Medicamentos

OXOLBRUL

Laboratorio Bruluart Medicamento / Fármaco OXOLBRUL

Denominación genérica: Ambroxol, Dextrometorfano

Forma farmacéutica y formulación: Solución oral. Presentación: 1 Frasco con vaso dosificador, 120 ml, 225/225 mg/mg; 1 Frasco con vaso dosificador, 120 ml, 150/113 mg/mg; Cada 100 ml de solución oral contienen:Indicaciones terapéuticas: Mucolítico y antitusivo, de acción surfactante. Indicado como coadyuvante en procesos broncopulmonares que cursan con aumento de la viscosidad y adherencia de las secreciones bronquiales, en los que es necesario mantener libre el árbol respiratorio, como bronquitis aguda y crónica, neumonía, bronconeumonía. Indicado también en procesos de las vías respiratorias altas como, síndrome sinobronquial, y en general aquellos procesos en los que sea necesario sedar la tos y obtener un efecto mucolítico, como en intervenciones quirúrgicas, pacientes senectos o con tos patológica.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ambroxol se absorbe completamente después de haber sido administrado por vía oral, un tercio de la dosis es metabolizado como efecto de primer paso en el hígado. Con la ingestión en ayunas, la concentración máxima en plasma se alcanza en, aproximadamente, 2½ horas. La vida media es de 9-10 horas. El ambroxol se fija en 90% a proteínas plasmáticas. Se transforma en diversos metabolitos inactivos que se eliminan en su mayoría como conjugados hidrosolubles. Se elimina por orina en 95% después de su administración intravenosa, en 85% después de administrarse por vía oral. Menos de 10% se elimina de forma intacta. El bromhidrato de dextrometorfano administrado por vía oral se absorbe totalmente a través del tracto gastrointestinal de donde llega al hígado para ser metabolizado. Los principales metabolitos son excretados por vía renal. Tiene un inicio de acción observable a los 20 o 30 minutos de su ingestión. Esta acción se prolonga por 6 horas aproximadamente. El clorhidrato de ambroxol se caracteriza por ejercer acciones secretolíticas y secretomotoras, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente, activa el mecanismo de depuración mucociliar al tiempo que estimula el sistema surfactante que mejora la estabilidad y el transporte de la secreción a nivel bronquial y bronquiolar, disminuyendo la fuerza de adhesividad de las mismas en las vías respiratorias de mayor calibre.

Contraindicaciones: No se administre concomitantemente con tranquilizantes o inhibidores de la MAO; ni en pacientes con úlcera gástrica. No se use para tratar tos crónica, o si la tos viene acompañada de flema excesiva, enfisema o asma, diabetes mellitus.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente se presentan trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito. Cefalea, gastritis. En dosis mayores a las terapéuticas se puede presentar depresión del sistema nervioso y dificultad para respirar.

Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia de hallazgos sobre este punto.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No debe administrarse en pacientes que se encuentren en tratamiento con inhibidores de la MAO, furazolidona o tranquilizantes del SNC.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El bromhidrato de dextrometorfano puede producir elevación de la amilasa y la transaminasa sérica.

Precauciones generales: No debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula ni a menores de 2 años. No se administre en fenilcetonúricos, ya que contiene fenilalanina.

Dosis y vía de administración: Solución adulto: Niños mayores de 12 años y adultos:10 ml (2 cucharaditas) cada 6 horas, por vía oral. Solución infantil: Niños de 2 a 3 años:5 ml (1 cucharadita) cada 6 horas. Niños de 4 a 6 años: 7.5 ml (1½ cucharaditas) cada 6 horas. Niños de 7 a 12 años:10 ml (2 cucharaditas) cada 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Si se exceden las dosis recomendadas, pueden presentarse nerviosismo, mareos, insomnio, depresión del sistema nervioso y dificultad para respirar. No se ha reportado depresión del sistema nervioso con dextrometorfano. En algunos casos puede presentarse más excitación que depresión del SNC, en estos casos se recomienda tratamiento sintomático. El antídoto específico del dextrometorfano, el naloxone, ha sido utilizado con éxito para tratar la sobredosificación.

Presentaciones: Infantil:Frasco con 120 ml y vasito dosificador. Adulto: Frasco con 120 ml y vasito dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia sólo será por indicación médica. No debe tomarse simultáneamente con medicamentos depresores del sistema nervioso o inhibidores de la MAO. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Su venta, requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: importadora y manufactureraBRULUART, S.A.

Número de registro del medicamento:
547M2000, SSA IV

Clave de IPPA: LEAR-208166/R2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXOLBRUL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
2