Medicamentos

AMOEBRIZ

Laboratorio Janssen-cilag Medicamento / Fármaco AMOEBRIZ

Mebendazol. Quinfamida. Amebicida. Giardicida. Tab. x 2. Inf. 60 /20mg Susp. x 10ml Plátano. Ped. 60 /10mg Susp. x 10ml Cereza.

Acción terapéutica.

Antihelmíntico.

Propiedades.

Es un antihelmíntico de amplio espectro (cestodos, nematodos, trematodos) que pertenece a los derivados benzimidazólicos, como el albendazol y el tiabendazol. Su mecanismo de acción antiparasitario se debe a que inhibe en forma selectiva e irreversible la absorción de glucosa, lo que provoca la depleción de los depósitos de glucógeno en los microtúbulos de las células tegumentarias e intestinales del parásito. Por todo ello se genera una inmovilidad, parálisis motora y muerte de los diferentes nematodos. Su espectro involucra Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis, Trichiuris trichiura, Ancylostoma duodenale y Necator americanus.Se lo considera terapia de alternativa a dosis altas en infecciones por Toxocara, Trichinella spiralis volvulusy Equinococcus granulosus.Su absorción es muy escasa en el tracto gastrointestinal y es por ello que su biodisponibilidad es escasa, además de sufrir una intensa eliminación (80%) de primer paso hepático. El mebendazol aumenta su absorción si se administra en forma concomitante con las comidas. Posee una elevada ligadura con las proteínas plasmáticas (95%), su vida media es de 1½ a 5½ horas, la cual se prolonga en pacientes con insuficiencia hepatocelular. Su eliminación es parcial por el hígado y finalmente por orina, tanto como droga activa como metabolizada.

Indicaciones.

Infección por diferentes parásitos como Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis (oxiuros), Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Trichiuris trichiura,hidatidosis.

Dosificación.

En ascaridiasis y trichuriasis, dosis de 100mg (mañana) y 100mg (tarde) durante 3 días seguidos, tanto para adultos como niños. En oxiuriasis, 100 a 200mg en una sola dosis; si no se logra la curación con esta dosis inicial se debe repetir una segunda serie 15 días después. En triquinosis, 200 a 400mg, 3 veces por día, durante 3 días, y luego 400 a 500mg, 3 veces por día, durante 10 días. En hidatidosis se requieren concentraciones tisulares elevadas, por lo que se reserva para los casos graves dosis de 40 a 50mg/kg/día, repartidos cada 6 horas, durante 3 a 9 meses, con el fin de reducir el tamaño del quiste antes de la cirugía.

Reacciones adversas.

Son escasas y de poca intensidad, como epigastralgia, náuseas, erupción dérmica, prurito, fiebre, diarrea y vómitos. En pacientes que reciben dosis elevadas puede provocar leucopenia con neutropenia reversible.

Precauciones y advertencias.

En pacientes diabéticos que reciben insulina o hipoglucemiantes orales puede potenciar el efecto hipoglucémico, ya que el mebendazol facilita la liberación de insulina.

Contraindicaciones.

Embarazo, epilepsia, hipersensibilidad a los derivados benzimidazólicos.

Acción terapéutica.

Antiamebiásico.

Propiedades.

Es un agente antiparasitario-antiamebiásico que actúa sobre las formas móviles de Entamoeba histolyticaen la luz intestinal. Se la emplea para el tratamiento y la profilaxis de la amebiasis intestinal tanto en sus formas agudas como en el portador asintomático. Su eficacia para eliminar los quistes se basa en su capacidad para destruir los trofozoos que se observan a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento. Luego de su administración por vía oral, la droga se absorbe escasamente por la mucosa gastrointestinal hidrolizándose a su metabolito dicloro acetil tetrahidroquinolinol que se elimina por orina y el resto en forma de quinfamida inalterada por las heces. Se cree que su acción amebicida se debe a la inmovilización de los trofozoos que les impide propagarse. La quinfamida sólo es efectiva contra la amebiasis intestinal, ya que es ineficaz en el absceso y en las formas extraintestinales.

Indicaciones.

Amebiasis intestinal (tratamiento y profilaxis).

Dosificación.

La dosis media es de 300mg por día, administrados en una toma única o 100mg cada 8 horas. La dosis ponderal: 4,3mg/kg/día (en niños). La dosis total tanto para adultos como en pediatría se administra en un solo día. No existe experiencia clínica en niños menores de 3 años. Si fuera necesario se podrá repetir la dosis a los 3 días de la anterior.

Reacciones adversas.

Son en general de carácter leve y transitorio, habiéndose señalado náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

No se ha establecido su eficacia y seguridad durante el embarazo, por ello se aconseja evaluar los beneficios del tratamiento con los potenciales riesgos para la madre y el feto.

Interacciones.

No se han señalado.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados del acetil-quinolinol. Disentería amebiana. Amebiasis extraintestinal. Absceso amebiano.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOEBRIZ .

4