Medicamentos

VARITON

Laboratorio Hormona Medicamento / Fármaco VARITON

Denominación genérica: Diosmina. Hesperidina.

Forma farmacéutica y formulación: Tabletas. Cada tableta contiene: fracción flavonóica purificada y micronizada 500 mg Equivalente a 450 mg de diosmina y 50 mg de hesperidina. Excipiente cbp 1 tableta.

Indicaciones terapéuticas: Varices. Síndrome varicoso e insuficiencia venosa. Flebalgías. Pesantez en las piernas. Edema estáticos de piernas. Secuelas postflebíticas. Estados preulcerosos. Hemorroides. Hemorragias por fragilidad capilar.

Farmacocinética y farmacodinamia: La fracción flavonóica de VARITON®es micronizada y purificada. La micronización produce partículas de 2 mícras de diámetro, lo que asegura una mejor absorción, cuatro veces mayor que las formas no micronizadas; e incrementa la biodisponibilidad, ofreciendo 25 a 30% mayor acción flebotónica que las formas no micronizadas. La purificación del principio activo asegura su acción sobre la pared muscular venosa y disminuye los posibles efectos secundarios. La absorción es rápida a nivel gastrointestinal ya que el inicio de su acción esta dentro de la primera hora y se mantiene durante 24 horas, con lo que es suficiente una toma diaria de 2 tabletas juntas. La distribución tisular VARITON®es homogénea, sin evidencia de acumulación. Se elimina por vía urinaria y por heces fecales. VARITON®Actúa directamente sobre la túnica muscular de la pared venosa. Por lo que aumenta el tono venoso. Mejora la circulación de retorno. Disminuye la permeabilidad y aumenta la resistencia capilar. Evita la liberación de radicales libres y prostaglandinas, con lo que protege a la pared venosa de la inflamación; además disminuye el edema y favorece el drenaje linfático al disminuir la permeabilidad capilar. Tiene acción antihemorrágica. Todas estas acciones impactan la función de la microcirculación protegiéndola. VARITON®es un nuevo concepto en la terapéutica antivaricosa y antihemorrodial porque protege a la microcirculación, aumentando el tono venoso y mejorando la circulación de retorno, estímula y mejora el drenaje linfático. Acciones demostradas en múltiples estudios farmacológicos. El mecanismo de acción de VARITON®disminuye el problema de la insuficiencia venosa crónica al prolongar la actividad de la noradrenalina sobre la túnica muscular venosa, logrando: Acortar el tiempo de vaciado, disminuir la distensibilidad y capacidad venosa. La acción de VARITON®sobre la microcirculación, mejora la perfusión tisular inhibiendo la síntesis de los radicales libres y protegiendo el tejido en contra de sus efectos. Ejerce un efecto inhibido sobre la síntesis de las prostaglandinas PGE2, PGF2ay tromboxano, así como también inhibe la reacción de degradación del AMP cíclico por la fosfodiesterasa y actúa sobre las formas reactivas del oxígeno, producidas por los polimorfonucleares.

Contraindicaciones: En los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha, no se han reportado contraindicaciones con el uso del producto.

Precauciones generales: No se conocen hasta la fecha.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Por los estudios que se han realizado y por el buen coeficiente de seguridad de VARITON®, puede utilizarse para tratar la insuficiencia venosa de la embarazada, sin riesgo para la paciente y/o el producto.

Reacciones secundarias y adversas: Aun cuando la tolerabilidad es buena, en personas sensibles se ha reportado un índice muy bajo de molestias gastrointestinales ocasionales (menos del 2%), como náusea o malestar gastrointestinal, que desaparecen al suspender el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro género: VARITON®puede administrarse simultáneamente con otros medicamentos. Sin embargo, con antiácidos o alimentos altamente alcalinos, puede disminuir su absorción.

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: En los estudios clínicos llevados a cabo, no se han encontrado que se modifiquen los resultados de los exámenes de laboratorio, excepto algunos casos en los cuales han disminuido las cifras de ácido úrico elevadas, lo que se atribuye a una acción uricosúrica de la diosmina, redundando en beneficio para los pacientes.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: De acuerdo con los estudios experimentales, VARITON®carece de acción carcinogénica, mutagénica y teratogénica a corto, mediano y largo plazos. Los estudios de experimentación han puesto evidencia la buena tolerabilidad de VARITON®. No se produjeron anomalías histológicas o anatómicas, en ratas administrándoles 180 veces la dosis para el humano, ni en primates con dosis 35 veces superiores a la humana durante 26 semanas.

Dosis y vía de administración: Oral. Varices hemorroides. Tabletas. Se recomienda tomar 2 juntas, al día durante varias semanas o meses, por su buena tolerabilidad según el caso y el criterio del médico tratante. Crisis hemorroidal. Se recomienda iniciar la primera semana con la dosis de ataque de 6 tabletas diarias los primeros cuatro días y continuar con 4 tabletas diarias los siguientes tres días. La dosis de sostén será de 2 tabletas diarias durante el tiempo que juzgue necesario.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental: Hasta la fecha no existen reportes de accidentes por sobredosificación con VARITON®En el remoto caso de intoxicación por sobredosificación deberá instituirse el tratamiento sintomático y vigilar los signos vitales.

Presentación(es): Caja con 20 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de protección: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura para médicos.

Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en México por Grimann®S.A. de C.V., Circuito Nemesio Diez Riega No. 11 Parque Industrial el Cerrillo II C.P. 5200 Lerma, Edo. de México. Para: Dinafarma®S.A. de C.V., Circuito Nemesio Díez Riega No. 10 Parque Industrial El Cerrillo II C.P. 52000 Lerma, Edo. de México. Distribuido por Laboratorios Hormona®S.A. de C.V., Hormona No. 2 - B Col. Andrés Atoto, C.P. 53500 Naucalpan de Juárez, Edo. de México. Según fórmula de: Les Laboratorios Servier 45520 Gidy Francia.

Número de registro del medicamento: 165M90 SSA IV.

Clave de IPPA: FEAR-07330060102307/RM2008

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VARITON .

3