Medicamentos

TROPHARMA

Laboratorio Alpharma Medicamento / Fármaco TROPHARMA

Denominación genérica: Eritromicina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: estearato de eritromicina equivalente a 500 mg, eritromicina base, excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias superiores e inferiores, la piel y tejido subcutáneo. Puede ser empleado conjuntamente con sulfonamidas en dosis adecuadas para tratamiento de las infecciones leves y moderadas de las vías respiratorias superiores ya que no todas las cepas son susceptibles a la concentración de eritromicina que generalmente se obtiene en el suero sanguíneo. La eritromicina es un medicamento alternativo que se puede emplear para el tratamiento de sífilis primaria en pacientes alérgicos a penicilina.

Farmacocinética y farmacodinamia: La eritromicina inhibe la síntesis de proteínas sin afectar la síntesis del ácido nucleico; esta inhibición es debida al enlace reversible del fármaco con la subunidad ribosomal 50s de los microorganismos sensibles a este principio activo, las bacterias grampositivas acumulan 100 veces más cantidad de eritromicina que las gram negativas. Algunas cepas H. influenzae, que son resistentes in vitroa eritromicina, son susceptibles a ella cuando se administra en combinación con sulfonamidas. El estearato por vía oral se absorbe rápidamente. La estabilidades en medio ácido permite que las concentraciones séricas sean similares una vez ingerido, ya sea antes o después de los alimentos, después de administración por vía oral. las concentraciones sanguíneas del antibiotico alcanzan(30, 12 y 1,2 mg/lt) a dosis, se ditribuye en la mayoria de los líquidos del organismo, excepto el liquido cefalorraquídeo. Se metaboliza y concentraa en el hígado y se excreta a través de la bilis, aproximadamente un 5% se escreta en la orina en forma activa. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria; la concentración en el feto es baja.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la eritromicina y a los componentes de la fórmula. Enfermedad hepática preexistente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: No hay evidencia de su inocuidad durante estos períodos por lo que no se recomienda su uso a menos que sea estrictamente necesario y bajo responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas: Ocasionalmente cólicos y malestar abdominal, náuseas y vómito, anafilaxia, en insuficiencia renal o hepática, se han reportado casos aislados de hipoacusia reversible y tinnitus, ictericia.

Interacciones medicamentosas y de otro género: El probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina por lo que aumentan las concentraciones plasmáticas. la eritromicina y la lincomicina o la clindamicina se deben evitar en el tratamiento de infecciones debidas a microorganismos resistentes a eritromicina. El uso de eritromicina en pacientes que están recibiendo dosis altas de teofilina puede ir acompañado de un incremento en la concentración de teofilina sérica y de la posibilidad de que se produzca toxicidad. Se recomienda un reajuste de la dosis de teofilina. La administración concomitante de eritromicina puede elevar los niveles de digoxina en suero. Ha habido reportes de aumento en los efectos anticoagulantes cuando se usó eritomicina y anticuoagulantes orales en forma cocomitante. El uso concurrente de eritromicina y ergotamina:de hidroergotamina, se han asociado en algunas pacientes con toxicidad aguda por ergotamina (ergotismo) caracterizada por vasospasmo periférico y disestesia. La eritromicina reduce la depuración de triazolam y de midazolam, y por lo tanto puede aumentar el efecto farmacológico de estas benzodiacepinas. el uso de eritromicina en enfermos que se toman al mismo tiempo medicamentos metabolizados por el sistema del citocromo p-450 puede relacionarse con elevaciones de la concentración sérica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Se han publicado evidencias que indican valores séricos elevados de TGO y TGP, en pacientes que están recibiendo eritromicina. sin embargo, no se reflejan cambios en la función hepática.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Los síntomas de sobredosificación oral de eritromicina pueden incluir náuseas, vómito, malestar epigástrico y diarrea relacionados con la dosis. se ha reportado pancreatitis aguda, leve reversible, puede ocurrir hipoacusia con o sin tinnitus y vértigo, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o hepática. Tratamiento: el lavado gástrico no es necesario a menos que haya ingerido 5 veces la dosis simple normal proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo la ventilación, control de los signos vitales, gases sanguíneos, electrolitos en suero, etc. la absorción de los medicamentos desde el aparato gastrointestinal puede disminuirse con la administración de carbón activado que algunas veces, es más efectivo que el vómito. No se ha establecido el beneficio de la diuresis forzada, la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o la hemoperfusión con carbón activado para la sobredosificación con eritromicina.

Dosis y vía de administración: Oral. Adultos:la dosis habituales de 250-500 mg cada 6 horas. puede ser aumentada hasta 4 g o más al día, según la gravedad de la infección. Niños:la edad, el peso y la gravedad de la infección son factores importantes en la determinación de la dosificación. Se recomienda administrar de 30-50 mg/kg de peso al día, puede ser aumentado al doble.

Presentación(es): Frasco con 8 o 20 tabletas de 500 mg

Recomendaciones sobre almacenamiento: Conservese en lugar fresco y seco. Consérvese el frasco bien tapado.

Leyendas de protección: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Su empelo puede producir obstrucción biliohepática. Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en méxico por: Laboratorios Alpharma S.A. de c.v. Boulevard pípila no 1, esq. av. del conscripto, col. manuel ávila camacho, deleg miguel hidalgo c.p.11610, México, D. F.

Número de registro del medicamento: 292M2000 SSA IV.

Clave de IPPA: HEAR304748/R 2000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TROPHARMA .

3