Principios Activos
Gliquidona
Acción terapéutica.
Hipoglucemiante oral.
Propiedades.
Es un hipoglucemiante oral del tipo de las sulfonilureas que estimula las células productoras de insulina y se utiliza cuando el metabolismo hidrocarbonado ya no se puede regular de forma satisfactoria sólo con la dieta. La gliquidona se absorbe bien por el tracto gastrointestinal y se une altamente a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en hígado y se elimina principalmente por heces, vía biliar; sólo un 5% de lo administrado se excreta por orina.
Indicaciones.
Diabetes mellitus en pacientes adultos no insulinodependientes.
Dosificación.
Dosis inicial: 15mg por día con el desayuno. Esta dosis puede incrementarse a 45-60mg por día, dividida en 2 a 3 tomas.
Reacciones adversas.
Dependen en general de la dosis administrada, son transitorias y responden a la disminución o supresión del tratamiento. En ocasiones puede presentarse ictericia colestásica, náuseas, diarreas, vómitos, anorexia, sensación de hambre, prurito, urticaria, erupciones maculopapulosas. Con el uso de sulfonilureas se ha comunicado leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia, dificultad para respirar, sensación de falta de aire, somnolencia o calambres musculares, crisis convulsivas.
Precauciones y advertencias.
No administrar más de 60mg por toma y no más de 180mg por día. En caso de sustitución de otros antidiabéticos orales de acción equivalente, la dosis se establece según la situación metabólica del paciente, teniendo en cuenta que 30mg de gliquidona equivalen a aproximadamente 1.000mg de tolbutamida, 250mg de clorpropamida y 25mg de glibornurida, y 45mg de gliquidona equivalen a 5mg de glibenclamida. Administrar con precaución en pacientes de edad avanzada, debilitados o desnutridos, y en aquellos con insuficiencia suprarrenal o hipofisaria, disfunción hepática o renal que son especialmente sensibles a la acción hipoglucemiante. Los efectos leucopénicos y trombocitopénicos de las sulfonilureas pueden dar lugar a mayor incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. No usar durante el embarazo y la lactancia.
Interacciones.
El esfuerzo físico, las situaciones de estrés, la ingesta de alcohol o de determinados medicamentos como salicilatos, sulfamidas, fenilbutazona, tuberculostáticos, cloranfenicol, asociaciones de tetraciclina, derivados del curare, ciclofosfamida e inhibidores de la MAO pueden potenciar el efecto hipoglucemiante de la gliquidona. Su efecto hipoglucemiante disminuye cuando se administra simultáneamente con clorpromazina, simpaticomiméticos, corticoides, hormonas tiroideas, anticonceptivos orales y preparados que contengan ácido nicotínico.
Contraindicaciones.
Diabetes mellitus insulino-dependiente, coma y precoma diabético, acidosis, embarazo y alergia a sulfamidas.
Sobredosificación.
En caso de sobredosis, el síntoma es una severa hipoglucemia. Se aconseja administrar una solución de glucosa por vía oral o intravenosa; administrar por vía intramuscular glucocorticoides, glucagón (1 a 5mg) o adrenalina.
Interacciones
Interacción | Efecto - Mecanismo de Acción - Recomendación |
Información no disponible. |
Medicamentos que contienen Gliquidona
Código | Medicamento | Laboratorio |
Información no disponible. |