Medicamentos

OXIN

Laboratorio Quimica Son's Medicamento / Fármaco OXIN

Denominación genérica: Dextrometorfano, sulfoguayacol.

Forma farmacéutica y formulación: Jarabe. Infantil: cada 100 ml contienen: bromhidrato de dextrometorfano 0.100g; sulfoguayacol 1.500g. Vehículo c.b.p. 100ml. Adulto: cada 100 ml contienen: Bromhidrato de dextrometorfano 0.150g; sulfoguayacol 2.500g. Vehículo c.b.p. 100ml.

Indicaciones terapéuticas: Antitusivo y Expectorante: Tratamiento sintomático de la tos en procesos irritativos de las vías respiratorias.

Farmacocinética y farmacodinamia: El dexotrometorfano es un antitusivo de acción central. Actúa elevando el umbral de la tos. En estudios controlados ha mostrado su eficacia siendo aproximadamente igual a la de la codeína, pero a diferencia de este alcaloide, esta libre de acción narcótica. Actividad analgésica o efecto depresivo sobre la respiración y sistema nervioso central. Se absorbe en el tracto gastrointestinal y es metabolizado por el hígado. Se elimina por vía renal. Su acción antitusigena se observa a los 20 minutos después de administrado y se prolonga hasta por 6 hrs. En sulfoguayacol es una sustancia semisintética derivada del guayacol y aumenta las secreciones del tracto respiratorio. Se absorbe bien por cualquier vía de administración y se elimina por orina en combinación con ácido sufúrico y glucoronio. Aumenta las secreciones del tracto respiratorio por mecanismo reflejo a partir de la irritación de la mucosa gástrica.

Contraindicaciones: Personas hipersensibles a los componentes de la fórmula, Gastritis y úlcera péptica. Insuficiencia hepática grave. Asma o efisema, personas bajo tratamientos con tranquilizantes o IMAO. Niños menores de 2 años.

Precauciones generales: A dosis elevadas el dextrometorfano puede producir depresión del SNC.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No deberá administrarse durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas: Puede producir somnolencia y/o trastornos gastrointestinales como pirosis, náuseas y dolor abdominal.

Interacciones medicamentosas y de otro género: No se administre conjuntamente con tranquilizantes o inhibidores de la MAO. Dentro de los 14 días después de haber suspendido su administración con bebidas alcohólicas.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: El dextrometorfano puede producir elevación de la amilasa sérica y transaminazas.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: Hasta la fecha no se ha documentado alteraciones de este tipo.

Dosis y vía de administración: Oral. Niños de 2 a 3 años, 1 cucharadita cada 6 horas. Niños de 4 a 6 años 1½ cucharadita cada 6 horas. Niños de 7 a 12 años: 3 cucharaditas cada 6 horas. Adultos 10 ml cada 6- 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: El sulfoguayacol a dosis muy elevadas, produce estimulación del SNC que puede llegar a convulsiones y disminución de la presión arterial. La toxicidad del dextrometorfano es muy baja; sin embargo, a dosis muy elevadas puede ocasionar depresión respiratoria. En caso de llegar a presentarse datos de intoxicación se tratara con medidas generales como lavado gástrico y corrección del desequilibrio ácido- básico. En algunos casos ha sido de utilidad la administración de naloxone.

Presentación(es): Infantil: caja de cartón con frasco de polietileno con 120 ml y vaso dosificador. Adulto: caja de cartón con fresco de polietileno con 120 ml y vaso dosificador.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de protección: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Contiene 57.5% de azúcar. Literatura exclusiva para el médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: LABORATORIOS QUIMICA SONS, S.A. de C.V. 23 Poniente 2302-A, Col. Volcanes, Puebla, Pue. México, C.P. 72410.

Número de registro del medicamento: 85111 SSA, IV

Clave de IPPA: EEAR-03363100508/RM2003

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXIN .

2