Medicamentos

ATRISER

Laboratorio Serral Medicamento / Fármaco ATRISER

Sulindac. Antiinflamatorio. 200mg Tab. x 20.

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio, analgésico, antipirético.

Propiedades.

Sulindac es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) derivado del indeno. Su mecanismo de acción se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas mediada por su metabolito sulfuro. Luego de la administración oral se absorbe en un 90%; su metabolito activo alcanza el pico plasmático en 2 horas si se ingiere el sulindac en ayunas, y en 4 horas si se ingiere con alimentos. La vida media del metabolito sulfuro es de 16,4 horas y la del sulindac es de 7,8 horas, valores que permiten implementar un régimen terapéutico de dos tomas diarias. El sulindac se comporta como una prodroga que se excreta en especial por la orina como tal o como su metabolito sulfona (no activo), y en menor proporción por las heces como los metabolitos sulfona y sulfuro.

Indicaciones.

Osteoartritis, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda, hombro doloroso agudo.

Dosificación.

400mg/día, en dos tomas diarias.

Reacciones adversas.

Dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, flatulencia, anorexia, cólicos gastrointestinales, prurito, erupciones, mareos, cefaleas, nerviosismo, tinnitus, edema.

Precauciones y advertencias.

Suspender si aparecen síntomas de pancreatitis o alteraciones renales. Debido a la falta de estudios adecuados, no se recomienda el uso de sulindac en el embarazo, la lactancia y en los niños. Como otros AINE, existe riesgo de sangrado gastrointestinal; por ello, debe evitarse su uso en pacientes con trastornos hemorrágicos y úlcera péptica activa. Monitorizar el estado hepático en pacientes que reciben tratamientos crónicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al sulindac. Antecedentes de ataques de asma, rinitis, urticaria, precipitados por aspirina u otros AINE. Ulcera gastroduodenal, hemorragia digestiva, gastropatías erosivas, síndrome diarreico.

Sobredosificación.

Puede observarse estupor, coma, hipotensión. Tratamiento: lavado gástrico, soporte sintomático.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATRISER .

1