Medicamentos

AFLUSIL

Laboratorio Loeffler Medicamento / Fármaco AFLUSIL

Denominación genérica: Ibuprofeno.

Forma farmacéutica y formulación: Suspensión. Cada 100 ml contienen: ibuprofeno 2,0 g, vehículo cbp 100 ml.

Indicaciones terapéuticas: AINE coadyuvante en el tratamiento del proceso doloroso e inflamatorio. Eficaz como antipirético en fiebres de cualquier etiología. En cuadros inflamatorios secundarios e infecciones de las vías respiratorias superiores, así como crisis dolorosas e inflamatorias ocasionadas por dismenorrea o síndrome premenstrual. En estados inflamatorios debidos a patología osteoartrítica degenerativa. En general, para algias de variable intensidad y origen, así como para el control de las crisis febriles.

Farmacocinética y farmacodinamia: El ibuprofeno es rápidamente absorbido en el estómago y en el intestino delgado, luego de la administración en forma líquida. El tiempo en el que se obtienen los niveles plasmáticos máximos es de una a dos horas. El volumen de distribución (Vd) es de 0,2 l/kg en niños y de 0,16 a 0,21 l/kg en adultos. En niños febriles, el Vd es dependiente de la dosis e inversamente proporcional a la edad. Aproximadamente 90% del ibuprofeno es excretado en dos metabolitos principales; estos son (+)-2[4'-(2-hidroxi-2-metilpropil) fenil] ácido propiónico y (+)-2[4'-(2-carboxipropil) fenil] ácido propiónico. Ningún metabolito principal es farmacológicamente activo. Se une a proteínas séricas entre el 90 a 99%. La unión a proteínas es no lineal a las concentraciones más altas del fármaco. El ibuprofeno y sus metabolitos se excretan por orina. Menos del 10% es eliminado en orina en forma intacta. En niños, tiene una vida media de 0,9 a 2,3 horas, que es similar a la vida media de 1,3 a 2,7 horas reportada en adultos. La eficacia antiinflamatoria y analgésica del ibuprofeno se atribuye básicamente a la inhibición de prostaglandinas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al principio activo. Como ocurre con todos los antiinflamatorios no esteroides, el ibuprofeno no debe administrarse en pacientes con úlcera péptica o con diarrea, ni en menores de 6 meses.

Precauciones generales: Aún cuando este producto no contiene ácido acetilsalicílico, no deberá tomarse si se ha presentado alguna reacción alérgica a dicha sustancia, a fin de evitar una reacción similar.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: El ibuprofeno no deberá administrase en pacientes con antecedentes de reacción alérgica al ácido acetilsalicílico. No debe administrarse, asimismo, a mujeres embarazadas o durante la lactancia; tampoco es recomendable en los pacientes asmáticos.

Reacciones secundarias y adversas: Las manifestaciones más comunes son ardor y dolor epigástrico, náuseas, vómitos, flatulencia, cólicos, diarrea y constipación de carácter leve, y ocurren en muy baja proporción. Pueden presentarse reacciones por hipersensibilidad como urticaria, exantema, prurito, eritema exudativo multiforme, crisis asmática en pacientes sensibles. Trastornos gastrointestinales. En caso de terapias prolongadas, pueden presentarse alteraciones hematopoyéticas que pudieran ocasionar hemorragias leves en tubo digestivo y ocasionar anemia, náuseas y diarrea, y excepcionalmente, úlceras gastrointestinales con hemorragia y perforaciones. Puede presentarse raras veces asociado a eosinofilia, sensación de mareo, visión borrosa, ambliopía y escotomas (con dosis altas), trombocitopenia, discrasias sanguíneas, reacciones cutáneas; todas reversibles al suspender la medicación. En terapias prolongadas, pueden presentarse trastornos hepáticos como aumento de enzimas hepáticas e ictericia por estasis biliar o trastornos renales con presencia de hiperpotasemia y edemas periféricos en pacientes hipertensos. En pacientes con hipofunción renal, puede presentarse un colapso renal agudo.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Con la administración de preparados a base de litio o diuréticos ahorradores de potasio, es necesario controlar sus concentraciones debido a que los AINEs como el ibuprofeno pueden inducir hipercalcemia. Las concentraciones de digoxina o fenitoína pueden aumentar si se administran junto con ibuprofeno. Con la administración de diuréticos y antihipertensivos, el ibuprofeno puede debilitar sus acciones. La concentración sanguínea de ibuprofeno puede disminuir si se administra simultáneamente con ácido acetilsalicílico. La administración de ibuprofeno puede dar lugar a un aumento en la concentración de metotrexato y, por lo tanto, un aumento en su toxicidad. Con terapias prolongadas, debe vigilarse la glucemia si se utiliza hipoglucemiantes orales.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se pueden presentar cambios transitorios en el tiempo de sangrado, en la protrombina y en la coagulación. Ocasionalmente, se observa elevación de la creatinina sérica.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: AFLUSIL en las ratas, al igual que el ácido acetilsalicílico, puede causar retardo en la presentación del parto (inhibidores de las prostaglandinas), aumento de la hemorragia y disminución de la agregación plaquetaria, aunque en un grado mucho menor. Según reportes de mujeres embarazadas que han tomado ibuprofeno, no se han observado efectos sobre el producto. De acuerdo con estudios farmacológicos en leche materna, no se ha detectado la presencia de ibuprofeno a las 4 o 6 horas después de su administración.

Dosis y vía de administración: Oral. Disminución de fiebre en niños de 6 meses a 12 años:la dosis debe ajustarse según el nivel inicial de temperatura. La dosis recomendada es de 5 mg/kg de peso si la temperatura es inferior a 39°C y 10 mg/kg de peso si es superior a 39°C. La reducción de la temperatura dura generalmente de 6 a 8 horas, siendo la duración del efecto más prolongada a la dosis más alta. Dosis máxima diaria recomendada:40 mg/kg peso corporal. Como forma práctica de dosificación, se recomienda:

Esta dosis puede repetirse 3 o 4 veces al día si fuera necesario. Dolor leve a moderado:mayores de 12 años:200 mg cada 4 a 6 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Debido al amplio margen de seguridad del ibuprofeno y a que no se han observado síntomas graves de intoxicación en humanos aún con dosis superiores a 4 g, las únicas manifestaciones adversas con su administración son las descritas en Reacciones secundarias y adversas, en cuyo caso debe disminuirse la dosis o suprimirse su administración cuando los efectos secundarios son intensos.

Presentación(es): Caja con frasco con 120 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Manténgase el frasco bien tapado. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 6 meses. Agítese antes de usarse. Este medicamento contiene 21 por ciento de carbohidratos. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Loeffler S.A. de C.V. Prolongación Ingenieros Militares No. 76, San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., C.P.11210.

Número de registro del medicamento: 173M2002 SSA IV.

Clave de IPPA: IEAR-06330060101117/RM2006

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AFLUSIL .

4