Medicamentos

NEDICLON - Laboratorio Bruluart

Laboratorio Bruluart Medicamento / Fármaco NEDICLON

Grageas de liberación prolongada

Denominación genérica: Diclofenaco.

Forma farmacéutica y formulación: Grageas de liberación prolongada. Cada gragea contiene: diclofenaco sódico 100 mg, excipiente cbp 1 gragea.

Indicaciones terapéuticas: Antiinflamatorio y antirreumático con acción analgésica. El diclofenaco está indicado en el tratamiento de las condiciones inflamatorias y dolorosas asociadas a enfermedades reumáticas como artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante, artritis reumatoidea juvenil, episodios de gota aguda; para el control del dolor y la inflamación postquirúrgica en cirugía dental y ortopédica, en lesiones postraumáticas, para el tratamiento de otras condiciones dolorosas como dismenorrea primaria, lumbalgias, periartritis, tenosinovitis, bursitis.

Farmacocinética y farmacodinamia: NEDICLON se trata de una gragea de liberación prolongada, condición que influye para la liberación, absorción, concentraciones plasmáticas y tolerabilidad gastrointestinal. La actividad del diclofenaco en los tejidos inflamados consiste en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas PGE2y tromboxano TXB1en 50-60% y de la prostaglandina PGF en 30%. Adicionalmente, inhibe la migración leucocitaria, así como la actividad de la catepsina B1disminuyendo la degradación del cartílago articular. El diclofenaco alivia el dolor por un mecanismo de acción periférico, principalmente en los tejidos inflamados, inhibiendo eficazmente la síntesis de prostaglandinas, evitando su efecto sensibilizante sobre los receptores dolorosos al estímulo de la bradicinina. Se absorbe en el duodeno, alcanzando concentraciones plasmáticas importantes en 30 minutos; la absorción no se afecta por la ingestión de alimentos. Los microgránulos contenidos en las grageas se encuentran cubiertos de una mezcla de eudragit, que permiten un cierto grado de permeabilidad controlada, para una liberación gradual y programada del diclofenaco durante el trayecto intestinal, lo que permite mantener niveles plasmáticos durante 24 horas. Después de su absorción, se distribuye ampliamente, encontrándose las mayores concentraciones en hígado y riñón. El 99,7%, se une a las proteínas séricas, sobre todo a la albúmina. Se distribuye en el líquido sinovial, alcanzando concentraciones mayores que las del plasma y permaneciendo así hasta por un periodo de 12 horas. El diclofenaco se metaboliza básicamente en el hígado, por hidroxilación simple y múltiple, glucuronidación y metoxilación; así se producen varios metabolitos, de los cuales dos son biológicamente activos. Las concentraciones plasmáticas seguidas a la administración oral después de una dosis se alcanzan a las 2 o 3 horas, con una vida media de 0,4 a 0,5; con la administración repetida de 100 mg de diclofenaco una vez al día, las concentraciones plasmáticas mínimas son de 25 mg/ml. El diclofenaco se excreta del 20 al 30% en orina en forma de diversos metabolitos, del 10 al 20% se elimina por vía biliar, en orina se encuentra menos del 1% de diclofenaco libre. La vida media del proceso de excreción es de 1,2- 2 horas. En pacientes con alteración de la función renal, no se ha observado acumulación de la sustancia activa después de una dosis única. Con una depuración de creatinina menor de 10 ml/min, los niveles plasmáticos de los hidroximetabolitos en el estado estacionario son cuatro veces mayores que en sujetos sanos; sin embargo, finalmente estos se excretan por la bilis.

Contraindicaciones: No debe emplearse en pacientes con: úlcera péptica activa, sangrado del tubo digestivo; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; en pacientes cuyos ataques de asma, urticaria o rinitis aguda, son causados por el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos que inhiban la actividad de la enzima prostaglandina-sintetasa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Se debe observar estrecha vigilancia en pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y en sujetos con disminución de la función hepática. En pacientes con alteración de la función cardíaca o renal y en aquellos bajo tratamientos con diuréticos. En los casos en que aparezcan úlcera péptica o hemorragias gastrointestinales relacionadas con la medición, deberá suspenderse el tratamiento. Embarazo: el diclofenaco no debe administrarse durante el embarazo. Lactancia: debe tenerse precaución si se administra diclofenaco en mujeres durante el período de lactancia, ya que se secreta en cantidades pequeñas por la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas: La perforación de las úlceras gástricas y la presentación de hemorragia gastrointestinal son riesgos potenciales que pueden resultar fatales en algunos casos; en raras ocasiones, pueden presentarse discrasias sanguíneas y reacciones anafilácticas. Se han reportado casos aislados de alteraciones cardiovasculares como palpitaciones, dolor torácico, hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva. Algunos pacientes pueden presentar inicialmente dolor epigástrico, náuseas, diarrea, cefalea, mareos, visión borrosa, parestesias, trastornos de la personalidad y de la memoria, insomnio; depresión y ansiedad, los cuales a menudo son transitorios y desaparecen con la continuación de la terapéutica. Se ha reportado presencia de convulsiones, así como reacciones cutáneas severas, eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson, púrpura alérgica, pérdida de pelo y fotosensibilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro género: Litio: se ha reportado que el diclofenaco incrementa las concentraciones plasmáticas de litio al disminuir su excreción renal. Digoxina: se ha reportado que el diclofenaco incrementa las concentraciones plasmáticas de digoxina. Diuréticos: algunos antiinflamatorios no esteroideos pueden potenciar los efectos de los diuréticos ahorradores de potasio, haciendo necesario el monitoreo de los niveles plasmáticos de este ion. Otros antiinflamatorios no esteroideos: la administración concomitante de otros AINEs puede favorecer la aparición de efectos colaterales. Anticoagulantes: durante el tratamiento simultáneo de diclofenaco con anticoagulantes. Se recomienda el monitoreo del tiempo de protrombina. Alimentos: el alimento produce retardos o variaciones en el tiempo en el que se alcanza la concentración plasmática máxima del diclofenaco, aunque su absorción total no parece afectarse.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han reportado, en casos aislados, trombocitopenia, leucopenia y anemias hemolíticas y aplásicas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: No existe evidencia de efectos carcinogénicos ni patogénicos y, diversos estudios en ratas no han demostrado alteraciones en la fertilidad.

Dosis y vía de administración: En adultos: la dosis diaria es de 100 mg, tanto para tratamiento de corta duración como terapéutica prolongada. Es posible aumentar la dosis hasta 200 mg por día en caso de exacerbación de procesos crónicos.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Existe escasez de información acerca de los síntomas que siguen a una sobredosis de diclofenaco; sin embargo, puede ocurrir debilidad, cefalea, encefalopatía, náusea, vómito, dolor abdominal. Hemorragia en el tubo digestivo con hematemesis y melena, perforación en pacientes con úlceras gástrica o duodenal, ictericia, elevación de las transaminasas, oliguria y anuria. No existe antídoto específico para los antiinflamatorios no esteroideos. El tratamiento de la sobredosificación deberá consistir en la instauración de las medidas de apoyo para las complicaciones como hipotensión, irritación gastrointestinal, hemorragias, convulsiones, etc. Adicionalmente, pudiera ser de utilidad la introducción del vómito, el lavado gástrico y la aplicación de carbón activado. También se ha considerado la hemodiálisis.

Presentación(es): Caja con 20 grageas de liberación prolongada de 100 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo ni en la lactancia. No se administre en niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Importadora y manufacturera BRULUART S.A.

Número de registro del medicamento: 370M94 SSA IV.

Clave de IPPA: EEAR-203850/RM2001

Solución inyectable

Denominación genérica: Diclofenaco.

Forma farmacéutica y formulación: Solución inyectable. Cada ampolleta contiene: diclofenaco sódico 75 mg. Vehículo cbp 3 ml.

Indicaciones terapéuticas: El diclofenaco es un antiinflamatorio y antirreumático con acción analgésica. Está indicado en: tratamiento de formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo en estado agudo, artritis reumatoidea, espondilartritis anquilosante, artrosis y espondilartrosis. Síndromes dolorosos de la columna vertebral. Reumatismo extraarticular. Inflamación y tumefacción dolorosa postraumática y postoperatoria. Control de la gota aguda.

Farmacocinética y farmacodinamia: El diclofenaco se absorbe rápidamente por vía intramuscular, alcanzando concentraciones plasmáticas de 2,5 mg/ml (8 mmol/l) en promedio después de 20 minutos de la administración de 75 mg. La cantidad absorbida es directamente proporcional a la dosis. Cuando se administran 75 mg de diclofenaco por infusión intravenosa durante más de dos horas, las concentraciones plasmáticas máximas son de aproximadamente 1,9 mg/ml (5,9 mmol/l). En infusiones de menos tiempo se obtienen concentraciones máximas más altas, en tanto que con infusiones prolongadas se alcanzan concentraciones máximas después de 3 a 4 horas. Después de administrar diclofenaco por vía intramuscular o por infusión intravenosa, el área bajo la curva de la concentración equivale aproximadamente al doble de la que se obtiene al administrar la misma dosis por vía oral o rectal, ya que el activo se metaboliza casi al 50% durante su paso por el hígado cuando se administra por estas vías. El diclofenaco se fija en 99,7% a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina (99,4%). Se distribuye ampliamente encontrándose las concentraciones más altas en hígado, riñón y en el líquido sinovial, donde aparece en concentraciones altas y persistentes. La vida media para la eliminación desde el líquido sinovial es de 3 a 6 horas. Dos horas después de alcanzar los niveles plasmáticos máximos, las concentraciones de diclofenaco en el líquido sinovial son más altas que en el plasma y siguen siendo superiores hasta por 12 horas. El metabolismo del diclofenaco se efectúa en parte por glucuronidación de la molécula intacta, pero sobre todo por hidroxilación simple y múltiple y metoxilación que producen varios metabolitos fenólicos (3'-hidroxi-,4'-hidroxi-,5-hidroxi-,4',5-hidroxi- y 3'-hidroxi-4'-metoxi-diclofenaco), convertidos en mayor parte en conjugados glucurónidos. Dos de estos metabolitos son activos, pero en menor grado que el diclofenaco. La eliminación del diclofenaco se lleva a cabo en 60% de la dosis administrada por la orina en forma del conjugado glucurónido de la molécula intacta, menos del 1% se excreta como sustancia inalterada y el resto por vía biliar como metabolitos convertidos en su mayor parte en conjugados glucurónidos. La vida media terminal en plasma es de 1 a 2 horas. Cuatro de los metabolitos, incluyendo los dos activos tienen una vida media de 1 a 3 horas. Mecanismo de acción: el diclofenaco sódico es una sustancia no esteroide con propiedades antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. El mecanismo de acción se debe principalmente a la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas, ya que de acuerdo con estudios, éstas están asociadas a la aparición de la inflamación, el dolor y la fiebre.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al diclofenaco, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, renal y hepática. Ulcera gástrica o intestinal. En pacientes que hayan padecido ataques de asma, urticaria o rinitis aguda después de habérseles administrado ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiban la prostaglandina-sintetasa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se debe administrar durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Para todos los casos, se presentan en forma ocasional, raramente o en casos aislados. Gastrointestinales: se puede presentar dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, flatulencia y anorexia. Hemorragia gastrointestinal, úlcera gástrica o intestinal con o sin hemorragia. Trastornos hipogástricos como colitis, hemorragia inespecífica, estomatitis aftosa, glositis, lesiones esofágicas, estreñimiento. SNC: cefalea, mareo o vértigo; somnolencia; trastornos de la sensibilidad, trastornos de la memoria, trastornos de la visión, dificultades del oído, tinnitus, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, alteraciones del gusto. Cutáneas: eritema o erupciones cutáneas, urticaria. Renales: insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias como hematuria, proteinuria, nefritis interticial, síndrome nefrótico y necrosis papilar. Hepáticas: aumento de las aminotransferasas séricas (TGO y TGP). Hepatitis con o sin ictericia. Hepatitis fulminante. Alergias: Reacciones de hipersensibilidad como asma, reacciones sistémicas anafilácticas o anafilactoides, inclusive hipotensión.

Interacciones medicamentosas y de otro género: La administración simultánea de diclofenaco con preparados de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de los mismos. Diversos antiinflamatorios no esteroideos pueden inhibir el efecto de los diuréticos. Si se administra junto con diversos antiinflamatorios no esteroideos, puede favorecer la aparición de efectos colaterales. Estudios clínicos demuestran que se puede administrar diclofenaco junto con antidiabéticos orales sin que influya sobre su efecto clínico; no obstante, existen informes aislados de que se producen efectos tanto hipoglucémicos como hiperglucémicos en presencia de diclofenaco, lo que exige modificar la dosificación del hipoglucemiante. De acuerdo con estudios clínicos, parece que el diclofenaco no influye sobre el efecto anticoagulante, sin embargo, algunos informes indican que existe mayor riesgo de hemorragia cuando se emplea en combinación el diclofenaco con anticoagulantes.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En casos aislados se han observado trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y agranulocitosis.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: El dicoflenaco no influyó en la fertilidad de los animales progenitores (ratas) ni en el desarrollo prenatal, perinatal y postnatal de la prole. No se detectaron efectos teratogénicos, mutagénicos o cancerígenos en estudios realizados en ratones, ratas ni conejos.

Dosis y vía de administración: Intramuscular: la dosis diaria recomendada en adultos es 1 ampolleta de 75 mg/3 ml. Se puede incrementar la dosis a 2 ampolletas al día, sólo en casos de tratamientos a corto plazo. Intravenosa por infusión: una vez hecha la dilución indicada se recomienda dos alternativas de dosificación. 1. Para el tratamiento del dolor postoperatorio moderado a severo, se deben administrar 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, el tratamiento puede repetirse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas. 2. Para la prevención del dolor postoperatorio se debe administrar por infusión 25 mg a 50 mg después de la cirugía en un periodo de 1 hora, seguidos de la infusión continua de aproximadamente 5 mg por hora hasta una dosis máxima de 150 mg en 24 horas. No se recomienda la administración de diclofenaco solución inyectable en niños.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Aplicar medidas de apoyo y sintomáticas contra complicaciones como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria. Después de dosificar diclofenaco, se puede impedir la absorción mediante lavado de estómago y la administración de carbón activado.

Presentación(es): Caja con 4 ampolletas de 3 ml. Venta al público. Caja con 2 ampolletas de 3 ml. Sector Salud.

Recomendaciones para el almacenamiento: Consérvese en lugar fresco (8-15°C).

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. No se administre durante el embarazo y lactancia ni en niños menores de 12 años.

Nombre y domicilio del laboratorio: Importadora y manufacturera BRULUART S.A.

Número de registro del medicamento: 188M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: EEAR-301987/R2000

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEDICLON .

1