Medicamentos

ROXIDOLIN

Laboratorio Raam Medicamento / Fármaco ROXIDOLIN

Denominación genérica: Hiclato de doxiciclina.

Forma farmacéutica y formulación: Cada cápsula contiene: hiclato de doxiciclina equivalente a 50 mg y 100 mg de doxiciclina. Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapéuticas: La doxiciclina esta indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos: fiebre, tifo y fiebre tidicas, fiebre por garrapatas, infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma pneumoniae. Infecciones no complicadas de la uretra, del endocervix o del recto de los adultos debidas a Chlamydia trachomatis. La conjuntivitis de inclusión causada por Chlamydia trachomatis. Tularemia causada por Francisella tularensis. En infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas, grampositivas, Treponema pallidum, Listeria monocytogenes, Clostridiumsp, Leptotrichia buccalis,paludismo, leptospirosis causada por Leptospira,cólera causado por Vibrio cholerae.

Contraindicaciones: El medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de los compuestos inertes de doxiciclina o a cualquiera de las tetraciclinas.

Precauciones generales: Se ha observado retrasos de crecimiento en el peroné en prematuros que recibieron tetraciclinas por vía oral a dosis de 25 mg/kg. El empleo de drogas del tipo de las tetraciclinas durante el desarrollo dental puede dar lugar a un cambio de coloración permanente de los dientes. Los pacientes deben ser advertidos acerca de tomar el medicamento con suficiente líquido y de no acostarse al menos media hora después de haberlo consumido.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No se han valorado la administración de ROXIDOLIN en mujeres embarazadas, por lo que no debe usarse en ellas a menos que de acuerdo con el juicio del médico, el beneficio potencial sobrepase al riesgo. Debe evitarse su empleo en el período de lactancia, dado que las tetraciclinas, incluyendo ROXIDOLIN, están presentes en la leche de mujeres lactantes que se encuentran tomando un medicamento de esta clase.

Reacciones secundarias y adversas: Se han observado los siguientes efectos colaterales en los pacientes que han recibido tetraciclinas, incluyendo doxiciclina. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo choque anafiláctico, anafilaxia, púrpura, hipotensión, urticaria, taquicardia, cefalea, dolor abdominal, anorexia, náusea, vómito, diarrea, dispepsia, colitis, tinnitus, anemia hemolítica, mialgia, dermatitis exfoliativa, incremento en el nitrógeno ureico en sangre.

Alteraciones medicamentosas y de otro género: La absorción de las tetraciclinas es alterada por antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, preparaciones que contengan hierro y sales de bismuto el alcohol y los barbituratos, carbamazepina y la fenitoína disminuyen la vida media de la doxiciclina. El uso concomitante de tetraciclinas y metoxiflurano ha sido reportado con resultados de toxicidad renal fatal. Ha habido informes de que el uso concomitante de tetraciclina puede volver menos efectivos a los anticonceptivos orales.

Precauciones o restricciones durante el embarazo y lactancia: No se han valorado la administración de ROXIDOLIN en mujeres embarazadas, por lo que no debe usarse en ellas a menos que de acuerdo con el juicio médico, el beneficio potencial sobrepase al riesgo. Debe evitarse empleo en el período de lactancia, dado que las tetraciclinas, incluyendo ROXIDOLIN están presentes en la leche de mujeres lactantes que se encuentran tomando un medicamento de esta clase.

Dosis y vía de administración: Oral. La dosis habitual de ROXIDOLIN en adultos es de 200 mg el primer día de tratamiento (administrados en una sola toma o dando 100 mg cada 12 horas) seguidos por una dosis de mantenimiento de 100 mg/día. En tratamiento de infecciones más severas podrán proporcionarse 200 mg diarios a todo lo largo del tratamiento. Dependiendo la infección, el médico establecerá la dosis adecuada al enfermo.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: En caso de sobredosificación, suspender la administración del medicamento tratar la sintomatología e instituir medidas de soporte. La diálisis no altera la vida media sérica y por lo tanto, no sería benéfico en el tratamiento de casos de sobredosificación.

Presentaciones: Caja con: 28 cápsulas de 50 mg (VP). 10 cápsulas de 100 m (VP).

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. En el embarazo y padecimientos hepáticos, este medicamento deberá usarse bajo estricto control médico.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por: LABORATORIO RAAM DE SAHUAYO, S. A. de C. V.

Número de registro del medicamento: 044M2007, SSA IV.

Clave de IPPA: BEAR-06330060102087/R2007

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ROXIDOLIN .

5