Principios Activos
Dipivefrina
Sinónimos.
Dipivalil epinefrina. DPE.
Acción terapéutica.
Antiglaucomatoso.
Propiedades.
La dipivefrina es una prodroga de la adrenalina que, debido a su elevada liposolubilidad, puede ingresar en la cámara anterior del ojo, donde se biotransforma en adrenalina por hidrólisis enzimática. La adrenalina liberada puede entonces ejercer su acción, con lo cual disminuye la producción del humor acuoso o aumenta su eliminación, con menos reacciones adversas que si se instilara un colirio con adrenalina en el ojo. En estudios clínicos se ha observado que sólo 3% de pacientes que tenían antecedentes de intolerancia a la adrenalina también la presentaban con la dipivefrina, mientras que en un grupo control, que recibió adrenalina al 2%, el 55% volvió a desarrollar intolerancia. La respuesta terapéutica de los pacientes a la dipivefrina dos veces al día es comparable a la pilocarpina al 2% administrada cuatro veces al día.
Indicaciones.
Hipertensión ocular en el glaucoma crónico de ángulo abierto. Glaucoma.
Dosificación.
En el tratamiento inicial del glaucoma: una gota de solución de clorhidrato de dipivefrina al 0,1% en el ojo cada 12 horas. En terapia de reemplazo: durante 1 día continuar la medicación anterior y agregar 1 gota en el ojo cada 12 horas; al día siguiente suspender el medicamento antiglaucomatoso previo y continuar con dipivefrina. Administración simultánea: puede agregarse (una gota cada 12 horas) a otros agentes antiglaucomatosos como el timolol, la pilocarpina, el carbacol o la acetazolamida, para incrementar el efecto terapéutico. Compatibilidad: puede usarse en pacientes que utilicen lentes de contacto blandas.
Reacciones adversas.
Ardor, prurito, inyección conjuntival. Sería posible encontrar efectos debidos a la adrenalina liberada: taquicardia, arritmias, hipertensión, depósitos adrenocromos en la córnea y la conjuntiva.
Precauciones y advertencias.
Se ha observado edema macular en pacientes afáquicos tratados con adrenalina por vía ocular; la suspensión de la medicación suele permitir la reversión de la maculopatía. Se desconoce si la dipivefrina pasa a la leche o si tiene algún efecto sobre el feto; utilizar sólo en caso de clara necesidad.
Interacciones.
No asociar con adrenalina.
Contraindicaciones.
No debe emplearse en pacientes con glaucoma agudo o crónico de ángulo cerrado.
Interacciones
Interacción | Efecto - Mecanismo de Acción - Recomendación |
Dipivefrina con Levobunolol |
La administración conjunta tópica oftálmica produce disminución de la presión ocular. Mecanismo: Efecto aditivo. Recomendación: Asociación útil en terapéutica. |
Dipivefrina con Pilocarpina |
Aumento de la miopía. Recomendación: Administrar con precaución. |