Medicamentos

AKORAZOL

Laboratorio Collins Medicamento / Fármaco AKORAZOL

Denominación genérica: Ketoconazol.

Forma farmacéutica y formulación: Cada tableta contiene: Ketoconazol 200 mg. Excipiente cbp 1 Tableta

Indicaciones terapéuticas: AKORAZOL está indicado para el tratamiento de infecciones de la piel, pelo y uñas producidas por dermatófitos y/o levaduras (dermatofitosis, onicomicosis, Candida perionyxis, pitiriasis versicolor, Pitiariasis capitis, Pityrosporum folliculitis, candidosis crónica mucocutánea), cuando estas infecciones no pueden ser tratadas tópicamente por el sitio o extensión de la lesión o profundidad de la afección de la piel, o si han fallado en responder a la terapia tópica. También está indicado en la infección por levaduras del tracto gastrointestinal, como Candidosis vaginal recurrente o crónica, cuando esta infección no ha respondido a la terapia local, en infecciones micóticas sistémicas como candidosis sistémica, paracoccidiodomicosis, histoplasmosis, coccidiodomicosis, blastomicosis. AKORAZOL se utiliza en el tratamiento profiláctico en pacientes con disminución de los mecanismos de defensa (inherente, causado por enfermedad o medicamentos), que incluyen un riesgo de infección micótica. El Ketoconazol, activo del AKORAZOL, no penetra bien el sistema nervioso central (SNC), por tanto, la meningitis micótica no debe ser tratada con ketoconazol oral.

Farmacocinética y farmacodinamia: AKORAZOL es un antimicótico de amplio espectro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras (Candida, Pityrosporum, Torulopsis, Cryptococcus), hongos dimorfos, hongos diversos y eumicetos. Menos sensibles son Aspergillus spp, Sporothrix schenckii, algunas Dematiaceae, Mucor spp, y otros ficomicetos, excepto Entomophthorales. AKORAZOL inhibe la biosíntesis del ergosterol en el hongo, y cambia la composición de otros lípidos componentes de la membrana. Se alcanzan niveles plasmáticos medios de 3.5 mcg/ml en la primera o segunda hora post- administración oral de 200 mg por vía oral. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de dos horas durante las primeras diez horas y de diez horas de ahí en adelante. Después de la absorción del tubo digestivo es convertido en varios metabolitos inactivos. Los principales caminos metabólicos identificados son oxidación y degradación de los anillos imidazólico y piperidinico, dealquilación oxidativa e hidroxilación aromática. Aproxiamdamente el 13% de la dosis se excreta por la orina de lo que 2% a 4% es medicamento sin cambios. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es del 99% principalmente a albúmina. Una insignificante proporción de Ketoconazol llega al líquido cerebroespinal. AKORAZOL es un agente dibásico y por ello requiere de un medio ácido para su disolución y absorción.

Contraindicaciones: AKORAZOL no debe ser administrado a pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica o con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Está contraindicada la administración de AKORAZOL con los siguientes medicamentos terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolom, midazolam oral, quinidina, pimozide, inhibidores la HMG-CoA reductasa metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina y lovastatina.

Precauciones generales: AKORAZOL tiene un potencial para interacciones medicamentosas importantes clinicamente (véase Interacciones Medicamentosas y otro género). Disminución de la acidez gástrica: La absorción del Ketoconazol es perjudicada cuando disminuye la acidez gástrica. En pacientes que también reciben medicamentos que neutralizan la acidez gástrica (por ejemplo, hidróxido de aluminio) estos deben administrarse por lo menos 2 horas antes de la toma de AKORAZOL. En pacientes con aclorhidria, así como ciertos pacientes con SIDA y pacientes con supresores de la secreción ácida (por ejemplo, antagonistas H2, inhibidores de la bomba de protones) es aconsejable administrar AKORAZOL con bebidas de cola. A veces ocurre un leve incremento transitorio de las transaminasas o fosfatasa alcalina. Esta reacción asintomática es inocua y no es necesario suspender la terapia, pero estos pacientes deben ser vigilados. Deberán realizarse pruebas de funcionamiento hepático, en tratamientos de más de dos semanas con AKORAZOL (antes del tratamiento, después de dos semanas y por último al mes). Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con AKORAZOL de síntomas de daño hepático como fatiga anormal, fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia. Los factores que incrementan el riesgo de hepatitis son: mujeres de más de 50 años, antecedentes de daño hepático, intolerancia conocida al medicamento, tratamiento a largo plazo y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado. En caso de encontrarse síntomas de hepatitis o cuando las pruebas de funcionamiento hepático confirmen enfermedad hepática, la terapia debe ser rápidamente descontinuada. Una evaluación sobre el riesgo/beneficio deberá realizarse antes de utilizar Ketoconazol en enfermedades que no ponen en riesgo la vida y que requieren tratamientos por períodos prolongados. En voluntarios, una dosis de 400 mg o más de Ketoconazol oral ha demostrado reducir la respuesta de cortisona para la estimulación de ACTH, por lo tanto, la función adrenal debe ser monitorizada en pacientes con insuficiencia adrenal o con función adrenal limitada y en pacientes sometidos a períodos prolongados de estrés (cirugía mayor, terapia intensiva, etc.).

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay estudios disponibles del uso de AKORAZOL en mujeres embarazadas. Por lo tanto, no deberá administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto. El Ketoconazol se excreta en la leche materna, por lo que las madres que estén amamantando deberán suspender el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones adversas más frecuentemente reportada en asoc1ac1on con el uso de AKORAZOL fueron de origen gastrointestinal, como dispepsia, náusea, dolor abdominal y diarrea. Reacciones adversas reportadas menos frecuentemente incluyen cefalea, incremento reversible de las enzimas hepáticas, trastornos menstruales, vértigo, fotofobia, parestesia y reacciones alérgicas. Reacciones adversas reportadas con muy baja frecuencia son: trombocitopenia, alopecia, impotencia e incremento reversible de la presión intracraneal (por ejemplo, papiledema, abultamiento de la fontanela en infantes). Con dosis más altas que la dosis terapéutica recomendada de 200 a 400 mg diarios se han reportado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. Al nivel terapéutico de 200 mg una vez al día se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de AKORAZOL. En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles. Durante el tratamiento con AKORAZOL se ha reportado hepatitis (muy probablemente idiosincrática). Esta es usualmente reversible si el tratamiento se suspende rápidamente.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Medicamentos que afectan el metabolismo de Ketoconazol: Medicamentos inductores enzimáticos como rifampicina, rifabutina, carbamazepina, isoniacida y fenitoína, reducen de manera significativa la biodisponibilidad de ketoconazol. Medicamentos que afectan la acidez gástrica: La absorción del Ketoconazol es perjudicada cuando disminuye la acidez gástrica. En pacientes que también reciben medicamentos que neutralizan la acidez gástrica (por ejemplo, hidróxido de aluminio) estos deben administrarse por lo menos 2 horas antes de la toma de AKORAZOL. En pacientes con aclorhidria, asi como ciertos pacientes con SIDA y pacientes con supresores de la secreción ácida (por ejemplo, antagonistas H2, inhibidores de la bomba de protones) es aconsejable administrar AKORAZOL con bebidas de cola. El Ritonavir incrementa la biodisponibilidad del Ketoconazol. Por lo tanto, cuando se administra concomitantemente se debe considerar una reducción en las dosis de Ketoconazol. Efectos del Ketoconazol sobre el metabolismo de otros medicamentos: El Ketoconazol puede inhibir el metabolismo de drogas metabolizadas por enzimas hepáticas P450, especialmente de la familia del citocromo 3A. Esto puede resultar en un incremento y/o prolongación de sus efectos, incluyendo los efectos adversos. Medicamentos que no deben ser utilizados durante el tratamiento con Ketoconazol: Terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimozide, inhibidores de la reductasa HMG-CoA metabolizada por el CYP3A4 como simvastatina y lovastatina. Medicamentos en los que se deben vigilar los niveles plasmáticos, efectos o efectos secundarios: Su dosificación, si es coadministrada con Ketoconazol, debe reducirse si es necesario: Anticoagulantes orales, inhibidores de protesasas anti-HIV, como indinavir, saquinavir, ciertos agentes antineoplásicos como vinca alcaloides, busulfan y docetaxel; bloqueadores de canales de calcio metabolizados por el CYP3A4 como dihidropiridinas y probablemente verapamil, ciertos agentes inmunosupresores como ciclosporina, tricolimús, y otros medicamentos como digoxina, carbamazepina, buspirona, alfentanil, sildenafil, alprazolam, midazolam I.V., rifabutina, metilprednisolona y trimetroxate. Se han reportado casos aislados de reacciones con alcohol, similares a las de disulfiram, caracterizadas éstas por enrojecimiento facial, rash, edema periférico, náusea y dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen por completo en pocas horas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Hasta la fecha no se ha reportado ninguna alteración a las pruebas típicas de laboratorio.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: En estudios controlados se demostró que la adminstración de Ketoconazol provocó sindactilia en ratas a una dosis de 80 mg/kg. No hay estudios disponibles de su uso en mujeres embarazadas. Por lo tanto, AKORAZOL no deberá administrarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto.

Dosis y vía de administración: AKORAZOL debe ser tomado durante las comidas para una máxima absorción. a) Dosis: Adultos. Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sitémicas: Una tableta (200 mg) una vez al día con los alimentos. Cuando la respuesta obtenida con esta dosis no sea la adecuada, deberá incrementarse a 2 tabletas (400 mg) una vez al día. Candidosis vaginal: 2 tabletas (400 mg) una vez al día durante los alimentos. Niños. Niños de más de 30 kg: Igual a la dosis para adultos En general, este esquema de dosificación deberá continuarse sin ninguna interrupción cuando menos 1 semana después de que los síntomas hayan desaparecido y hasta que los cultivos se conviertan en negativos. Tratamiento profiláctico para pacientes inmunodeficentes: Adultos: 2 tabletas (400 mg) una vez al día. Niños: 4-8 mg/kg de peso una vez al d1a. La duración usual del tratamiento es: Candidosis vaginal: Cinco días consecutivos. Micosis de la piel inducidas por dermatófitos: aproximadamente 4 semanas. Pitiriasis versicolor: 10 días. Micosis oral y de la piel inducidas por Gandida: 2 a 3 semanas. Infecciones del cabello: 1 a 2 meses. Infecciones de las uñas: 6 a 12 meses; también se determina por la velocidad y crecimiento de la uña afectada. Candidosis sistémica: 1 a 2 meses. Paracoccidiodomicosis, histoplasmosis, coccidiodomicosis: La duración óptima de la terapia es de 2 a 6 meses. b) Vía de administración: Oral.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se tiene información disponible sobre manifestaciones por sobredosificación. En caso de ingestión accidental de una sobredosis de AKORAZOL se recomiendan medidas de sostén, incluyendo lavado gástrico. El uso de carbón activado puede ser considerado apropiado.

Presentación(es): Caja con 10 y 20 tabletas de 200 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Dosis: la que el médico señale. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Nombre y domicilio del laboratorio: Productos Farmacéuticos Collins, S.A. de C.V. Av. Prolongación López Mateos No. 1938, Col. Agua Blanca, C.P. 45070. Zapopan, Jal., México.

Número de registro del medicamento: 071 M94 SSA IV.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AKORAZOL .

3