Medicamentos

FOSAMAX PLUS - Laboratorio Msd

Laboratorio Msd Medicamento / Fármaco FOSAMAX PLUS

Acción terapéutica.

Antiosteoporótico. Regenerador óseo.

Propiedades.

Es un aminofosfonato (4-amino-hidroxibutilidenbifosfonato) que tiene una elevada afinidad por el mineral óseo e inhibe tanto la formación como la disolución de los cristales de fosfato cálcico. El efecto más destacado de los bifosfonatos (etidronato, alendronato) es la inhibición de la resorción ósea, con una potencia que varía desde 1 para el etidronato a 1.000 para el alendronato. El mecanismo de acción sugerido para estos derivados bifosfonatos análogos del pirofosfato se desarrollaría por medio de los osteoblastos, al disminuir la formación del factor de activación de los osteoclastos. La estructura química del alendronato es responsable de su osteoselectividad; los diversos estudios desarrollados en el nivel celular y tisular indican que su localización preferencial es la hidroxiapatita de los sitios activos de resorción y además presenta una elevada concentración local por debajo de los osteoclastos debida a la acidificación del medio durante el inicio de la resorción. El efecto final del alendronato en el tejido óseo se traduce en una inhibición de la resorción ósea con disminución tanto de la frecuencia de activación de las unidades de remodelación como de la profundidad de los sitios de resorción. Los estudios experimentales en ratas ovariectomizadas mostraron que la resistencia ósea a la fractura, luego del tratamiento con alendronato, era similar a la de las no ovariectomizadas. En todos los huesos estudiados, el restablecimiento de la masa ósea producido por la terapia con alendronato contribuyó a restablecer la resistencia ósea a su nivel normal. La absorción digestiva luego de la administración oral del alendronato, con un ayuno nocturno, fue del 75% (biodisponibilidad oral). La absorción oral y la disponibilidad se correlacionaron en forma lineal con la dosis de 5 a 80mg. Se aconseja su administración luego de un ayuno nocturno con agua, retrasando la comida por lo menos 30 minutos. La farmacocinética plasmática y la disponibilidad sistémica del alendronato 14C fue estudiada, después de la infusión IV a lo largo de 2 horas, en pacientes con cáncer metastásico de mama. Las concentraciones plasmáticas disminuyen 95% a las 6 horas luego de la infusión. La eliminación se produjo en múltiples fases y no se detectó nivel plasmático más allá de las 12 horas. En la orina se recuperó casi el 50% de la dosis administrada en un período de 72 horas. No hubo esencialmente excreción fecal lo cual es compatible con una ausencia de eliminación biliar. El alendronato administrado en dosis simples o repetidas IV (125mg a 10mg), a mujeres posmenopáusicas, se excretó por la orina en una proporción del 40 al 56% de la dosis, porcentajes que no dependieron de la dosis ni de la duración de la infusión.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Dosificación.

Por la mañana en ayunas (30 a 60 minutos antes del desayuno) se aconseja una dosis de 5mg o como alternativa 2 horas y media después de la ingestión (desayuno, almuerzo o cena). En casos necesarios se puede incrementar la dosis a 10mg/día.

Reacciones adversas.

En forma ocasional se pueden presentar trastornos digestivos; epigastralgias, náuseas, dispepsia, eritema cutáneo y rash. En algunos pacientes puede presentarse una reducción transitoria y asintomática de la calcemia y en ese caso se reduce la dosis.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja emplear con precaución en sujetos con insuficiencia renal moderada o grave o en aquellos que presentan lesiones inflamatorias gastrointestinales (gastritis, duodenitis, esofagitis). Antes de iniciar el tratamiento debe ser corregida toda alteración o desequilibrio del metabolismo mineral, hipocalcemia, o hipovitaminosis D. No hay experiencia clínica con la administración durante el embarazo, la lactación y en pediatría.

Interacciones.

El sucralfato y las sales biliares pueden interferir la absorción del alendronato.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco, úlcera gastroduodenal activa, hipocalcemia.

Sinónimos.

Colecalciferol. Vitamina D3.

Acción terapéutica.

Antihipocalcémico, antihipoparatiroideo.

Propiedades.

La vitamina D favorece la absorción y utilización del calcio y fosfato para la calcificación normal del hueso. La exposición de la piel a los rayos ultravioleta de la luz del sol da lugar a la formación de colecalciferol (vitamina D3). En el hígado éste se transforma en calcidiol que luego, en el riñón, se convierte en calcitriol (forma que se piensa es la más activa). El calcitriol parece actuar por unión a un receptor específico en el citoplasma de la mucosa intestinal y después se incorpora al núcleo, dando lugar probablemente a la formación de una proteína que liga al calcio, aumentando su absorción en el intestino. Junto con la hormona paratiroidea, el calcitriol regula el transporte del ion calcio desde el hueso al líquido extracelular, efectuando la homeostasis del calcio en ese líquido. Se une a las a-globulinas para transporte, se deposita principalmente en el hígado y en reservorios de grasas. El calcitriol no requiere activación metabólica y su degradación se produce de forma parcial en el riñón. Su vida media en plasma es de 3 a 8 horas, su acción hipercalcémica comienza a las 2 a 6 horas (vía oral); la concentración se obtiene a las 2 horas. Luego de su administración oral la duración de la acción es de 1 a 2 días.

Indicaciones.

Hipocalcemia crónica. Hipofosfatemia. Osteodistrofia. Raquitismo asociado con insuficiencia renal crónica, hipofosfatemia familiar e hipoparatiroidismo (posquirúrgico, idiopático o seudohipoparatiroidismo). En pacientes con insuficiencia renal es preferible emplear esta droga, ya que en ellos está afectada la capacidad de sintetizar calcitriol a partir del colecalciferol y ergocalciferol. También se indica en profilaxis y tratamiento del tétanos hipocalcémico en lactantes prematuros.

Dosificación.

Vía oral: dosis usual para adultos: inicial, 0,25mg/día con aumento de la dosis en 0,25mg con intervalos de 2 a 4 semanas hasta alcanzar las siguientes dosis: hipocalcemia en diálisis crónica: 0,5mg a 3mg/día, hipoparatiroidismo: 0,25mg a 2,7mg/día; osteodistrofia renal: 0,25mg a 3mg/día; dosis pediátricas usuales: 0,25mg/día, con incremento en 0,25mg a intervalos de 2 a 4 semanas hasta alcanzar las siguientes dosis: hipocalcemia en diálisis crónica: 0,25mg a 2mg/día; hipoparatiroidismo: 0,04mg a 0,08mg/kg/día; osteodistrofia renal: 0,014mg a 0,041mg/kg/día; raquitismo dependiente de vitamina D: 1mg/día. Inyectable: dosis usual para adultos: inicial, vía intravenosa rápida, 0,5mg, tres veces a la semana; de ser necesario aumentar la dosis en 0,25mg a 0,5mg a intervalos de 2 a 4 semanas. Mantenimiento: vía intravenosa rápida: 0,5mg a 3mg tres veces en la semana. En pediatría no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas.

Si la dosis concuerda con las necesidades del paciente no aparecerán reacciones adversas. De aparecer síntomas colaterales se asemejan a los de la sobredosificación con vitamina D3: síndrome hipercalcémico o intoxicación con calcio. La hipercalcemia inducida por el uso crónico de vitamina D puede dar lugar a calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificación de otros tejidos blandos. Los siguientes síntomas requieren atención médica: constipación (más frecuente en niños y adolescentes), náuseas o vómitos, sequedad de boca, cefalea, sabor metálico, cansancio o debilidad no habituales. Son signos tardíos asociados con hipercalcemia: dolor en los huesos, hipertensión, aumento de la fotosensibilidad ocular, arritmias, mialgias, crisis convulsiva, pérdida de peso.

Precauciones y advertencias.

La administración de este agente ligador de los fosfatos deberá adecuarse a las concentraciones séricas de fosfato. Se deberá indicar con precaución en pacientes en tratamiento con digitálicos. Al comienzo del tratamiento debe utilizarse en dosis bajas con aumentos en función del monitoreo del calcio sérico. Los pacientes con función renal normal deberán evitar la deshidratación. Los pacientes con raquitismo resistente a la vitamina D deberán continuar con su tratamiento de fosfato oral.

Interacciones.

El hidróxido de aluminio en altas dosis puede precipitar los ácidos biliares en el duodeno-yeyuno y disminuir la absorción de las vitaminas liposolubles. Los antiácidos que contienen magnesio prescriptos en forma simultánea al calcitriol pueden dar lugar a hipermagnesemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica. En pacientes tratados con glucósidos digitálicos deberá tenerse cuidado ya que la hipercalcemia que puede producirse potencia los efectos de los digitálicos, originando arritmias cardíacas. No se recomienda el uso simultáneo con análogos del calcitriol debido a los efectos aditivos y al aumento del potencial de toxicidad.

Contraindicaciones.

Hipercalcemia, hipervitaminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de embarazo, lactancia, disfunción renal o cardíaca y arteriosclerosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FOSAMAX PLUS .

4