistas en terapia intensiva.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho por:Chiesi Farmaceutici S.P.A. Vía Palermo 26/A y Vía San Leonardo 96. Parma, Italia. Distribuido por: Emifarma S.A. de C.V. Adolfo López Mateos N°5 Col. Santa Clara C.P. 55540 Ecatepec de Morelos. México

Número de registro del medicamento: 539M2004 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CUROSURF .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5