Principios Activos

Desirudina

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 09:28 pm Principio Activo (P.A) Desirudina
856
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Anticoagulante.

Propiedades.

Es un anticoagulante inhibidor selectivo de la trombina libre circulante y la unida al coágulo. Las propiedades anticoagulantes de la desirudina se demuestran por su capacidad para prolongar el tiempo de coagulación plasmática ya sea por inducción directa (tiempo de trombina) como por vía intrínseca (TTPa) o extrínseca (TP). No posee propiedades profibrinolíticas y a concentraciones terapéuticas no ejerce ningún efecto sobre otras enzimas del sistema hemostático como los factores IXa, Xa calicreína, plasmina, plasmina tPA o la proteína C activada. Además, tampoco actúa sobre otras serinproteasas (tripsina o quimotripsina) ni sobre la activación del complemento por vía clásica o alternativa. La excreción urinaria total de la desirudina inalterada es de 40-50% de la dosis administrada. La eliminación hepática del complejo trombina-desirudina no es muy importante.

Indicaciones.

Prevención de trombosis venosa profunda en pacientes sometidos a cirugía selectiva de prótesis de cadera y rodilla.

Dosificación.

Adultos y pacientes de edad avanzada: vía subcutánea, 15mg dos veces al día. La primera inyección deberá administrarse 5-15 minutos antes de la intervención quirúrgica; en caso de utilizar anestesia local, después de la administración de ésta. Tras la intervención, se administrará desirudina dos veces al día durante un período de 9 días, o hasta que el paciente pueda deambular totalmente. Se recomienda realizar la administración a nivel abdominal alternando el lugar de aplicación. Pacientes con alteración de la función renal moderada (clearance de creatinina 31-60ml/min) y hepática, se recomienda controlar el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa).

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen hemorragia, náuseas, fiebre, hematomas, tromboflebitis profunda, hipopotasemia, insomnio, vómitos, hiperpirexia, estreñimiento, edemas, mareo, hematuria, disnea. Menos frecuentemente se observa epistaxis, dolor abdominal y torácico, hematemesis, aumento de las transaminasas séricas, rash y urticaria.

Precauciones y advertencias.

No debe administrarse por vía intramuscular debido al riesgo de hematoma local. Administrar con precaución en los casos de alto riesgo de hemorragia, como cirugía mayor, historia de accidente cerebrovascular hemorrágico o isquémico, hemorragia intracraneal o intraocular incluyendo retinopatía diabética (hemorrágica), trastornos hemostáticos conocidos (congénitos o adquiridos, como déficit de antitrombina III, proteína C o proteína S, enfermedad hepática) o historia de hemorragia digestiva o pulmonar en los 3 últimos meses. En pacientes con riesgo elevado de complicaciones hemorrágicas, insuficiencia hepática y/o alteración renal moderada y en caso de tratamiento combinado con anticoagulantes orales, deberá controlarse el TTPa. En estos pacientes, el TTPa máximo no debería exceder 85 segundos o dos veces el límite superior del rango de TTPa normal. Si fuese necesario, el tratamiento con desirudina debería interrumpirse hasta que el TTPa disminuyera hasta alcanzar valores dentro del rango terapéutico, pudiéndose entonces reiniciar el tratamiento con desirudina a dosis bajas. La desirudina debe administrarse con precaución en pacientes que reciban anticoagulantes y/o antiagregantes plaquetarios o fármacos antiinflamatorios no esteroides. Se recomienda realizar controles para detectar cualquier evidencia de hemorragia. El efecto anticoagulante de la desirudina puede ser poco reversible; sin embargo, los niveles de TTPa pueden reducirse por administración intravenosa de desmopresina. Estudios toxicológicos generales realizados en diversas especies de animales de laboratorios han demostrado que no produce toxicidad sistémica ni toxicidad en el órgano blanco. Sin embargo, estudios en animales permitieron comprobar que la desirudina es teratogénica y produce alteraciones en el feto tales como espina bífida en conejos y hernia umbilical en ratas; no se ha demostrado que posea potencial mutagénico. Por lo anterior, la desirudina está contraindicada en el embarazo y durante el período de lactancia.

Interacciones.

No se recomienda la administración simultánea con heparinas no fraccionadas y de bajo peso molecular, y dextranos, debido al efecto sinérgico sobre la prolongación del TTPa. La desirudina puede ser administrada junto con anticoagulantes orales pero se recomienda controlar el TTPa y el TP del paciente, en forma periódica. Debe ser utilizada con precaución al administrarse junto con otras drogas que afectan la función plaquetaria, tales como ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroides. No se ha estudiado el uso concomitante de desirudina con agentes trombolíticos, ticlopidina y clopidrogel.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a las hirudinas naturales o recombinantes, en pacientes con hemorragia activa y/o alteraciones de la coagulación irreversibles, insuficiencia renal y hepática grave, embarazo, lactancia, hipertensión severa no controlada y endocarditis bacteriana subaguda.

Sobredosificación.

No existe antídoto para la desirudina. La sobredosis puede ocasionar trastornos hemorrágicos y, en caso de ser necesario, se pueden transfundir expansores del plasma y/o sangre.

Interacciones

Interacción Efecto - Mecanismo de Acción - Recomendación
Información no disponible.

Medicamentos que contienen Desirudina

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
1