Medicamentos

GRAMICIDINA + NEOMICINA + POLIMIXINA B

Laboratorio Amsa Medicamento / Fármaco GRAMICIDINA + NEOMICINA + POLIMIXINA B

Denominación genérica: Gramicidina, neomicina y polimixina B.

Forma farmacéutica y formulación: Cada ml de solución oftálmica contiene: sulfato de neomicina equivalente a 1,75 mg de neomicina, sulfato de polimixina B equivalente a 5.000U de polimixina B, gramicidina 0,025 mg. Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Indicaciones terapéuticas: La solución oftálmica de neomicina, polimixina B y gramicidina está indicada para las infecciones oculares superficiales. Puede también utilizarse en blefaritis bacteriana, conjuntivitis bacteriana, queratitis bacteriana, y en queratoconjuntivitis y blefaroconjuntivitis bacterianas.

Farmacocinética y farmacodinamia: La neomicina tiene una acción bactericida. En bacterias susceptibles inhibe la síntesis de proteínas uniéndose de forma irreversible a las subunidades ribosomales 30S. La neomicina es activa in vitrocontra muchas bacterias gramnegativas aeróbicas, y algunas bacterias grampositivas aeróbicas, como especies Enterobacter, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, especies Klebsiella, Moraxella lacunata, especies Neisseria, Proteus, Staphylococcus aureus, S. epidermidisy Serratia. La polimixina B es un bactericida. Se une a los grupos fosfato en los lípidos de la membrana citoplásmica bacteriana y actúa como un detergente catiónico, por lo tanto alterando la barrera osmótica de la membrana y causando la fuga de metabolitos esenciales. La polimixina B es activa in vitrocontra muchos organismos gramnegativos como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Enterobacter aerogenes, Klebsiella pneumoniae, entre otras. La gramicidina es un agente bactericida que actúa alterando la permeabilidad de la membrana celular bacteriana. La gramicidina es activa contra bacterias como Staphylococcus aureus, Streptococcus, Clostridium, Corynebacterium diphtheriae.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Precauciones generales: Como sucede con otros antibióticos, el uso prolongado puede resultar en el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. De presentarse absorción sistémica importante, la neomicina puede causar ototoxicidad irreversible; la neomicina y el sulfato de polimixina B tienen potencial nefrotóxico y el sulfato de polimixina B tiene potencial neurotóxico. Cuando se presenta falla renal, se reduce el aclaramiento de la neomicina en plasma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No existe evidencia de que estos antibióticos puedan causar efectos adversos en el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones más frecuentes son reacciones alérgicas, dermatitis de contacto, inflamación ocular, prurito, hiperemia y erupción cutánea. Menos frecuentemente se puede presentar visión borrosa e irritación ocular.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Si se administra conjuntamente con una solución oftálmica de antibióticos bacteriostáticos, pueden existir reacciones de antagonismo.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: No se han reportado.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existen estudios en mujeres embarazadas para evaluar sus efectos potenciales sobre carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.

Dosis y vía de administración: Oftálmica. Aplicar 1 o 2 gotas en cada ojo cada 4 a 6 horas. Dependiendo de la severidad del caso, esta dosificación puede incrementarse hasta cada 1 hora. El tratamiento debe continuarse hasta un período de 7 a 10 días.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: No se ha reportado a la fecha.

Presentaciones : Frasco gotero con 10 o 15 ml de solución oftálmica.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Dosis, la que el médico señale. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se aplique por vía nasal ni ótica.

Nombre y dirección del laboratorio: Hecho en México para: Antibióticos de México, S.A. de C.V.

Número de registro: 202M2007 SSA

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRAMICIDINA + NEOMICINA + POLIMIXINA B .

1