Medicamentos

NIAR

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco NIAR

Denominación genérica: Selegilina.

Forma farmacéutica y formulación: Tableta. Cada tableta contiene: clorhidrato de selegilina 5 mg. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, como coadyuvante en el manejo de pacientes que están recibiendo levodopa con o sin inhibidores de la descarboxilasa, y que presentan deterioro en la calidad de la respuesta después de un tratamiento prolongado. En el tratamiento inicial de la enfermedad de Parkinson, especialmente en pacientes con discapacidad parkinsoniana; asociado a la levodopa o en monoterapia. Tratamiento de las fluctuaciones del Parkinson, bajo tratamiento con levodopa o sin éste. También en los casos de: aquinesia (nocturna o matutina). Rápida pérdida del efecto de levodopa efecto de terminación de dosis (wearing off-effect), aquinesia de final de dosis (end-of-dose-aquinesia). Fenómeno "on-off".

Farmacocinética y farmacodinamia: Selegilina inhibe selectivamente la monoamino oxidasa tipo B (MAO-B), con lo que bloquea el catabolismo de la dopamina incrementando su concentración in situ.Selegilina reduce el estrés oxidativo y evita la formación de radicales libres generados en el metabolismo de L-dopa. La administración de selegilina 10 mg, bloquea la MAO-B en mayor extensión en el cerebro; dosis mayores de 10 mg/día, la selegilina puede no ser MAOB específica. Así, a estas dosis pueden ocurrir reacciones mediadas por tiramina (hipertensión, cefalea, rubor, palpitaciones) por el bloqueo de la MAO-A. Además, por otro mecanismo puede aumentar la actividad dopaminérgica, incluyendo la interferencia con la recaptura de dopamina en la sinapsis. Los metabolitos encontrados en suero y orina fueron: N-desmetilselegilina, (R)-metanfetamina y (R)-anfetamina. Selegilina se metaboliza en hígado y el 73% de la dosis administrada fue eliminada dentro de las primeras 24 horas por vía renal, con una vida media de 8 horas. Los estudios de farmacocinética en humanos demuestran que selegilina y sus metabolitos atraviesan la barrera hematoencefálica y no se acumulan en el organismo. Después de la administración oral de una dosis única de 20 mg de clorhidrato de selegilina, a sujetos voluntarios sanos, el promedio del pico de concentración (Cmáx) fue de 32,1 ng/ml con Tmáxpromedio de 0,71 horas. El promedio del área bajo la curva (ABC) fue de 53,0 ng·h/ml.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al clorhidrato de selegilina, hipotensión arterial, úlcera péptica o gastroduodenal, arritmias cardíacas, psicosis grave, demencia avanzada, tremor esencial, corea de Hungtington o trastornos extrapiramidales sin reacción con deficiencia de dopamina, enfermedad de Graves, feocromocitoma, tirotoxicosis, glaucoma de ángulo cerrado, adenoma prostático con retención urinaria, taquicardia, angina de pecho, embarazo y lactancia; el tratamiento con antidepresivos o con meperidina.

Precauciones generales: Puede alterar o impedir la habilidad para conducir u operar maquinaria, en especial al comienzo del tratamiento, cuando se cambia de medicamentos y más con el consumo de alcohol. Algunos pacientes pueden experimentar efectos asociados con el aumento en la cantidad de dopamina, por supersensibilidad en sus receptores postsinápticos; efectos que se reduce al disminuir la dosis. Ya que el sistema MAO es complejo y no está entendido del todo, es pertinente observar estrechamente a los pacientes en busca de "respuestas atípicas". Se debe evitar usar dosis mayores de 10 mg/día debido a que aumenta el riesgo de inhibición no selectiva de la monoaminooxidasa (MAO). La selegilina no se debe administrar a pacientes que reciben fluoxetina y no antes de 5 semanas después de suspender la administración de la fluoxetina; ésta tampoco debe administrarse antes de 3 semanas de haber terminado el tratamiento con un inhibidor de la MAO. En casos raros las reacciones hipertensivas se han asociado con la ingestión de alimentos que contienen tiramina, aun con dosis comunes de selegilina; por tanto, se debe advertir a los pacientes que eviten el consumo de alimentos que contienen tiramina: quesos (añejos, principalmente), embutidos fermentados (carne como el salami), cerveza, vino (tinto, sobre todo) y algunas frutas. No se han estudiado la eficacia ni la seguridad de selegilina en pacientes pediátricos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se recomienda el uso en el embarazo y la lactancia. Se desconocen sus efectos en el parto y alumbramiento, ni se sabe si se excreta en la leche materna. La administración de fármacos durante el embarazo sólo debe considerarse si el beneficio esperado hacia la madre sobrepasa cualquier posible riesgo para el feto; su administración queda bajo la responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: En orden decreciente de frecuencia: sensación de vértigo y cansancio; náusea y vómito; cefalalgia, sabor desagradable, anorexia, psicosis, discinecia, hipercinesia; visión borrosa; alucinaciones, confusión; insomnio, euforia y sensación de intoxicación; elevación de la creatinina, fatiga, sudoración, hipotensión ortostática, ansiedad, depresión, palpitaciones, angina de pecho, arritmias cardíacas; hipertensión, hipotensión, constipación, xerostomía, recurrencia de ulcera péptica; reacciones cutáneas; dificultad para la visión, edema.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se debe administrar con opioides. Deben evitarse alimentos que contengan tiramina, como quesos y carnes añejas. El uso concomitante con antidepresivos está proscrito. No se debe iniciar el tratamiento con antidepresivos en el plazo de 14 días después de la descontinuación de selegilina. No es recomendable ingerir bebidas alcohólicas cuando se está bajo el tratamiento con selegilina. Además, se debe evitar el uso conjunto de petidina, simpaticomiméticos (efedrina), descongestivos nasales, agentes que aumenten la presión arterial, antihipertensivos, psicoestimulantes, depresores del sistema nerviosos central (sedantes, hipnóticos). El uso conjunto de selegilina con amantadina y anticolinérgicos puede aumentar los efectos adversos; con antidepresores triciclícos, otros IMAO que inhiben selectivamente la recaptura de serotonina (ejemplo fluoxetina) pueden causar el síndrome serotonínico (manía, sudoración excesiva, calosfríos e hipertensión). Debido a que selegilina se une intensamente (alto %) a las proteínas plasmáticas, pudiera desplazar sustancias con estrecho índice terapéutico (digitálicos y anticoagulantes) y causar toxicidad grave.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han reportado aumentos transitorios en enzimas hepáticas y creatinina.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: A través de estudios experimentales, se ha demostrado que la selegilina carece de efectos mutagénicos, teratogénicos y sobre la fertilidad; aún así, siguiendo las normas internacionales, no se recomienda su empleo durante el embarazo y el período de lactancia.

Dosis y vía de administración: Dosis inicial:2,5 mg a 5 mg (media a una tableta) cada 24 horas por la mañana o dividido cada 12 horas. Dosis de mantenimiento:5 mg (una tableta) cada 12 horas. En todo caso, el especialista deberá evaluar la dosis de NIAR®(selegilina) y de los antiparkinsonianos concomitantes para obtener la respuesta terapéutica esperada.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas esperados con la sobredosificación o ingesta accidental además de los enlistados en el capítulo de Reacciones secundarias y adversas, son taquicardia severa, hipertensión arterial severa, agravación de angor pectorisy sobreestimulación psíquica y del SNC, y su ocurrencia o agravación se deben a la excesiva inhibición de la MAO-B; el tratamiento recomendado es el siguiente: reducir la dosis o discontinuar el tratamiento. Terapia de mantenimiento. Debe efectuarse lavado gástrico cuando la ingesta sea reciente. Para las arritmias cardíacas y la hipertensión, se recomienda un bloqueador adrenérgico beta cardioselectivo, y tratamiento específico para cada condición patológica cardiovascular.

Presentación(es): Caja con 20, 30 y 50 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: Abbott Laboratories de México S.A. de C.V. Calzada de Tlalpan No.3092, Col. Ex - Hacienda Coapa Coyoacan, México D.F., C.P. 04980

Número de registro del medicamento: 052M96 SSA IV.

Clave de IPPA: JEAR-083300415A0169/RM 2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NIAR .

4