Medicamentos

VUMON

Laboratorio Bristol M.s. Medicamento / Fármaco VUMON

Tenipósido. Antineoplásico. 50mg /5ml Iny. Sol. x 5.

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

El tenipósido es una droga citotóxica fase-específica, que actúa en la fase S tardía o en la fase G2temprana del ciclo celular, lo que evita que la célula entre en el proceso de mitosis. El tenipósido provoca ruptura en el DNA monocatenario y bicatenario, efecto que depende de la dosis. Además origina entrecruzamientos proteicos. El mecanismo de acción se relacionaría con la inhibición de la topoisomerasa 2. El tenipósido presenta en los ensayos in vitroun espectro antitumoral amplio.

Indicaciones.

El tenipósido se usa en combinación con otra drogas antineoplásicas en la terapia de inducción en pacientes con leucemia linfoblástica aguda infantil refractaria. También ha sido utilizado como coadyuvante en el tratamiento del mieloma múltiple, tumores del SNC (neuroblastoma), linfoma de Hodgkin y no Hodgkin y tumores de vejiga.

Dosificación.

La dosis de inducción recomendada es de 30mg/m2/día durante 5 días consecutivos, seguidos por 10 días de reposo; luego reiniciar con 40 a 50mg/m2/día, 2 veces por semana, durante 6 a 9 semanas. La dosis de mantenimiento recomendada es de 100mg/m2cada 10 a 14 días. Para el tratamiento de tumores cerebrales se recomienda una dosis semanal única de 100 a 130mg/m2durante 6 a 8 semanas. En estudios clínicos en pacientes con leucemia linfocítica aguda, refractaria a la inducción con citarabina, se ha utilizado la combinación de tenipósido (165mg/m2) con citarabina (300mg/m2) dos veces por semana hasta completar 9 dosis; también se ha usado, en pacientes con leucemia linfocítica aguda refractaria al tratamiento con vincristina/prednisona, tenipósido (250mg/m2) combinado con vincristina (1,5mg/m2IV) semanalmente por 4 a 8 semanas.

Modo de uso.

El tenipósido suele presentarse en el mercado en una solución concentrada de 10mg/ml. Antes de usar, diluir a 0,1mg/ml, 0,2mg/ml, 0,4mg/ml o 1mg/ml. El contacto con tubuladuras y recipientes plásticos de la solución comercial concentrada de tenipósido puede causar fisuras y rotura de esos materiales, con pérdida de la droga. Este efecto no se ha observado con las soluciones diluidas de tenipósido, las que debieran prepararse en recipientes de vidrio o poliolefínicos. Las soluciones diluidas de tenipósido debieran administrarse con equipos de infusión que no contengan el plastificante DEHP [(di(2-etilhexil)ftalato] y no se recomienda su refrigeración. El tenipósido es una droga citotóxica que debe ser manejada con precaución, evitar que entre en contacto con la piel y realizar un enjuague inmediato con abundante agua en caso de contacto con piel o mucosas.

Reacciones adversas.

Toxicidad hemática (incidencia entre 75% y 95%): mielosupresión, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y anemia. Toxicidad no hemática: mucositis (76%), diarrea (33%), náuseas y vómitos (29%), infecciones (12%), alopecia (9%), reacciones de hipersensibilidad y sangrado (5%), erupciones y fiebre (3%), hipotensión (2%), neurotoxicidad, disfunción hepática, disfunción renal y anormalidades metabólicas ( < 1%).

Precauciones y advertencias.

Es una droga citotóxica potente, que debiera usarse sólo por médicos experimentados en el tratamiento con antineoplásicos. Los pacientes que reciben tenipósido deben ser controlados para detectar la aparición de mielosupresión o reacciones de hipersensibilidad. Los pacientes con síndrome de Down y leucemia son especialmente sensibles a la mielosupresión, por ello, las dosis de tenipósido debieran reducirse. El tenipósido ha demostrado ser embriotóxico y teratogénico en animales de laboratorio. Datos en seres humanos no se hallan disponibles; sin embargo, se debiera advertir a las mujeres en edad fértil tratadas con tenipósido que eviten el embarazo, por el riesgo potencial para el feto. El uso como terapia de mantenimiento, para pacientes con leucemia linfocítica aguda en remisión, ha puesto en evidencia un incremento del riesgo de aparición de leucemia no linfocítica aguda secundaria en quienes reciben la droga. El amamantamiento debe interrumpirse si las madres deben recibir tratamiento con tenipósido.

Interacciones.

El tenipósido puede ser desplazado de su sitio de unión a proteínas plasmáticas, y con ello aumentar su toxicidad, por las siguientes drogas: tolbutamida, salicilato de sodio y sulfametizol. Puede incrementar el clearance de creatinina plasmático del metotrexato cuando se administra en forma conjunta.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al tenipósido o al aceite de castor polioxietilado (presente como excipiente en las formulaciones inyectables comerciales).

Sobredosificación.

No hay antídoto para la intoxicación con tenipósido. El efecto esperado más severo es la mielosupresión. El tratamiento debe ser de sostén según los efectos observados, incluidos derivados sanguíneos y antibióticos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VUMON .

3