Medicamentos

HEPA-MERZ

Laboratorio Merz Pharma Medicamento / Fármaco HEPA-MERZ

Gránulos

Denominación Genérica: L-Ornitina L-Aspartato.

Forma farmacéutica y formulación: Granulado. Cada sobre contiene: L-Ornitina L-Aspartato 3g. Excipiente cbp 1 sobre.

Indicaciones terapéuticas: Encefalopatia hepática latente y manifiesta como la que se presenta en estado de hiperamonemia como: Hepatopatía crónica difusa. Cirrosis hepática. Hígado graso.

Farmacocinética y farmacodinamia: Farmacocinética: La ornitina y el aspartato son rápidamente absorbidos y descompuestos para formar ornitina y aspartato. Ambos aminoácidos tienen una vida media de eliminación corta de 0.3-0.4 horas. Una fracción del aspartato se recupera en forma no metabolizada en la orina. Absorción: Posterior a la ingesta de L-Ornitina L-Aspartato, este se absorbe a nivel de las vellosidades de la mucosa del intestino delgado a través de un mecanismo de transporte activo dependiente de sodio. Distribución y Biotransformación: El componente L-Aspartato es transformado a través de tres vías metabólicas principales: Incorporación a proteínas tisulares por síntesis proteica. Producción de energía, glucógeno y triglicéridos por metabolismo intermediario. Transformación en aminoácidos no esenciales y otros compuestos hidrogenados. Por su parte la L-Ornitina es igualmente metabolizada por tres mecanismos: Como un intermediario en el ciclo de la urea. Por des carboxilación enzimática para síntesis de poliamidas (pequeños compuestos nitrogenados que intervienen en la regulación para la síntesis de proteínas). Por transaminación originando O-glutamato semialdehído y ácido glutámico. Eliminación:A través del curso del catabolismo de los aminoácidos el grupo amino se emplea en el ciclo de urea formando ésta, que es excretada por los riñones. Los aminoácidos circulantes son filtrados por la nefronas y reabsorbidos por un sistema de transporte. Farmacodinamia:In vivo, la L-ornitina L-aspartato ejerce sus efectos a través de los aminoácidos ornitina y asparatato, vía dos métodos clave de desintoxicación del amoníaco: síntesis de urea y síntesis de glutamina. La síntesis de urea se realiza en los hepatocitos periportales. En estas células, la ornitina sirve como un activador de las enzima ornitina carbamil transferasa y carbamil fosfatosintetasa, y también como el sustrato de la síntesis de urea. La síntesis de la glutamina se localiza en los hepatocitos perivenosos. En particular, bajo condiciones patológicas, el aspartato y otros dicarboxilatos, incluidos los productos metabólicos de la ornitina, son absorbidos por las células y ahí se usan para unirse al amoníaco en la forma de glutamina. El glutamato es un aminoácido que se une al amoníaco bajo condiciones fisiológicas y patofisiológicas. El aminoácido resultante, glutamina, no sólo representa una forma no tóxica para la excreción de amoníaco, sino que también activa el importante ciclo de la urea (intercambio intercelular de glutamina). Bajo condiciones fisiológicas, la ornitina y el aspartato no son limitantes para la síntesis de urea. Estudios en animales sugieren que el efecto reductor del amoníaco de la L-ornitina-L- aspartato es ocasionado por la síntesis aumentada de glutamina. Estudios clínicos individuales han demostrado una mejoría en el cociente de aminoácidos de cadenas ramificadas/aminoácidos aromáticos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la L-ornitina-L-aspartato, al amarillo naranja S o a cualquiera de los excipientes. Deterioro severo de la función renal (insuficiencia renal). Un valor de creatinina sérica mayor a 3 mg/100 ml puede utilizarse como valor de referencia.

Precauciones generales: Hepa-Merz® Gránulos contiene fructuosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa no deben tomar esta medicina. Hepa-Merz®Gránulos contiene 1.13 g de fructosa por sobre (equivalentes a 0.11 CEU). Esto debe de tomarse en cuenta en pacientes con diabetes mellitus. Aspartamo: Contiene una fuente de fenilalanina. Puede ser nocivo para las personas con fenilcetonuria. Hasta el momento no existen datos disponibles sobre el uso del medicamento en niños.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen datos clínicos sobre la ingestión de Hepa-Merz®Gránulos durante el embarazo. No se han llevado a cabo estudios exhaustivos en animales para investigar la toxicidad de L-ornitina-L-aspartato en la reproducción. En consecuencia, debe evitarse la administración de Hepa-Merz®Gránulos durante el embarazo. Sin embargo, si el tratamiento con Hepa-Merz®Gránulos se considera necesario, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio. Se desconoce si la L-ornitina L-aspartato se excreta en la leche materna. Por tal motivo, la administración de Hepa-Merz®Gránulos debe evitarse durante la lactancia. Sin embargo, si el tratamiento con Hepa-Merz®Gránulos se considera necesario, debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas: Efectos Adversos: Muy comunes: (≥ 1/10). Comunes: (≥ 1/100, < 1/10). No comunes: (≥ 1/1000, < 1/100). Raros: (≥ 1/10000, < 1/1000). Muy raros: ( < 1/10000), se desconocen (no pueden. estimarse a partir de los datos disponibles). Trastornos gastrointestinales: No comunes: Náusea, vómito, dolor de estómago, flatulencia, diarrea. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Muy raros: Dolor en las articulaciones. Estos efectos adversos generalmente son transitorios y no es necesario retirar o suspender el tratamiento con Hepa-Merz®. El amarillo naranja S utilizado como colorante en Hepa-Merz®puede desencadenar reacciones alérgicas.

Interacciones medicamentosas y de otro género: HEPA-MERZ® granulado, al ser un medicamento realizado a base de aminoácidos, no se le conocen hasta el momento interacciones con otros fármacos que modifiquen sus propiedades farmacológicas o las de otros productos. No se han realizado estudios de interacción. En este momento se desconocen las interacciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han demostrado alteraciones en las pruebas de laboratorio asociadas con el uso de HEPA-MERZ®granulado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos preclínicos, con base en estudios de seguridad farmacológica y estudios de toxicidad crónica y mutagenicidad, no sugieren ningún riesgo en particular en los seres humanos después de la administración correcta. No se han llevado a cabo estudios sobre potencial carcinogénico. En un estudio para hallazgo de dosis, la L-ornitina-L-aspartato no se investigó suficientemente en términos de su toxicidad con respecto a la reproducción.

Dosis y vía de administración: Oral. El contenido disuelto de 1-2 sobres de gránulos de Hepa-Merz®se toman hasta 3 veces al día (equivalente de 3 a 18 g al día). Los gránulos de Hepa-Merz®se disuelven en fluido abundante (por ejemplo, un vaso de agua, té o jugo) y se ingieren con o después de los alimentos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se han observado signos de intoxicación después de una sobredosis de L-Ornitina L-Aspartato. Se recomienda tratamiento sintomático si ocurre sobredosis.

Presentación(es): Caja con 10 y 30 sobres.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Contiene aspartamo. No se use en el embarazo ni en lactancia. Este medicamento contiene colorante amarillo No. 6 que puede producir reacciones de hipersensibilidad. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: hecho en Alemania por: Ursapharm Arzneimittel GmbH , Industriestraß 35, 66129 Saarbrücken, Alemania. Ó Klocke Pharma-Service GmbH, Straßburger Str. 77, 77767 Appenweier, Alemania. Para: Merz Pharma GmbH & Co. KgaA , Ludwigstraße 22, 64354 Reinheim, Alemania. Acondiconado por:Merz Pharma GmbH & Co. KgaA , Ludwigstraße 22, 64354 Reinheim, Alemania. Ó Klocke Pharma-Service GmbH, Straßburger Str. 77, 77767 Appenweier, Alemania. Importado, Distribuido y Representante legal por:Merz Pharma S.A. de C.V. , Parque Industrial Prologis, Av. del Pozo S/N Nave 5C-2, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 54913, Tultitlán, México. ®Marca Registrada.

Número de registro del medicamento: 243M2000 SSA IV.

Solución inyectable

Denominación genérica: L-Ornitina L-Aspartato.

Forma farmacéutica y formulación: Solución Inyectable. Cada ampolleta contiene: L- Ornitina L- Aspartato 5.0 g. Vehículo cbp 10.0 ml.

Indicaciones terapéuticas: Encefalopatía hepática latente y manifiesta. Estados de hiperamonemia secundarios a alteraciones hepáticas agudas y crónicas como son: cirrosis hepática, hepatitis crónica e hígado graso.

Farmacocinética y farmacodinamia: Distribución y Biotransformación: Después de la aplicación intravenosa el componente L-aspartato es transformado a través de tres vías metabólicas principales: Incorporación a proteínas tisulares por síntesis proteica. Producción de energía, glucógeno y triglicéridos por metabolismo intermediario. Transformación en aminoácidos no esenciales y otros compuestos hidrogenados. Por su parte la L-Ornitina es igualmente metabolizada por tres mecanismos: Como un intermediario en el ciclo de la urea. Por descarboxilación enzimática para síntesis de poliamidas (pequeños compuestos nitrogenados que intervienen en la regulación para la síntesis de proteínas). Por transaminación originando O-glutamato semialdehído y ácido glutámico. La ornitina y el aspartato tienen una vida media de eliminación corta de 0.3-0.4 horas. Parte del aspartato se excreta sin modificación en la orina. Eliminación: A través del curso del catabolismo de los aminoácidos, el grupo amino se emplea en el ciclo de urea formando esta, que es excretada por los riñones. Los aminoácidos circulantes son filtrados por las nefronas y reabsorbidos por un sistema de transporte activo a través del túbulo proximal. Farmacodinamia: Fisiológicamente los compuestos nitrogenados son metabolizados a través del ciclo de la urea para ser eliminados en forma de amonio por el riñón. En las alteraciones hepáticas que lesionan en forma severa el parénquima del hígado, la capacidad del ciclo de la urea se encuentra disminuida, lo que favorece la concentración sanguínea de compuestos nitrogenados. In vivo, la L-ornitina L-aspartato actúa en dos vías clave de desintoxicación del amonio: síntesis de urea y síntesis de glutamina - vía los aminoácidos ornitina y aspartato. La síntesis de urea se realiza en los hepatocitos periportales, en la cual la ornitina sirve como un activador de las dos enzima ornitina carbamil transferasa y carbamil fosfato sintetasa, y como sustrato para la síntesis de urea. La síntesis de la glutamina se localiza en los hepatocitos perivenosos. Bajo condiciones patológicas en particular, el aspartato y otros dicarboxilatos (incluidos los productos metabólicos de la ornitina) son absorbidos por las células, donde se usan en forma de glutamina para unirse al amonio. Fisiológica y fisiopatológicamente el glutamato sirve como un aminoácido de unión a amonio. El aminoácido resultante, glutamina, no sólo proporciona una forma no tóxica para la excreción de amonio, sino que también activa el importante ciclo de la urea (intercambio intercelular de glutamina). Bajo condiciones fisiológicas, la ornitina y el aspartato no son limitantes para la síntesis de urea. Estudios experimentales en animales señalan que el incremento en la síntesis de glutamina es un mecanismo del efecto reductor del amonio. Algunos estudios clínicos han demostrado una mejoría en la proporción de aminoácidos de cadenas ramificadas a aromáticos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la L-ornitina-L-aspartato. Deterioro severo de la función renal (insuficiencia renal). Un valor de creatinina sérica mayor a 3 mg/100 ml puede utilizarse como valor guía.

Precauciones generales: Cuando se usan dosis altas de Hepa-Merz®concentrado para infusión, es necesario monitorear los niveles de la urea sérica y en la orina. Si la función hepática está sustancialmente deteriorada, la velocidad de infusión debe ajustarse individualmente por paciente, a fin de evitar náusea y vómito. Hasta el momento no existen datos disponibles sobre el uso del medicamento en niños. Úsese solo por perfusión continua a goteo lento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existen datos clínicos sobre el uso de Hepa-Merz®, concentrado para infusión, en el embarazo. La toxicidad de L-ornitina-L-aspartato en la reproducción, únicamente se ha investigado de manera limitada en estudios animales experimentales. En consecuencia, debe evitarse la administración de Hepa-Merz®, concentrado para infusión, en el embarazo. Sin embargo, si el tratamiento con Hepa-Merz®se considera necesario, deben evaluarse cuidadosamente los beneficios y riesgos. Se desconoce si la L-ornitina L-aspartato se transfiere a la leche materna. Por tal motivo, la administración de Hepa-Merz®debe evitarse durante la lactancia. Sin embargo, si el tratamiento con Hepa-Merz®se considera necesario, deben evaluarse cuidadosamente los beneficios y riesgos.

Reacciones secundarias y adversas: Basado en la experiencia clínica y después de la comercialización, la información sobre la frecuencia de las reacciones adversas se indica a continuación. Las categorías de frecuencia se definen como sigue: Muy comunes: (≥1/10). Comunes: (≥1/100, < 1/10). No comunes: (≥1/1000, < 1/100). Raros: (≥1/10000, < 1/1000). Muy raros: ( < 1/10000). Desconocidos: No pueden ser estimados de la información disponible. Trastornos del sistema inmunológico: Desconocidos: Hipersensibilidad, reacciones anafilácticas. Trastornos gastrointestinales: No comunes: Náusea. Raros: Vómito. Sin embargo, en términos generales estos síntomas gastrointestinales son transitorios y no es necesario descontinuar el tratamiento con este producto medicinal. Los síntomas desaparecen al reducir la dosis o la velocidad de infusión.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se han realizado estudios de interacción. En este momento se desconocen las interacciones.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se ha demostrado alteración en las pruebas de laboratorio asociadas con el uso de Hepa Merz® solución inyectable.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Con base en estudios de seguridad farmacológica, los datos preclínicos muestran que con el uso correcto no existe un riesgo en particular de toxicidad después de la administración repetida o de mutagenicidad en seres humanos. No se han llevado a cabo estudios sobre potencial carcinogénico. En un estudio de descubrimiento de dosis, la toxicidad de la L-ornitina L-aspartato sobre la reproducción se estudió únicamente en grado limitado.

Dosis y vía de administración: A menos que se indique otra cosa, los pacientes pueden recibir hasta 4 ampolletas por día. En caso de trastorno mental incipiente (precoma) y obnubilación mental (coma), pueden administrarse hasta 8 ampolletas en 24 horas, dependiendo de la severidad de la condición. Las ampolletas se añaden a una solución para infusión antes de usarse, y se infunden de esta forma. Hepa-Merz®concentrado para infusión puede mezclarse con las soluciones para infusión usuales, tales como solución glucosada al 5% o solución salina al 0.9%. Hasta el momento no se han observado peculiaridades con respecto a la miscibilidad. Sin embargo, las ampolletas deben mezclarse con la solución para infusión únicamente antes de la aplicación. Por otra parte, en cuanto a la tolerabilidad venosa, no deben disolverse más de 6 ampolletas por 500 ml de solución para infusión. La velocidad de infusión máxima es de 5 g de L-ornitina-L-aspartato (correspondientes al contenido de 1 ampolleta) por hora. Hepa-Merz®concentrado para infusión no debe administrarse en una arteria.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta el momento no se han observado signos de intoxicación después de una sobredosis de L-ornitina-L-aspartato. Los casos de sobredosis requieren tratamiento sintomático.

Presentación(es): Caja de cartón con 5 ampolletas con 5g/10 mL.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia. Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: [email protected].

Nombre y domicilio del laboratorio: Fabricado en Alemania por: B. Braun Melsungen AG, Mistelweg 2, 12357 Berlin, Alemania. Para: Merz Pharma GmbH & Co. KGaA, Ludwigstrabe 22, 64354 Reinheim, Alemania. Importado, Distribuido y Representación legal por: Merz Pharma S.A. de C.V., Parque Industrial Prologis, Av. Del Pozo S/N Nave 5C-2, Col. Recursos Hidráulicos, C.P. 54913, Tultitlán, México. ®Marca registrada.

Número de registro del medicamento: 215M2000 SSA IV

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HEPA-MERZ .

2